Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Casi nadie paga las multas y la venta de la ex planta de Nutregal

.

Ilustración: Guillermo Arena. Fotos: Pablo Presti, Rodrigo García y Emmanuel Briane-La Nueva.

--Viniste. Pensé que te tendría que buscar en los juegos de la plaza.

--¿Eh? No entiendo.

--Por el paseo que les pegaron el otro día en Brasil. Capaz que todavía te duraba el mareo.

--Muy gracioso de tu parte. Veremos si mantenés ese humor esta tarde.

--Apostemos si estás tan seguro.

--Dale. El que pierde paga las entradas para el superclásico del domingo 21 en nuestra ciudad.

--¿De qué hablás?

--No te enterás de nada. En el Dow Center se va a jugar el denominado “Clásico de las Estrellas”, con ex jugadores destacados. Entre ellos, Abbondanzieri, Pepe Basualdo, Matellán, Ariel Ortega, Christian Castillo y Ariel Franco, entre otros.

--Hecho. Que lindo va a ser ver a esos jugadores “gratarola”. Si juegan como contra Fluminense vas a tener que meter la mano en el bolsillo, algo a lo que no estás acostumbrado.

--Ya que estamos en el rubro deportivo, leí que Lautaro Martínez tiene chances de irse a la Premier League.

--Es un anhelo de varios clubes de Inglaterra. Antes había preguntado el Arsenal, pero parece que el Manchester United lo quiere sí o sí.

--En una negociación que oscila en los 70 millones de euros. ¡Un dineral!

--El que sigue atento el tema es Carlos Pablo y compañía. En Liniers se relamen cuando ven tantos ceros a la derecha.

--¿Qué tiene que ver el chivo?

--En un acuerdo con Racing cuando se hizo la primera transferencia de Lauty, allá por junio de 2018 a Inter, el club de la avenida Alem se aseguró otro porcentaje.

--¿De cuánto estaríamos hablando?

--Del 20% sobre el mismo porcentaje que recibirá La Academia del precio total. Si lo venden en 70 millones como se dice, serían 14 para los de Avellaneda y algo así como 3 millones para los albinegros.

--Hablando de dinero, ¿tenés alguna novedad de la demanda contra Olimpo? ¿Cómo marcha el caso en la Justicia?

--Sí, hubo algunos movimientos, aunque la cuestión de fondo, sobre el monto que tendría que pagarle al club Embajadores de Olavarría por el porcentaje del pase a Europa del futbolista Facundo García, todavía no lo definió la Cámara Civil.

--Refrescame el tema, ¿cuánto es lo que deberían pagar los aurinegros?

--En primera instancia la Justicia le fijó el pago de 15 millones de pesos más intereses, que llevarían la cifra a unos 23 o 24 millones de pesos. De todas maneras eso está apelado por Olimpo.

--Bien. Ahora te escucho sobre las novedades...

--Recordás que hace unos días el juez de primera instancia, Juan Carlos Tufari, aceptó el pedido del club bahiense para poner como garantía el estadio Carminatti a cambio de levantar el embargo a la cuenta oficial, a fin de no complicar el desenvolvimiento diario de la institución.

--Sí, lo leí en el diario.

--Bueno, como Embajadores apeló esa decisión, hace unos días la abogada del aurinegro, Claudia Diodato, hizo un intento por agilizar el trámite con lo que se llama recurso de reposición y sí logró, de parte del juez Tufari, que el dinero de la cuenta "congelada" no pierda tanto valor con el correr de los días y el estado inflacionario en el que vivimos. Tené en cuenta, además, que eso dificulta nada menos que el pago de sueldos a más de 150 empleados que dependen de Olimpo, cuyos dirigentes en los últimos tiempos debieron recurrir a adelantos de cuotas sociales o venta anticipada de derechos de publicidad.

--¿Y qué dispuso el juez?

--Libró oficio al Banco Provincia para que la cuenta de la sucursal Tribunales, en la cual el juzgado depositó el dinero embargado a Olimpo, sea colocado en un plazo fijo renovable automáticamente a 30 días.

--Algo es algo. ¿De cuánto dinero hablamos en esa cuenta congelada?

--De poco más de 5 millones de pesos. Pero, además, lo que plantea el club es que al tener impedida la operatoria bancaria es inviable sostener en el tiempo un funcionamiento como el de ahora. "Manejar en efectivo la economía de una institución resulta impracticable", afirmó la abogada Diodato en el pedido que hizo.

--El otro día ví entrar a Ricardo Margo al municipio. ¿Vuelve?

--Nooo. Ya colgó los botines como funcionario. Fue en su rol de nuevo presidente del Club Argentino para realizar algunas gestiones.

--Me interesa.

--Fue a acordar un pago mensual por el asfalto de las calles Cambaceres y Gambartes, donde el club es frentista. Y a consultar por el tema de la expropiación de algunos terrenos del predio que hizo la muni para ampliar la traza de Necochea, porque allí el club deberá tener algún tipo de compensación.

--Tenías razón con el anticipo que me diste sobre el derrame de combustible que se detectó en cercanías de la estación de servicio de Falucho y Maipú y que había complicado un poco la obra de semipeatonalización en Villa Mitre.

--¿Cuándo no tengo razón?

--No te agrandes. Si llevo la cuenta, capaz que te va peor que River en Brasil.

--Otra vez la chicana barata. Lo real es que el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires confirmó que la tierra contaminada no tiene vinculación con los tanques enterrados, sino que era antigua, mínima y focalizada, por lo que sospechan que pudo provenir de algún camión con perdida cuando se hizo el reasfaltado de esa calle.

--El municipio retomó esta semana los trabajos en ese sector.

--Van bastante bien con los tiempos. Así que es probable que la inauguren a mediados de julio.

--La semana pasada anduve por Monte Hermoso y estaban muy ilusionados con la obra que planea realizar la Universidad Provincial del Sudoeste.

--El martes se abren los sobres de la licitación para la construcción de la primera etapa de la sede, donde se planea un edificio central, con hall de acceso, un sector administrativo, dos aulas y baños. Son, en total, 217 metros cuadrados cubiertos y otros 33 semicubiertos.

--¿En qué sector?

--En Monte del Este. Es una manzana sobre la avenida Sansot, entre las calles El Chimango y El Pato, que el municipio cedió para que la UPSO pueda hacer la inversión. Actualmente, tiene dos locales alquilados, en sectores bastante distanciados uno del otro.

–-Antes de venir para acá, leí el informe en La Nueva. sobre la situación caótica del tránsito en Rafael Obligado-Rincón.

--Sí. Y tengo un dato que lo puede llegar a empeorar aún más.

--¿Qué pasó?

--En ese sector de la ciudad, a la altura de Rincón al 3.900, está ubicada la ex planta de Italo Manera, en la que se hacían las pastas Nutregal.

--Claro. ¿Estamos hablando de la que se incendió en 2013?

--Esa misma. Nutregal cerró 4 años después y Manera le vendió ese predio a Alicorp Argentina.

--¿Y ahora?

--Según me cuentan, se instalará una importante distribuidora bonaerense, que ya desembarcó hace un par de años en nuestra ciudad y que planea mudarse antes de fin de año para poder ampliar su red de distribución.

--Por un lado es una noticia buena, porque se le va dar vida a un predio que estaba prácticamente en desuso, y por otro suma más movimiento de camiones a esa arteria.

--Sin dudas. Esta empresa distribuye productos Unilever y Pepsico y hace un tiempo logró un importante acuerdo con Compañías Cerveceras Unidas, que está integrado por las marcas Heineken, Miller, Grolsch, Warsteiner, Iguana, Imperial, Isenbeck, entre varias otras.

--Por lo que es ampliamente probable que su mercado crezca exponencialmente en el futuro. Y casi todo saldrá en camiones de ese centro logístico.

--Sin dudas. También me dicen que están analizando con Coca Cola la apertura de una calle paralela a las vías del tren y así poder salir a la ruta 3 sin interferir el tránsito de Rafael Obligado. Pero para ello se van a tener que sentar con el municipio y con el Estado, porque son tierras fiscales esas.

--Por aquellos lados, pero sobre el barrio Viajantes del Sur, ¿no estaba realizando una inversión una cadena de supermercados bahiense?

--Sí, está terminando de construir un centro de distribución, que va a abastecer a sus locales comerciales, en su mayoría barriales. Y ahí mismo abrirá una nueva sucursal. Todo estaría terminado en poco más de dos meses.

--¿Del rubro gastronómico no tenés nada?

--Tengo: ya se ocupó el local que dejó libre York, en la esquina de Alem y Sarmiento.

--¿Quién va?

--Lo alquiló el hermano de un basquetbolista destacado de nuestra ciudad, que antes incursionó en una fábrica de pastas caseras. Tenía un local más pequeño, estilo vermutería, sobre Sarmiento, pero ya le estaba quedando chico, por lo que decidió trasladarse.

--Hace un tiempo me habías adelantado la construcción del segundo skatepark de la ciudad. ¿Se supo algo más?

--La única oferta que se presentó a la licitación ya fue aprobada por el Concejo Deliberante. En estos días se firma el contrato y arrancan las obras en Vieytes y avenida Buenos Aires.

--¿Cómo era el proyecto?

--Consiste en un playón del estilo “Street Park” de 620 metros cuadrados de superficie y otra área de curvas llamada “Super Park” de 379 metros cuadrados. A eso se suma un playón de fútbol y básquet. Se destinarán alrededor de 90 millones de pesos y tiene un plazo de 7 meses.

--Parece que los candidatos a intendente comenzaron a calentar motores.

--¿Por qué lo decís?

--Si salieras un poco de tu casa verías que ya está lleno de carteles y pasacalles por todos lados.

--El hecho de que Héctor no se presente para la reelección le abrió las puertas a muchos. Pero todavía falta bastante.

--No te creas. Quedan apenas 3 meses para las PASO.

--Para lo que es la política de este país, ese tiempo es una eternidad. Y todos esperan las bendiciones de arriba para catapultarse definitivamente.

--Ya que estamos con temas políticos, nuestro amigo Rolo Figueroa, recientemente electo gobernador de Neuquén, fue recibido por el Papa Francisco en el Vaticano mientras se prepara para la transición.

--Seguramente le pidió la bendición para llevar adelante la enorme tarea que tiene frente a nuestra provincia hermana, la cual está unida directamente con el desarrollo de Bahía.

--Ojalá le vaya muy bien. Como dato, me cuentan que el encuentro con el Sumo Pontífice había sido pactado previo a las elecciones, pero luego fue aplazado para que no tuviera connotaciones políticas. Y pudo realizarse el viernes.

--Pasemos a otro tema: es impresionante la cantidad de propiedades que se venden en la ciudad.

--Respecto a eso, además del momento económico que impide muchos movimientos, tengo un dato que complica aún más la venta y que está comenzando a exasperar a escribanos, martilleros y abogados.

--Contáme.

--El personal del Registro de Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires está, desde principios de marzo, en retención de tareas, lo que significa que no están sacando informes ni de dominio ni de anotaciones personales.

--¿No hacen nada?

--Sí, los certificados que solicitan los escribanos, pero únicamente el día anterior al vencimiento. Por eso, la firma de escrituras no se puede demorar más de 24 horas. Pero los informes, que suelen ser solicitados por los abogados para averiguar embargos o si existe algún tipo de traba legal en las propiedades o en sus propietarios, directamente no se están expidiendo.

--El otro día fui a la Muni y me pareció escuchar cierta preocupación en Economía por el tema de la cobrabilidad de las multas de tránsito. Y tiré un poco de esa cuerda para ver de qué se trataba.

--Sos investigador privado ahora. No sabía.

--¿Querés saber o no?

--Dale. Soy todo oídos.

--El porcentaje de cobro cayó bastante durante la pandemia y a partir de ahí se sostuvo a la baja, más allá de que hay meses mejores que otros. Pero en líneas generales, el dato duro indica que apenas se pagan 2 de cada 10 multas labradas.

--Es poco. Con razón la preocupación.

--Imagináte que en 2019 rondaba entre el 35 y el 45 por ciento. Obviamente que nunca son porcentajes absolutos, sino cercanos.

--¿Sabés cuántas multas se labraron?

--Obvio que también busqué ese dato. Desde el 1 de enero al 1 de mayo se efectuaron 24.469 infracciones, a un promedio de 6.177 mensuales. De ellas, 9.761 fueron por falta de parquímetros en los estacionamientos y 4.005 las detectaron los radares por exceso de velocidad. El resto, casi 11.000, se confeccionaron por distintas causas.

--¿Y qué van a hacer?

--Están analizando comenzar con la intimación judicial. Y luego una posterior inhibición o remate. Tengo información que una empresa con gran experiencia en el rubro de cobro de tasas y multas ya se estuvo presentando en la muni para ocuparse del recupero de esas deudas. Veremos qué pasa. Pero son conscientes de que la economía familiar no da para todo y esta es una de cosas que se dejan de pagar cuando la plata no alcanza.

--Tiene cierta lógica. Ya dando por descontado que vuelven los vuelos nocturnos a Bahía, como te adelanté hace un par de domingos, el municipio planea mejorar la instalación eléctrica e iluminación de la playa de estacionamiento del Aeropuerto.

--La verdad que cuando cae el sol da miedo. Es un espacio bastante descuidado.

--Llamaron a licitación para reacondicionar los ductos subterráneos y sumar luces LED a ese sector. Planean invertir casi 5 millones y medio de pesos. 

--Vos que sabés todo. ¿Que pasó con las macetas que sacaron del centro?

--Algunas se llevaron un par de clubes y sociedades de fomento, pero la gran mayoría siguen en el parque de Mayo, en dependencias de Parques Municipales. Quedan alrededor de 70.

--¿No les interesa a nadie?

--Hay muchos pedidos que quedan en nada cuando surge un problema logístico: son muy pesadas y no se pueden transportar tan fácilmente. Entonces no las buscan.

--Antes que me vaya, te tiro un anticipo. El lunes 15 se realizará el lanzamiento de la FISA 2023, que será organizada por la Corporación, con el apoyo del municipio, el Consorcio del Puerto y la Unión Industrial.

--¿Cuándo se hace?

--No está definida aún la fecha, pero septiembre es el mes escogido.

--Me voy. Tengo la celebración de Mónica Flugel por los 20 años de Identidad Estética. ¿La conocés?

--Claro. Fue reconocida por los 7 años trabajando ad honorem en el servicio de Dermatología en el Penna. Es dermatocosmiatra y esteticista y una referente de la medicina estética, con tratamientos corporales y faciales.

--Yo hago la previa del superclásico y después voy a escuchar por LU2 todos los resultados de la Liga del Sur en el programa de Cocho López.

--Andá nomás, que yo pago. No te olvidés de la apuesta. Podés ir sacando las entradas en TicketBahía...