Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Conciertos por Semana Santa y en adhesión a Malvinas

Serán hoy y mañana, en Punta Alta y Bahía Blanca, por parte de CantArte y el Ensamble de Cámara bahiense, con músicos invitados.

   El grupo vocal CantArte de Punta Alta y el Ensamble de Cámara de Bahía Blanca, integrado por músicos de la Orquesta Sinfónica e invitados, realizarán dos conciertos de Semana Santa.

   Serán hoy, en la Parroquia María Auxiliadora de Punta Alta, y mañana, en la Parroquia Santa Teresita de Bahía Blanca (Villarino 460), ambos a las 20.30.

   Se interpretarán obras de profundo sentir religioso llevando estas melodías y letras a la reflexión y contemplación del camino de Cristo hacia la cruz.

   También será en adhesión a la celebración del día del Veterano de Guerra, recordando su entrega incluso hasta la muerte por nuestra Patria.

   La entrada será gratuita y se solicitará la colaboración de un alimento no perecedero.

Integrantes

   Los músicos participantes en estos conciertos serán:

* Por el Ensamble de Cámara Bahía Blanca: violines, Armando Medina, Marina Timonina y Yesenia Herrera; viola, Nicolás Domini; violoncello, Gabriel Falcioni; contrabajo, Alejandro Sepúlveda; fagot, Jesús Díaz; oboes, Carlos Neely y Claudia Yungblut; cornos franceses, Laurianne Gebel de Gebhardt y Daniel Fonseca.

* Invitados: flauta, Paula Oyhamburo; y teclados, Nora Lasdica y Jorge Lepez.

* Por CantArte Grupo Vocal: director, Edgardo Matoso; sopranos, Mariela Lodovichi, Valeria Llaría, Cecilia Merizzi, Luisa Reimers, Soledad Zetner y Carla Zanette; contraltos, Cintia Azcona, Alejandra Coccia, Cecilia López, Fabiana Pintore y Romina Ponce; tenores, Fernando Ávalos, Lucas Carretero, David De la Fuente, Víctor Delgado y Silvio Schwindt; y bajos, Hernán Barroso, Martín Barroso, Esteban Peralta y Sebastián Spagnolo.

Obras y trayectoria

   CantArte grupo vocal es una agrupación coral de cámara que comenzó sus actividades en el año 2002,  con la intención de abordar obras populares, principalmente americanas, haciendo hincapié en su interpretación musical y textual.

   Si bien el repertorio en su mayoría es a cappella, ocasionalmente se incorporan instrumentos típicos del estilo, logrando así mayor emotividad interpretativa. 

   En los últimos años y en búsqueda de nuevos desafíos se incorporaron al repertorio obras de la música contemporánea académica; algunas de ellas sinfónicos-corales, tales como Magnificat, de Jhon Rutter y Requiem for the living, de Dan Forrest, con esta última obra se presentó en 2019 en el Centro Cultural Kirchner de Capital Federal.

   CantArte grupo vocal es una agrupación independiente solventada por sus integrantes y su director es Edgardo Matoso.

   En tanto el Ensamble de Cámara de Bahía Blanca es una agrupación dedicada a la difusión del repertorio camarístico del período clásico y romántico, como también a las obras de carácter moderno del siglo XX, coordinada por el músico Alejandro Sepúlveda.

   El ensamble hizo su debut en el año 2019, con la presentación del Septeto de Beethoven, presentado a sala llena en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur.

   En 2022, presentó el Octeto de Schubert en Fa Mayor para reafirmar el compromiso de sus integrantes en ofrecer un repertorio de cámara muy pocas veces difundido en la ciudad, donde se pueden apreciar las posibilidades, los medios y las destrezas tanto de los instrumentos como de sus integrantes. 

   Para esta oportunidad, el Ensamble abrió la paleta sonora incorporando otro repertorio e instrumentos como es el caso de la música sacra del barroco y obras litúrgicas modernas.

   Se mencionó que para este concierto de música sacra, el Ensamble de Cámara de Bahía Blanca (ECBB) junto con el Grupo Vocal CantArte prepararon el Motete para orquesta, coro y solista “Popule Meus” del compositor venezolano José Ángel Lamas (1775-1814) fiel representante de las sonoridades  del período colonial de la historia musical de ese país.