Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Pablo González, presidente de YPF: “La industria de gas y petróleo debe ser política de Estado”

El titular de la petrolera de bandera dijo que deben transcurrir en todos los gobiernos que vengan. Confirmó además que en los próximos días se presentará en el Congreso el proyecto de ley de GNL

NA

El presidente de YPF, Pablo González, aseguró que en los próximos días se enviará al Congreso el proyecto de ley de Gas Natural Licuado (GNL).  

La iniciativa pretende dar un marco regulatorio a la producción y exportación de este tipo de fuente de energía para garantizar el cumplimiento del acuerdo que la empresa firmó con la compañía malaya Petronas.

Según detalló González, el proyecto Petronas busca extraer gas desde Vaca Muerta, transportarlo hasta Bahía Blanca en tres gasoductos exclusivos destinados a tal fin y envasarlo para exportación, lo que requerirá inversiones de más de US$ 20.000 millones en los próximos años.

El titular de YPF, a su vez, subrayó que “la industria de gas y petróleo deben ser políticas de Estado y transcurrir todos los gobiernos que vengan. Estamos hablando de dólares que van a ingresar dentro de tres o cuatro años con un proyecto que va hasta 2036”.

El anuncio fue realizado durante un evento organizado hoy por Industriales Pymes Argentinos (IPA). Durante el encuentro, el titular de la entidad, Daniel Rosato, destacó la gestión de González para impulsar la industria energética en el país.

“Desde el sector industrial estamos agradecidos porque se priorizó siempre a las PyMES nacionales. Necesitamos energía barata para ser más competitivos y mejorar nuestros niveles de producción”, remarcó el empresario.

Por su parte, las empresas piden que las reglas de juego se mantengan constantes a largo plazo bajo los supuestos de estabilidad fiscal y de libre acceso a divisas para el giro de dividendos al exterior.

En este sentido, González señaló que “hay que facilitar las inversiones y no tenemos que pensar que mañana mandamos el marco regulatorio y pasado mañana (las empresas) van a ir a buscar dólares para sacarlos del país”.

Asimismo, el presidente de YPF aseguró que está trabajando en numerosos proyectos de inversión en petróleo, gas y energía, incluyendo el reacondicionamiento de su refinería de La Plata, la exploración sísmica frente a la costa de Argentina y la producción de celdas de litio en ITEC.

También confirmó que está expandiendo su parque eólico y trabajando con otras empresas petroleras mundiales en el desarrollo de recursos no convencionales en Vaca Muerta.

“La situación coyuntural nos causa preocupación, pero tenemos expectativas de crecimiento. Sigan creyendo e invirtiendo en YPF”, concluyó González. (NA)