Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Unipar inaugura un Vivero en su complejo productivo en el Polo Petroquímico de Ing.White, Bahía Blanca

Presentará un espacio innovador, en el corazón de la producción de la empresa, donde se sembrarán desde estadíos tempranos de árboles que serán donados a la comunidad, para distintos proyectos de forestación. Se complementará con una huerta experimental, actividades de capacitación y prácticas educativas.

El Vivero Unipar es un proyecto que se enmarca en la Estrategia de Sustentabilidad de la empresa y que tiene como objetivo demostrar su compromiso con la calidad de vida en la ciudad de Bahía Blanca, acercando a colaboradores, instituciones y vecinos de la comunidad y conectándolos con el desarrollo y crecimiento de árboles nativos y otras especies adaptadas al clima local y también con el cultivo de verduras, a través de una huerta experimental.

El vivero está ubicado en el interior del complejo productivo de Unipar, en el Polo Petroquímico de Ing. White, en la ciudad de Bahía Blanca y ocupa una supericie de 2.400 m2.

Cuenta con la infraestructura y tecnología necesarias para permitir la rustiicación de árboles y el desarrollo desde semilla de especies, tanto nativas o autóctonas como adaptadas a la región.

Con una inversión inicial de US$ 150.000, se lo ha dotado de riego aéreo, sistema de drenaje, sustrato de calidad, un invernadero de 480m2, sector de sombra de 75m2, control de temperatura, mesas y elementos de trabajo, junto a un equipo de personal capacitado, que llevará adelante su gestión, en línea con las políticas de seguridad, higiene y cuidado del medioambiente de la empresa. Dentro de las instalaciones, también habrá una huerta de 240m2, para el cultivo de hortícolas y aromáticas.

El proyecto se completa con 4 bateas de 10 m3 de capacidad cada una en la que se genera lombricompuesto, a partir de los residuos orgánicos provenientes de la elaboración de alimentos del servicio de comida para el personal de la fábrica, residuos verdes provenientes de poda y material seco (chipeo de ramas). El lombricompuesto es un abono orgánico de alta calidad, rico en nutrientes que mejora la calidad del suelo y ayuda a las plantas a crecer saludables.

“El Vivero Unipar es una demostración del irme compromiso de la empresa con la comunidad de Ing. White y Bahía Blanca y con los objetivos de sostenibilidad al 2030. Somos conscientes de los múltiples servicios ambientales que brindan los árboles y quisimos ir más allá creando un espacio que los contenga y desarrolle, con el agregado de valor de servir de lugar de encuentro, aprendizajes, conversaciones productivas y experiencias gratiicantes para nuestro personal, vecinos, organizaciones y referentes de nuestra comunidad.”

Mauricio Russomanno, CEO de Unipar.

Vivero Unipar en números

  • 2.400 m2 de superficie del predio
  • 150.000 plantines de capacidad productiva
  • 2.000 árboles de capacidad productiva
  • +100 especies
  • 240 m2 de huerta
  • 300 m2 de capacidad productiva de lombricompuesto
     

El vivero generará árboles que serán donados a organizaciones de la comunidad para cortinas forestales, plantación en veredas y embellecimiento de espacios verdes. Además, permitirá realizar acciones educativas y de concientización, prácticas por parte de estudiantes de carreras aines y alumnos de distintos establecimientos educativos y actividades internas de integración, salud y bienestar para el personal de la empresa, proveyendo en este último caso de un espacio para el esparcimiento, la interacción de equipos multidisciplinarios, el contacto con la naturaleza y el trabajo manual y de la tierra, en el marco de los programas que hacen de Unipar un gran lugar para trabajar.

“Quienes trabajamos en Unipar somos vecinos de Ing. White y Bahía Blanca y disfrutamos sus espacios públicos. Queremos una ciudad más verde, con sectores de calidad para la recreación y el tiempo libre. Contamos con una vocación de apertura e involucramiento con la comunidad y compartimos el interés por los mismos temas que hacen a la calidad de vida en Bahía Blanca. El Vivero Unipar es una forma de colaborar e inspirar al compromiso individual por el cuidado de nuestro entorno. Tendremos una agenda muy nutrida de actividades de relacionamiento a partir de este nuevo espacio de trabajo y encuentro comunitario que estamos inaugurando.”

Guillermo Petracci, Director Industrial del complejo.

El sector tendrá una sala de interpretación para recibir a los visitantes y brindar información sobre el proyecto.

La intención es contar con un innovador espacio de encuentro y concientización con vecinos de la ciudad, que permita divulgar prácticas sustentables y promover y acompañar un movimiento de plantación y mantenimiento de árboles, en el marco de los objetivos de sostenibilidad de la empresa.

Alineación a la estrategia de sustentabilidad

La matriz de materialidad surgida de un proceso de escucha a los principales grupos de interés internos y externos en combinación con los ODS priorizados, permitió identificar los siguientes temas a ser abordados a mediano y largo plazo:

Gestión de Residuos y Economía Circular

Seguridad y salud

Cambios climáticos

Energía y emisiones

Relación con las comunidades

Gestión de riesgos

Agua y sanitización

Diversidad, equidad e inclusión

El Vivero Unipar es una iniciativa que contribuye al cumplimiento de los ODS 13 y 15, con foco en los temas de Gestión de Residuos y Economía Circular (Huerta), Seguridad y Salud (Acciones de Bienestar del Personal); Cambio Climático (Forestación); Relación con las comunidades (Educación, concientización, donaciones de árboles); Diversidad, equidad e inclusión (prácticas y oportunidades laborales para personas con discapacidad, cooperativas y organizaciones barriales).

Acerca de Unipar

Es líder en la producción de cloro y soda cáustica y está entre las mayores productoras de PVC de América del Sur.

La producción de tales insumos, que forman la base de todas las industrias, es fundamental para varios segmentos económicos, como el textil, celulosa y papel, aluminio, juguetes, calzados, alimentos, bebidas, medicamentos, insumos hospitalarios, minería y construcción civil. Además, su papel es fundamental en el tratamiento del agua que consumen millones de personas.

Con foco en la sustentabilidad, las personas y su cultura interna, la excelencia operacional, el crecimiento sustentable y la competitividad, Unipar es una de las petroquímicas que se destaca en su región con más de 2800 colaboradores directos e indirectos en sus oficinas y plantas industriales localizadas en Cubatao y Santo André (Brasil) y Bahía Blanca (Argentina). Además, está presente en otras regiones de Brasil como Bahía, Río Grande do Norte y Minas Gerais en proyectos de construcción y operación de parques solares y eólicos, en sociedad con empresas de energía renovable.

A lo largo de sus más de 50 años de historia, Unipar se conecta e integra con las comunidades a través de proyectos y acciones sociales que generan desarrollo humano en las localidades cercanas a sus fábricas y promueven la sustentabilidad tanto en Argentina como en Brasil.

Actualmente, la planta ubicada en el Polo Petroquímico cuenta con más de 550 colaboradores y elabora soda cáustica y PVC, entre otros químicos básicos que abastecen a casi toda la industria que genera productos que mejoran la calidad de vida de las personas.