Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Se aprobó la ley de promoción de Enfermería que militaron Daer y los gremios de Sanidad

Busca mejorar la calidad de las trayectorias profesionales, fortalecer el sistema sanitario aumentando el personal, y a las enfermeras y enfermeros en su formación continua.

La Cámara de Senadores aprobó recientemente por unanimidad, y convirtió en ley, un proyecto que declara de interés público nacional la promoción de la formación y el desarrollo de la enfermería en la República Argentina.

El proyecto reconoce a la enfermería como trabajo profesional de la Salud y toma en cuenta la relevancia sociosanitaria del proceso de mejora continua de la calidad del trabajo profesional de enfermería, y la importancia del aumento y de la distribución federal de la dotación de enfermería en el territorio del país, para la mejora de la calidad del sistema de salud del país.

El Ministerio de Educación debe estructurar una política nacional, federal, integral, de calidad y con perspectiva de género para el desarrollo de la formación de la enfermería, facilitar la creación de nuevas carreras universitarias y superiores técnicas de la profesión, y contribuir con recursos y aportes económicos para la mejora continua de la calidad de las instituciones formadoras.

Las jurisdicciones educativas de las provincias deberán progresivamente asegurar el funcionamiento de instancias internas de autoevaluación de calidad en las instituciones que implementan carreras superiores técnicas en enfermería.

Además, se crea el Programa Nacional de Formación de Enfermería en el ámbito del Ministerio de Educación, con el fin de administrar y gestionar los incentivos y aportes económicos para la mejora continua de la calidad de la formación de los enfermeros y enfermeras, incrementar el número de egresados y egresadas y promover el desarrollo de la enfermería en todo el territorio del país.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el oficialista tucumano Pablo Yedlin, mencionó que “hay un aumento progresivo de la cantidad de enfermeros de los últimos años”, aunque mencionó que “el problema es de distribución de recurso humano”.

“Esta ley viene a promover la formación de calidad de los enfermeros y jerarquiza la enfermería como un trabajo profesional de la salud”, reiteró.

La iniciativa fue impulsada por Yedlin en junio de 2021 cuando ocupaba el cargo de Diputado y presidente de la Comisión de Salud de la cámara baja.

“El sistema de salud argentino con todos sus altos y bajos tiene un problema importante en el tema de la enfermería porque hoy la Argentina tiene 237 mil enfermeros de los cuales casi 70 mil son auxiliares y en muchos países, quizás, no estarían considerados dentro del grupo de enfermeros. Hay 125 mil técnicos y solamente 41.400 enfermeros universitarios”, detalló el tucumano.

Y planteó: “Estos números no expresan mucho, pero representan aproximadamente 37 enfermeros por cada 10 mil habitantes. El promedio mundial está cerca de 38 por cada 10 mil, pero de rango va de países muy pobres que tienen 9 por cada 10 mil a los países del primer mundo que tienen 115 enfermeros por cada 10 mil habitantes”.

Héctor Daer, secretario general de FATSA, también celebró la nueva Ley de Promoción de la Formación y el Desarrollo de la Enfermería.

"Nuestro país da un paso que fortalece nuestro sistema de salud y amplía los derechos de nuestras enfermeras/os. Felicitaciones a mis compañeras/os de @SanidadArg que militaron la Ley de Promoción de la Formación y el Desarrollo de la Enfermería que se aprobó en el Senado".