Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Astroturismo: por qué la experiencia es única en Sierra de la Ventana

"El cielo de la comarca es el mejor observable de la provincia", dijo Javier Gómez, guía intérprete de Ciencias del Espacio y pionero en el distrito.

Javier Gómez, quien es guía intérprete de Ciencias del Espacio y desarrolla esta actividad en la comarca serrana desde hace más de dos décadas, es un apasionado en astronomía desde muy chico. Ya en la década del 80, cuando tenía 10 años, tuvo su primer telescopio. Desde entonces, intercalando la formación autodidacta con la instrucción formal no paró de adquirir conocimientos y compartirlos de distintas formas con la comunidad.

“Fui el pionero en el distrito con la tarea de difundir científicamente la ciencia del cosmos. Durante muchos años fui amateur y autodidacta, asistí cursos y accedí a muchas revistas de divulgación científica. Mi interés fue creciendo y, en 1989, empecé a desarrollar actividad en el campo de Sierra de la Ventana”, contó.

¿En qué consiste la actividad de astroturismo y qué se puede ver desde el cielo de la comarca? El especialista indicó que desde Sierra de la Ventana es posible visualizar muchos astros, sobre todo estrellas binarias, también llamadas dobles, nebulosas, cúmulos estelares abiertos, galaxias y cúmulos globulares.

“Tenemos el cielo mejor observable de toda la provincia de Buenos Aires”, destacó.

¿Las causas? Hay un punto de rocío bajo, altura, clima seco de montaña y muchas noches con buena brillantez de la atmósfera y cielo despejado.

Gómez, quien niveló sus estudios en el CCR (Centro Cultural Rojas) de la UBA con el profesor Mariano Ribas, actual director de prensa y divulgación científica del planetario de la ciudad de Buenos Aires, organiza varias actividades relacionadas al astroturismo y está desarrollando un Centro de Interpretación para poder tener mayor alcance e ida y vuelta con la comunidad.

“A partir del 21 de junio, cuando es invierno en el hemisferio sur, es la mejor época para ver astros. Nos permite tener una atmósfera brillante, transparente y traslúcida. Los que hacemos astronomía somos eternos enamorados de la noche y amigos del frío que pega muy fuerte en estas latitudes”, destacó.

Comentó que un gran porcentaje de personas que viene de distintos puntos del país jamás tuvo contacto con observaciones por medio de un telescopio y, por ende, la experiencia estrella, en estos casos, es la Astronomía de Bautismo.

“Uno de los aspectos más fascinantes es poder ver, por ejemplo, un cúmulo globular que está a mas de 30 mil años luz de la tierra o una estrella binaria, que es la mas cercana a la tierra así como las fases de Venus y la separación de los anillos de Saturno. También se pueden observar asteroides bólidos, una vez al año; por diciembre la clásica lluvia de meteoritos y eclipses y cometas”, señaló.

En este marco, hay lugar para experiencias muy movilizadoras, como la que vivió un grupo en el que había una mujer que había perdido a su papá recientemente por el coronavirus.

“Ella sentía que tenía que hacer la experiencia y me seguía por internet. Vino en el verano y pudo ver, al igual que todos, un evento extraordinario, un bólido de color verde, que comúnmente llamamos estrellas fugaces, que se dividió en dos partes. Eso fue fantástico y la gente se impactó mucho, sobre todo ella, quien entró en llanto automáticamente”, compartió Gómez.

Otra emotiva experiencia se dio con un abuelo de 93 años que jamás había visto cráteres, valles y quebradas de la luna y logró apreciar detalles de nuestro satélite.

“En este momento la gente tiene mucha necesidad de salir, apreciar no solo los paisajes diurnos sino este tipo de experiencias de astronomía y cielo profundo”, dijo el guía.

“La gente descubrió que la astronomía tiene interés por el origen y la identidad: siempre fue una actividad enriquecedora que une a las personas. Venimos del Cosmos. La tierra tiene 4.500 millones de años y el universo tiene 13.0 millones. Nuestro origen es el espacio, de allí venimos y hacia allí vamos: seremos polvo de estrellas nuevamente”, expresó.

También manifestó su deseo de que, en algún momento, toda la gente pueda mirar hacia el cielo, algo que se dificulta mucho en las grandes ciudades debido a que faltan leyes de ordenamiento respecto al uso de grandes marquesinas y otro tipo de cartelería luminosa.

“Todas las personas del mundo deberían tener acceso a la luz de las estrellas ¿A quién no le gusta salir al patio y ver las estrellas? Te deja boquiabierto. En las sociedades modernas la idea fundamental es unir a las personas y que puedan apreciar este espacio casi sin polución ambiental ni contaminación lumínica. Poder salir a interpretar el cosmos en estas condiciones es algo fantástico”, remarcó.

El Centro de Interpretación y Divulgación Científica de Astronomía, Espacio Profundo y Sistema Solar es un proyecto que comenzó hace mas de dos años y se encuentra casi operativo.

Permitirá a los visitantes interpretar pasajes del espacio profundo, familiarizarse con el color de los astros, conocer la historia y funcionalidad de los equipos que se utilizan para realizar las observaciones y participar de una visita guiada por el sistema solar para conocer los distintos planetas. También contará con imágenes de sondas espaciales y una sala sensorial 5D para entender el espacio profundo.

Para quienes estén interesados en vivir experiencias como Astrotravesía (combina aventura en 4x4 con espacio profundo) o la denominada Fiesta de Estrellas (Star Party) con servicio de gastronomía en un escenario único, podrá contactarse con Javier Gómez a través de las redes. 

A los 10 años salimos con cuatro o cinco compañeritos a la madrugada por el barrio para hacer una observación de los planetas ya que justo por esa época se alineaban, algo que se da cada tanto. No vimos nada y tuvimos frío, pero ahí empezó mi enamoramiento por la astronomía”, reveló.

“En esos casos, contamos con tecnología que nos permite llegar a astros que están a más de 1500 años luz de la tierra. La puesta en escena es con luminotecnia y música de situación con un equipo de observación de presición láser que es la vedette de la experiencia”, adelantó.

Por último, explicó que los conceptos que se comparten con la gente son muy claros y se expresan de forma sencilla para poder lograr así una Astronomía para todos.

“El objetivo es que todos puedan entender, interpretar y sobre todo apreciar y diferenciar los astros que tanto promocionamos”, subrayó.

Cómo contactarse:
IG: experienciatierraventana
FB: experiencia tierra ventana
www.tierraventana.com.ar
Whatsapp: 291 509 46 96