Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Monte Hermoso suma un nuevo espacio pensando en el medio ambiente

Sobre fin de mes estará ya en funcionamiento el flamante Parque Ambiental, que está ubicado dentro del Paseo del Pinar. La inversión fue de unos 15 millones de pesos.

Fotos: Agencia Monte Hermoso

A partir de un acuerdo celebrado entre la secretaría de Gestión Ambiental y la de Obras Públicas, junto con el ministerio de Ambiente de la Provincia, en Monte Hermoso se avanza en la ejecución de un espacio destinado a la promoción, educación y puesta en valor de los espacios verdes, para transformarlos en espacios comunitarios.

El denominado Parque Ambiental montehermoseño, que se espera que se encuentre ya habilitado sobre fin de mes, está ubicado en el Paseo del Pinar. El lugar, se explica, fue concebido como un espacio de recreación, encuentro y esparcimiento social.

Entre otras cosas, allí habrá una huerta agroecológica; una compostera comunitaria, para colaborar en la disminución de los residuos orgánicos;  un aula sustentable, construida con materiales y técnicas  alternativas, y también un invernadero, donde se producirán plantines para la huerta y especies nativas.

Además, se implementará un denominado “Punto verde”, para concientizar sobre la separación en origen y el reciclado, fortaleciendo a la vez el trabajo de las y los recuperadores urbanos. A todo esto se sumarán elementos generadores de energías renovables, para promover el uso de energías alternativas, junto con juegos construidos con materiales reciclados.

En ese sentido, la secretaria de Gestión Ambiental montehermoseña, Cora “Sandy” Puleston recordó que para la ejecución del proyecto se destinarán unos 15 millones de pesos y destacó que, más allá de la inversión inicial, a partir de la concreción del parque irán llegando otros fondos y programas para desarrollar en el lugar.

“De cualquier modo, nosotros ya estamos trabajando porque queremos inaugurarlos cuanto antes; la idea es antes de fin de mes -señaló a La Nueva.-. Incluso, la gente se va sumando, porque ya instalamos los bancos realizados con material reciclable, y muchos vienen a disfrutar el día”.

Al respecto, destacó que las actividades que se desarrollarán en el lugar serán de carácter libre y gratuito, y destinadas para toda la familia.

“Es un sitio que siempre va a encontrarse abierto. Además, la idea es trabajar con las escuelas, para que vengan y brindemos alguna capacitación o charlas informativas en el aula. Más allá de esto, se puede transitar tranquilamente por todo el paseo”, dijo.

Puleston destacó que, más allá de que el principal recurso de Monte Hermoso es la playa, la idea fue darle un poco más de valor al Paseo del Pinar, en sectores que hasta este momento no eran tan utilizadas.

“Nos pareció un buen lugar. Además, es brindarle a la gente la posibilidad de estar en otro lugar; si no, siempre terminamos cayendo en la playa -manifestó-. De cualquier manera, estaría bueno poder hacer algo ahí también”.


Distintos ejes


Según la funcionaria, el Parque Ambiental llega a Monte Hermoso a través de un programa de la provincia de Buenos Aires, al que se pudo acceder el año pasado.

“En este marco, se arma un proyecto en el que se pueden trabajar distintos ejes, y nosotros elegimos varios de ellos, entre los que se encuentran el aula digital, los dispositivos de energías renovables y las composteras comunitarias”, destacó.

Por ejemplo, destacó que se incorporaron paneles termosolares que se destinan a calentar agua, por ejemplo, para el mate; también se trabaja con plantas nativas y se creó una huerta agroecológica.

“Desde hace tiempo en el balneario venimos trabajando en lo que es separación de residuos en origen y por eso avanzamos en la generación de compost propio, como para crear también una pequeña huerta general”, explicó.

Esto, añadió, puede suponer un gran beneficio para la ciudad, sobre todo al estar tan cerca del mar.

“Tenemos arena, que es bastante pobre en nutrientes. Con todo esto tratamos de enseñar sobre compostaje y también cómo generar una huerta agroecológica; a eso se va a sumar la parte de las plantas nativas, para que la gente las pueda visualizar y conocer, a lo que se va a sumar cartelería”, ejemplificó.

Algo similar, contó, se realizará con las plantas herbáceas que hay en los médanos, para que vecinos y turistas puedan reconocerlas.

“También habrá una línea de juegos infantiles, hechos con madera plástica. La idea es que todo, ya sean pérgolas o bancos, sea amigable con el ambiente”, manifestó.

 

Para tener en cuenta


Según el ministerio de Ambiente, el programa Parque Ambiental busca promover un paradigma integral socioambiental en espacios verdes municipales donde se aborde, a través de la educación ambiental, las diferentes dimensiones de la realidad de cada territorio, tales como energía renovable, alimentación saludable, gestión de residuos, biodiversidad entre otros.

En ese sentido, se explica que cada Parque Ambiental será un espacio de recreación, encuentro y esparcimiento social, en el que también se combinará con la presencia de los elementos ambientales que serán el diferencial respecto del resto de los parques, se indica

Para más información sobre el programa, se puede escribir a parquesambientales@ambiente.gba.gob.ar.