Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La causa por el viaje a Lago Escondido pasa a Comodoro Py

“Todos los agentes públicos ejercen sus funciones en el ámbito de esta ciudad y los asuntos se sustanciaron o llevaron adelante en esta sede territorial”, justificó el camarista porteño Eduardo Farah.
 

La investigación por el viaje de cuatro jueces federales, un ministro porteño, un fiscal general de CABA y exagentes de inteligencia al Lago Escondido por supuesta invitación de un grupo empresario tramitará también en los tribunales de Comodoro Py 2002.

Así lo resolvió hoy, en el primer día de actividad tras el final de la feria judicial de enero, el camarista porteño Eduardo Farah, por pedido de uno de los jueces imputados, Pablo Yadarola, del fuero en lo Penal Económico.

Farah hizo lugar a un planteo de la defensa del juez Yadarola, a cargo de los abogados Mariano Cúneo Libarona y Augusto Garrido, para que el expediente –que actualmente está radicado en la Justicia Federal de Bariloche- aterrice en los tribunales de Retiro.

Entre los imputados aparecen el ministro de Seguridad y Justicia porteño (en uso de licencia) Marcelo D’Alessandro; el Fiscal General de la Ciudad,  Juan Bautista Mahiques; el Juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Carlos Alberto Mahiques; los jueces Julián Ercolini, Yadarola, y Pablo Cayssials; el ex agente de inteligencia Leonardo Bergroth y los empresarios Tomás Reinke, Pablo César Casey y Jorge Rendo, del Grupo Clarín.

Según el camarista Farah, la investigación debe tramitar en la Capital Federal porque “todos los agentes públicos ejercen sus funciones en el ámbito de esta ciudad” y “los asuntos que -se dijeron- conectados a los hechos, se sustanciaron o llevaron adelante en esta sede territorial”.

La resolución menciona por primera vez la “hipótesis” de que pudieron haber existido “los alegados ofrecimientos y aceptaciones de traslados y alojamientos, los incumplimientos de obligaciones ligadas a los oficios de los involucrados, u otras variantes que se trajeron a colación”.

Farah explicó que si en lugar de viajar a Lago Escondido los imputados lo hubieran hecho a algún lugar del exterior del país, igualmente la causa debería tramitar en Comodoro Py.

“A los fines de determinar la competencia territorial deviene insustancial cuál habría sido el destino previamente pactado y después concretado de aquellos servicios”, resumió el fallo.

A partir de esta decisión, el juez federal Sebastián Ramos –quien durante la feria judicial archivó una investigación sobre la segunda filtración de chats, en este caso que involucran a D'alessandro con Silvio Robles, asesor del presidente de la Corte, Horacio Rosatti- deberá pedir la “inhibitoria” de la Justicia Federal de Bariloche.

La denuncia original sobre el viaje al Lago Escondido fue formulada por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, a la que luego de conocida la filtración de los chats se sumaron otras dos en la Capital Federal, entre ellas la del juez Yadarola, quien pidió que se investigara un supuesto espionaje ilegal en su contra.

En ese marco, el camarista Farah decidió hoy que la causa tramite en los tribunales de Retiro. (NA)