Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Hospital Penna: Juntos por el Cambio pide respuestas al FdT

Desde el bloque oficialista bahiense reclaman que dos funcionarios provinciales concurran al recinto a dar explicaciones sobre el funcionamiento del centro de salud.

Fotos: Rodrigo García - La Nueva. y Archivo

Debido a lo que define como una “situación crítica” en cuanto a la atención médica en el Hospital Interzonal General de Agudos Doctor José Penna, el bloque de concejales del espacio Juntos Bahía reclamó que los funcionarios vinculados a su funcionamiento concurran al recinto deliberativo a dar respuestas.

Particularmente, el oficialismo bahiense pidió que tanto el director del centro de salud, Jorge Luis Moyano, como el titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, se presenten en el Concejo Deliberante “para brindar información acerca de la situación que atraviesa el nosocomio en la ciudad”.

“Es de público conocimiento la gravedad de la misma -NdR: por la situación-, sobre todo por falta de personal y profesionales, algo que impacta directamente en las distintas áreas y prestaciones que brinda”, se expresó.

Además, se pide que las autoridades bonaerenses -representadas en este caso por Moyano y Núñez Fariña- informen sobre determinados puntos relacionados con el funcionamiento del hospital, como el personal ingresado desde el año 2019 a la fecha, por área; el personal necesario para cubrir en óptimas condiciones los servicios, como terapia intensiva pediátrica, quirófanos, guardias y guardias pediátricas, y la operatividad de los quirófanos.

También se reclama que se señale cuál es el número de pacientes en lista de espera para intervenciones quirúrgicas; el estado de situación de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica; qué prestaciones se encuentran suspendidas y/o reducidas, y además se expidan sobre la tercerización y/o contratación de prestaciones.

Por último, se demanda conocer cuáles son las medidas paliativas para subsanar -en el corto plazo- las deficiencias en los servicios médicos; qué gestiones se están llevando adelante ante el ministerio de Salud para brindar una solución a las distintas problemáticas, y también saber de qué manera ha intervenido el ente provincial para la resolución de los problemas y conflictos suscitados.

A esto se suma, por supuesto, cualquier tipo de información “que sea de interés para los ediles que conforman el cuerpo deliberativo”.

En ese sentido, los ediles de JxC recordaron que sobre fin de marzo del año pasado, el CD había aprobado un proyecto de resolución mediante el cual se solicitaba que la Provincia informase el estado actual de los quirófanos, el cronograma de cirugías programadas y la situación contractual con los médicos anestesiólogos del Penna.

“Aún no se ha recibido respuesta”, se indicó.

 

En video: la historia del Hospital Penna

 

Por ello, ante “la gravedad que reviste esta situación que vulnera directamente el derecho a la salud, y la falta de respuesta y la inacción por parte de las autoridades provinciales”, se solicitó la presentación de Moyano y Núñez Fariña.

“Es responsabilidad ineludible del gobierno de la provincia de Buenos Aires garantizar la normalización de las prestaciones médicas que brinda el Hospital Interzonal General de Agudos Doctor José Penna, razón por la cual se  requiere la presencia de los funcionarios responsables a brindar explicaciones”, concluye el comunicado.