Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Larreta enfrenta a Macri: ordenó elecciones concurrentes en CABA

El jefe de Gobierno confirmó que la elección para su sucesión será el mismo día de la presidencial, pero con boleta única y otra urna. Arde la interna del Pro.

Horacio Rodríguez Larreta anunció hoy que en la Ciudad de Buenos Aires habrá elecciones concurrentes, es decir, para jefe de Gobierno porteño se votará el mismo día que el comicio presidencial pero con boleta y urna diferenciadas.

Los porteños tendrán, por un lado, la lista sábana de los candidatos a presidente y legisladores nacionales; y, por el otro, se utilizará la boleta única electrónica (ya empleada en ese distrito en 2015) para votar para jefe de Gobierno.

La posibilidad de este desdoblamiento fue duramente criticada ayer por el expresidente Mauricio Macri

"Sería ir en contra de los vecinos porque es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas, dos urnas, dos boletas. Nunca se hizo antes en la Ciudad. No hay que cambiar las reglas electorales en el mismo año y no hay que hacerlas por especulaciones de una parte pensando que va a cambiar algo para complicarle la vida a la gente", dijo.

Hoy, tras conocer la decisión del jefe de Gobierno porteño, el expresidente expresó que sentía una "profunda desilusión"

Hoy Larreta confirmó el sistema que genera malestar en el Pro porque entienden que favorece las posibilidades de sus competidores. Es decir, con lista sábana completa, entienden que un único candidato amarillo (que podría ser Jorge Macri) que acompañe en la presidencial tanto a Larreta como a Patricia Bullrich tendría amplias chances de ganar, ya que su probable rival dentro de Juntos, el radical Martín Lousteau, debería ir con boleta corta y sin el beneficio del arrastre nacional.

"Esta decisión es un despilfarro", dijo Patricia Bullrich

En cambio, al separar la elección y utilizar boleta única, se emparejan las chances. Desde el larretismo contestan que el efecto arrastre, a su vez, podría beneficiar al candidato porteño de Javier Milei, a quien ven como un adversario más serio que a la UCR.

En redes sociales Larreta, ya lanzado a la carrera presidencial, publicó un video en el que sostuvo: “Tomé la decision de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotage, si lo hubiese”. 

Libertarios cruzaron a Larreta por el cambio en sistema electoral de CABA

Y continuó: “Esto evita que los porteños tengamos que ir a votar hasta seis veces en el año, nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios”. 

El jefe de Gobierno porteño indicó que la votación se hará a través del sistema de boleta electrónica, al cual destacó como “un sistema más ágil, más sencillo, más transparente” y remarcó que “es una bandera del PRO que inició Mauricio [Macri] en la Ciudad en el 2015”. 

Además, Larreta dijo que aspira a que ese mecanismo sea adoptado en el resto de los distritos en un futuro. “Mi compromiso es que sea una realidad en todo el país en el próximo gobierno”, afirmó.

Por último, manifestó que “en las próximas semanas vamos a estar trabajando para definir cuál es el mejor candidato” por el Pro y aseguró que votará por él en las elecciones.