Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Indice Asado: cuánto aumentó en Bahía durante marzo

El CREEBBA difundió el último dato, que registró una suba en línea con la inflación. La ensalada y los chorizos lideraron los incrementos.

Foto: Archivo La Nueva.

Un 8,4 % aumentó durante el mes de marzo realizar un asado en Bahía Blanca, de acuerdo con el informe que elabora el organismo estadístico de la ciudad, el CREEBBA.

Las principales variaciones se dieron en verduras (25 %), chorizos (13,7 %), pan (12,7 %) y carne (11,9 %).

Detrás quedaron la cerveza (10,9 %), el vino y las bebidas sin alcohol (ambos rubros, 4,4 %) y el fiambre (2,4 %). La única baja se advirtió en la leña (-4,7 %).

Si bien las subas son notorias, en promedio resultaron inferiores al mes anterior. En febrero el Indice Asado había tenido un alza del 13,4 %. En esa oportunidad la mayor suba se había dado en la leña (42,8 %).

A su vez, el 8,4 % de este último Indice Asado quedó en línea con la inflación de todo el período ya que, para la misma entidad, marzo cerró en 8,1 %.

De acuerdo con el Centro Regional de Estudios Económicos, este indicador mensual "tiene por objetivo medir la evolución del costo de la elaboración de un asado para seis personas adultas".

Desde comienzos de año se comenzó a notar una fuerte aceleración en el precio de la carne, que saltó entre 30 y 50 % en enero, dependiendo de las carnicerías y frigoríficos.

Una explicación es que durante 2022 la carne y sus derivados aumentaron en promedio un 50 %, casi la mitad de la inflación general, por lo tanto a partir de estas últimas semanas los valores se van reacomodando.