Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Los detalles del acto que Cristina Kirchner prepara en Plaza de Mayo

La vicepresidenta será la única oradora y se esperan posibles definiciones sobre candidaturas del Frente de Todos. Qué ministros asistirán.

En la cuenta regresiva de la definición de candidaturas, toda la atención política estará puesta en el discurso que mañana pronunciará la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Plaza de Mayo en un nuevo aniversario del Día de la Patria, y a 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner.

Originalmente, la movilización había sido concebida por un grupo de dirigentes sindicales y políticos muy cercanos a la líder del kirchnerismo en el marco del "operativo clamor" para que aceptara la candidatura presidencial del Frente de Todos, pero ante la ratificación pública sobre su negativa a presentarse en las próximas elecciones se reconfiguró la convocatoria del 25 de mayo.

La organización del evento, que también recordará los 50 años del fin de la proscripción del peronismo con la asunción de Héctor Cámpora el 25 de mayo de 1973, pasó a quedar bajo la órbita del círculo cercano de Cristina Kirchner y se cambió de sede.

De esta manera, la ex presidenta volverá a encabezar un acto en el lugar donde hace siete años y medio, el 9 de diciembre de 2015, realizó el discurso de despedida luego de tres mandatos consecutivos de su marido y ella en la Casa Rosada.

Cristina Kirchner en Plaza de Mayo en 2015.

El acto fue convocado a las 16 en Plaza de Mayo, por lo que se espera que pasado ese horario la vicepresidenta, la única oradora de la jornada, comenzará a desarrollar su discurso.

Lo hará frente a una multitud, pero además habrá invitados especiales. La propia vicepresidenta se encargó de confeccionar una lista con cerca de 300 personalidades de la política, del sindicalismo, del movimiento de Derechos Humanos, de la cultura y la sociedad civil, y de los movimientos sociales. 

En las últimas horas se supo que, en principio, no estará Alberto Fernández, pese a que el Presidente había difundido la convocatoria al acto en sus redes sociales. Distanciado de la ex jefa de Estado, está compenetrado en finalizar su gestión y asegurar que su sucesión se ordene en el marco de una interna abierta entre candidatos oficialistas.

Entre los precandidatos ya están anotados dirigentes como Daniel Scioli, Agustín Rossi y Juan Grabois, pero todo parece indicar que la vicepresidenta tendría otros planes. En la entrevista televisiva que brindó días atrás, señaló que "la posta" en la conducción del país la debían tomar "los hijos de la generación diezmada", lo cual posó el foco en la figura del ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, hijo de desaparecidos.

Hugo Yasky: "Wado de Pedro es el candidato de Cristina"

Pese a la presunta ausencia de Fernández, varios de los ministros de su Gabinete darán el presente en Plaza de Mayo.

Qué ministros estarán presentes en el acto

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, será uno de los asistentes y hasta hizo extensiva una convocatoria a concurrir, mientras que se espera que el próximo lunes oficialice su precandidatura a competir por la presidencia. 

La presencia del canciller Santiago Cafiero, cercano a Alberto Fernández, está en duda, dado que -al momento- solo confirmó su participación en el Tedeum que tendrá lugar durante la mañana del jueves en la Catedral Metropolitana y que encabezará el Presidente. 

De acuerdo con la agencia Noticias Argentinas, el ministro de Economía, Sergio Massa, deberá cumplir con una reunión de trabajo en la represa de Yacyretá “por venta de energía y nueva deuda”, y tendrá un encuentro con el presidente electo en Paraguay, Santiago Peña. Desde su entorno aclararon que "hará lo posible por llegar" y precisaron además que dio la orden de movilizar a la militancia del Frente Renovador. 

De concretarse su ausencia, se sumará a la de Carla Vizzotti (Salud) y Ayelén Mazzina (Mujeres, Géneros y Diversidad), con agendas paralelas. Respecto a la primera, deberá viajar a Ginebra, Suiza, a participar de la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud, mientras que la funcionaria puntana participará de las celebraciones en la provincia de San Luis, en el marco de los 20 años del primer Gobierno de Alberto Rodríguez Saá. 

Similar situación a la de Cafiero es la de Diego Giuliano (Transporte), quien deberá encabezar la inauguración del tren turístico entre Mercedes y Tomás Jofré; la de Jaime Perczyk (Educación), quien aún no confirmó asistencia, y la de Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología) debido a que se encuentra de viaje en Noruega.

Los preparativos para el acto.

El acto espera a más de 300 funcionarios, dirigentes políticos, sindicales y sociales y así está dispuesto el escenario y los palcos laterales. En primera línea, estará presente Eduardo "Wado" de Pedro, ministro de Interior y uno de los nombres más resonantes a competir bajo el paraguas del kirchnerismo en las elecciones del corriente año. Fue además, organizador y parte activa de la convocatoria a movilizar para conmemorar los 20 años de la llegada al poder de Néstor Kirchner.

También lo hará Aníbal Fernández, encargado del área de Seguridad, quien, en la previa, aseguró que participará y no escatimó en críticas a La Cámpora. "Jugaron en contra de Alberto (Fernández), le hicieron la vida imposible durante estos tiempos y malograron muchas de las políticas públicas que podrían haberse llevado a la práctica", indicó al respecto.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, del entorno del jefe de Estado, también asistirá a Plaza de Mayo a escuchar a la vicepresidenta junto a una delegación de su agrupación, Camino a la Victoria. 

Lo propio harán Gabriel Katopodis (Obras Públicas), intermediario entre el Presidente y su vice, Matías Lammens (Deportes y Turismo), Santiago Maggiotti (Hábitat y Desarrollo Territorial), Juan Cabandié (Ambiente), Martín Soria (Justicia), Tristán Bauer (Cultura) y Jorge Taiana (Defensa).