Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Gay sobre la interna del Pro: "Es momento de bajar un cambio"

El intendente bahiense no tomó partido en la polémica que enfrenta a Rodríguez Larreta con Macri, Bullrich y Vidal. Sí aclaró que está a favor de la boleta única.

Héctor Gay en el acto oficial por el Día de Bahía Blanca (foto: Pablo Presti - La Nueva.)

El intendente Héctor Gay dijo hoy que "es momento de bajar un cambio" en relación a la interna que atraviesa el Pro, que en las últimas horas sumó un nuevo capítulo a partir de la medida tomada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien ordenó implementar el sistema de elecciones concurrentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

En diálogo con La Nueva. tras el acto oficial por el 195° aniversario de Bahía Blanca, el jefe comunal se refirió a la polémica decisión de Rodríguez Larreta y, aunque no tomó partido a favor ni en contra, dijo que está de acuerdo con la eliminación de la lista sábana. 

Qué son las elecciones concurrentes por las que Larreta enfrenta a Macri

"Nosotros hemos bregado siempre, y yo soy partidario, de eliminar la lista sábana e ir a una boleta única, y por ahí analizar el voto electrónico. Pero, técnicamente, es una discusión de los porteños", afirmó. 

Gay opinó que el tema puede ser abordado desde dos perspectivas, "una técnica y una política". En relación a la primera, sostuvo: "No tengo mayor opinión, porque entiendo que se está aplicando un código electoral que se votó en la Legislatura [porteña] con amplia mayoría". 

Sobre la cuestión política, reconoció que la medida "tiene sus cimbronazos" y se refirió a las posiciones que tomaron los principales dirigentes del Pro –como Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich–, quienes reaccionaron en contra del cambio en el régimen electoral de CABA. 

"Claramente, dentro de Juntos, se ha dividido entre los que están a favor y en contra de esta medida. Yo creo que es momento de bajar un cambio, no de exacerbar", manifestó.

Además, dijo que ese consejo lo deben seguir "sobre todo los que estamos en gestión, que estamos viendo todos los días cómo resolver los problemas de la gente y no cómo a veces aumentamos los egos personales y nos posicionamos frente a una contienda electoral". 

Y sentenció: "Los tiempos electorales están, pero exacerbar las internas en un momento en que mucha gente está sufriendo, no lo comparto. Me parece que hay que bajar algunos egos".

Por otra parte, en el marco del aniversario de la ciudad, el intendente se refirió a "la potencialidad" que tiene Bahía Blanca y reconoció que "estamos navegando en un mar embravecido y sin un rumbo fijo". 

Gay indicó que "en la medida de que el país se estabilice y que tengamos reglas de juego claras, como también seguridad jurídica, que a veces flaquea", Bahía Blanca está "en las puertas de muchas inversiones, de aprovechar una situación geoestratégica importante que tiene la ciudad".

Y destacó: "Hoy el mundo está demandando, básicamente, dos cosas: alimentos y energía. Las dos cosas las tenemos aquí, con un puerto que va a seguir creciendo y con recursos naturales que pasan por aquí y que tenemos que aprovecharlos".

Sin embargo, reconoció que "lo que le pasa al país, a la macroeconomía, pasa en Bahía Blanca". Por esa razón, "estamos navegando en un mar embravecido y sin un rumbo fijo".

"La última estadística, la pobreza, dio que Bahía Blanca es la tercera ciudad con menos pobreza del país. ¿Nos podemos conformar con eso? Evidentemente no. Si Bahía, según la estadística oficial, tiene un 28 % de pobreza; Neuquén, un 38 %; el conurbano, 45 % y Resistencia un 55 %, estamos mejor que esos lugares, la estadística lo dice. Pero ¿tenemos que contentarnos con eso? De ninguna manera", agregó.

Y concluyó: "Por eso hay que trabajar en conjunto, como sociedad, toda la dirigencia, más allá de los años electorales que generan algún chisporroteo. Pero estoy convencido de que depende de nosotros y, obviamente, de que el país se ordene".