Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El teatro que se convirtió en banco

Primer teatro destacado de la ciudad, el edificio edl Politeama Argentino fue reconvertido en banco hasta ser demolido en los 80

Hace 112 años, en abril de 1911, se anunció el traslado del banco de Italia y Río de La Plata a su local propio de calle O’Higgins 70, donde hasta un tiempo antes funcionara el popular y muy concurrido Politeama Argentino.

A pesar de mantener la fachada original en parte, la reformas al edificio fueron totales, al punto que solo quedaron de pie los muros laterales y tanto el exterior como el interior “han cambiado totalmente de aspecto”, según indicó este diario.

Definido como “uno de los bancos más cómodos de entre todos los de las sucursales bancarias locales”, contaba con un gran hall para las oficinas de tesorería y adecuadas dependencias para gerencia, sala de acuerdos, contaduría y un anexo de administración de propiedades.

"Quien visita el antiguo Politeama siente en parte una gran melancolía: el viejo teatro es como un buen amigo que se va, es una gloria pasada que merece reverencia y un recuerdo", señaló este medio.

 El inmueble había sido construido en 1897 por Antonio Guimaraes y alojó el primer gran teatro local, al que bautizó Politeama D'Abreu. Su habilitación permitió que llegaran a la ciudad las principales compañías artísticas del país. Guimaraes dejó de administrarlo en 1900  y lo adquirió el empresario Luis D'Abreu, quien lo reabrió con el nombre de Politeama Argentino. Con este nombre funcionó hasta su cierre definitivo en 1908.

 El edificio fue comprado por el Banco de Italia que desde 1902 operaba en la ciudad. Para su adecuación contrató al arquitecto catalán Joaquín Saurí, autor la fachada del colegio Nacional y la Casa del Ángel, de Brown y Anchorena. El banco lo ocupó hasta 1943, cuando se mudó a un edificio en Chiclana y Donado. El histórico edificio del Politeama fue demolido en la década del 80.