Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cristina Kirchner: "Estoy técnicamente en libertad condicional"

La Vicepresidenta ratificó que no será candidata y habló sobre su situación procesal y la crisis económica, entre otros temas, en una entrevista con C5N.

Fotos: Télam

"Estoy en libertad condicional, técnicamente, y no es una frase que quede bien, es la realidad", dijo esta noche la vicepresidenta Cristina Kirchner, en referencia al fallo en su contra de 6 años de prisión por la causa Vialidad y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La exmandataria usó ese término sobre su situación judicial en una entrevista con el canal C5N, al ser consultada sobre si sólo es por esa cuestión que no se presentará como candidata en las próximas elecciones. Pero aclaró, sobre las cuestiones políticas: "Claro que hay dificultades, la principal dificultad es el FMI, las consecuencias del acuerdo".

Además, sostuvo que “la Corte se ha convertido en un dispositivo de persecución” y la definió como “una camarilla de tres personas" que "vienen por el sistema democrático”.

Al apuntar al "partido judicial", resaltó que fue "brutal la foto de Lago Escondido", donde dirigentes políticos, jueces y fiscales realizaron un viaje juntos. "Se vio claramente, es como la infidelidad, alguien puede sospechar, pero una cosa es verlo y otra suponerlo", señaló Cristina.

En otro tramo de la entrevista en el programa Duro de Domar, dijo que "Sergio Massa agarró una papa caliente" e insistió en que es necesario "revisar el acuerdo con el FMI".

También indicó que "el año que viene Argentina tiene vencimientos por 25 mil millones de dolares" y que "es necesario un acuerdo entre todos los partidos políticos que tengan expectativa de gobierno sobre qué hacemos con la economía bimonetaria".

Al hablar de la crisis económica, cuestionó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se estableciera una tasa de interés positiva.

"Cuando tenés una tasa de interés como la que tenés, estás emitiendo. Me preocupa la deuda que toma el Banco Central, es défict cuasi fiscal. Pero el acuerdo con el FMI establece tasa de interés positiva”, subrayó, y agregó: “Endeudamiento y fuga generó el estallido inflacionario”.

La expresidenta también criticó a quienes hacen "política por televisión y en Tribunales" y advirtió que se les complica "cuando llegan al gobierno".

"Hacer política en un set de televisión y en Tribunales es lo más fácil que hay, el tema es cuando llegan al Gobierno", aseguró la titular del Senado, y deslizó una mención a Javier Milei, al señalar que debe ser la política "de la casta" que da menos notas.

Sobre el escenario electoral dijo que este año es distinto al de 2019 porque ahora "hay tercios". "Lo importante es entrar al balotaje", enfatizó la vicepresidenta.

Cristina Kirchner admitió que el atentado en su contra el pasado 1 de septiembre la "impactó fuerte" y rememoró una frase que la Juventud Radical embozaba durante la campaña presidencial de Raúl Alfonsín en 1983.  

Consultada sobre la noche en la que Fernando Sabag Montiel gatilló dos veces en su cabeza, agregó: "Es fuerte eso. Por suerte no lo vi en ese momento. Me impactó, me cambió…Lo que más me impactó fue que esa época estaba terminada". (La Nueva. y NA)