Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Campolimpio impuso una agenda de género y sustentabilidad en Agroactiva

La Asociación Civil CampoLimpio llevó adelante un conservatorio sobre género en el ámbito rural y participó de un panel sobre sustentabilidad para el intercambio interinstitucional.

La Asociación Civil CampoLimpio dejó su huella en la 29° edición de la exposición agropecuaria AgroActiva en Santa Fe.

El jueves 8 llevó adelante el conversatorio “Brechas de género en la ruralidad” junto a la organización Mujeres de la Ruralidad Argentina. Participaron del mismo, la diputada Nacional y ex ministra de Producción santafesina Alicia Ciciliani; la productora tambera Lidia Noemi Sánchez; la productora y ex cantante lírica Rocío Severina; la coordinadora regional de Campo Limpio Mercedes Borras; y la productora Luciana Martinez. Todo bajo la moderación de la periodista Jorgelina Traut.

Durante el conversatorio se expuso cómo se definen los hogares y los espacios de trabajo en el ámbito rural, considerando los roles de las mujeres y los varones. También se visibilizó el trabajo de las mujeres rurales, las inequidades que las afectan y su rol en la producción.

El encuentro surgió a partir de la firma de un acta acuerdo entre CampoLimpio y Mujeres de la Ruralidad Argentina para concretar acciones a fin de priorizar transversalmente la temática de género, promover la creación de mecanismos para la denuncia y tratamiento de situaciones de violencia laboral por motivos de género; la facilitación de espacios inclusivos en las organizaciones; la sensibilización organizacional en cuestiones de género y una mayor inclusión en el ámbito rural.

Por otro lado, hoy CampoLimpio participó del panel “Sustentabilidad: un compromiso global de acción local” junto a la Red de Mujeres Rurales, Aapresid, FCA UNL (Facultad de Ciencias Agrarias) y Casafe. En la charla se habló sobre las acciones actuales y los desafíos con el compromiso de producción sustentable. Asimismo, se comentaron las herramientas y acciones replicables de los diferentes agentes partícipes de la cadena agroalimentaria, enfocados principalmente en la región litoral y se buscó fortalecer el concepto sustentabilidad.

En un país donde el sector agropecuario es el más grande en cuanto a producción y exportaciones, generar espacios para reunir instituciones diversas en pos de generar acciones y líneas de trabajo conjunto, es fundamental.

Acerca de CampoLimpio:

CampoLimpio tiene como misión el diseño e implementación del sistema para recuperar todos los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. Para ello, trabaja con las comunidades locales, productores, distribuidores y empresas registrantes, promoviendo el lavado de los envases y su recupero.

www.campolimpio.org.ar