Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Pequeños ahorristas y empresarios, principales clientes del dólar blue en Bahía

El mercado informal tiene una dinámica similar a la del sector formal en tiempos de estabilidad. La mayoría cree que la divisa no va a volver a bajar de los 400.

Foto: Archivo La Nueva.

La fuerte suba del dólar blue fue la noticia más impactante de los últimos días y en nuestra ciudad la moneda llegó a cotizarse en 452 pesos, 10 más que en la City porteña y entre 50 y 60 pesos por encima de los valores de la semana pasada.

En ese marco de volatilidad varias financieras locales decidieron cancelar las operaciones durante determinados momentos o bien vendieron con "cobertura", es decir, cotizaban la divisa con un margen superior al habitual ante un escenario de alta incertidumbre.

En ese rubro, los minutos de demora en la llegada de información de las casas de cambio en Buenos Aires, que al mismo tiempo abastecen al mercado bahiense, puede generar pérdidas a quienes se dedican a la venta de la divisa de manera informal.

En Bahía Blanca, los principales compradores del dólar libre son pequeños ahorristas seguidos por empresarios que poseen créditos en dólares, quienes a su vez resultan los principales vendedores cuando tienen que realizar pagos urgentes en pesos.

Así surge de un relevamiento realizado por La Nueva. con varios financistas dedicados a vender divisas en oficinas privadas.

"Quien tiene alguna capacidad de ahorro se vuelca al blue por encima de los plazos fijos, que dan tasas de interés menores a la inflación. Esos son los principales compradores que tenemos", explicó un revendedor de la zona céntrica.

En ese sentido, los clientes de las casas de cambio son los mismos que acuden al mercado formal en tiempos de estabilidad.

En estos días, todos van a hacer sus operaciones con una certeza: la tendencia alcista llegó para quedarse y la moneda norteamericana no volverá a los niveles de la semana pasada, por debajo de los 400 pesos, sino que aún tiene margen para aumentar.

Consultado por el impacto que pueden generar los pequeños ahorristas en la suba de la moneda, el titular de otra financiera dijo que "desde mi punto de vista no solo la mueven los grandes inversores, sino que la tendencia a la suba también la determinan los pequeños que salen de plazos fijos para cubrirse con el dólar".

Las operaciones más habituales en ese segmento van de 100 a 300 dólares. En el caso de los empresarios los rangos son diferentes y, según los casos, los números se pueden mover de a miles.

Si bien estimar cuánto mueve el circuito del blue en Bahía es extremadamente difícil por el carácter secreto de las operaciones y por la imposibilidad de conocer el número de cuevas, algunas presunciones hablan de 300 mil a 500 mil dólares en danza permanente.

El blue subió a 445 pesos en los mercados en la City porteña, un alza de 13 pesos respecto del cierre de ayer. En Bahía Blanca la cotización se movió en similar sentido y la divisa norteamericana se ubicó en 452 pesos en diferentes financieras.

En el caso de hoy, se trata de las primeras reacciones tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de que no competirá por su reelección este año.