Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Se esperan las dosis para iniciar la campaña de vacunación antigripal

Por el momento, se están aplicando a los profesionales del ámbito sanitario, mientras que en los próximos días, una vez que llegue el material al distrito, se darán a conocer los días y horarios de atención para toda la población rosaleña.

Foto: Prensa MCR

   El área de Salud de Coronel Rosales se encuentra a la espera de mayor cantidad de dosis de la vacuna contra la gripe, según indicó su titular, el doctor Carlos Gabbarini.

   Mencionó, en tal sentido, que, hasta la fecha, desde Región Sanitaria, enviaron vacunas que fueron destinadas al personal de Salud.

   "Una vez que terminemos con estas aplicaciones en el ámbito sanitario, seguiremos con la población en general, situación que será anunciada en su momento (con días y horarios) dado que todo depende de lo que se envíe desde el Ministerio de  Salud y, desde allí, hacia Región Sanitaria y luego a nuestro distrito", dijo el facultativo.

   Comentó que hasta ahora "pensamos que va a alcanzar la cantidad de dosis para los profesionales. Estamos a un buen ritmo de colocaciones. No es obligatoria, pero es una vacuna que se recomienda para la gente que se desempeña en el ámbito de la salud".

   Respecto a las vacunas contra el COVID 19, dijo que se siguen aplicando "a un ritmo más bajo en comparación con lo que ocurrió con las primeras dosis. Con el brote de finales del año pasado, hubo personas que recurrieron a las dosis de refuerzo. Ahora es un ritmo menor, pero se sigue vacunando en el caso de quienes optan por completar el esquema de refuerzo, luego de haber transcurrido los seis meses desde la última vacuna".

   Gabbarini dijo que el COVID es un virus que convivirá con la Influenza (gripe) y, por ende, "lo ideal es que la gente, cuando comiencen las cuestiones climáticas más frías, tengan las vacunas para los dos virus que van a estar circulando".

   "La población adulta mayor; es decir, personas de más de 60 o 65 años, casi en su totalidad completó el esquema de entre 4 y 5 dosis. La población más joven (niños y adolescentes) están con una segunda dosis y no aplicaron los refuerzos. Y en el medio, varía entre 2 y 3 dosis".

   Las postas de vacunación funcionan en el Hospital Municipal "Eva Perón", sobre calle Rodríguez Peña, y el Centro de Atención Primario de la Salud (Caps) de Atepam y Luiggi, en la calle De la Madre.

   "Cuando empiece la época estacional y tengamos las dosis suficientes, la idea es alentar a la comunidad para que se vacune contra la gripe. La pandemia nos dejó enseñanzas. Había quienes subestimaban un cuadro de gripe, pero esta enfermedad puede llegar a generar complicaciones como el COVID, donde sí se tomó más conciencia sobre la patología".

   "Sobre todo, a la población de riesgo (adultos mayores, menores de 2 años, embarazadas) deberían aplicarse la vacuna antigripal", acotó.

Alertas

   Sobre la gripe Aviar, dijo que se está desarrollando el tema de una vacuna.

   "Nosotros tuvimos reuniones en los órdenes regionales y, luego, a nivel local. Gracias A Dios, hasta ahora no hemos tenido casos, tal como se manifestó en los encuentros que llevamos adelante con nuestro personal de veterinaria y de Senasa que llegaron a Punta Alta".

   "Contamos con las recomendaciones necesarias y estamos alertas ante la eventual presencia de algún caso sospechoso. Pero, insisto, hasta ahora en los criaderos de ave de corral del distrito no se registraron denuncias de sospechas. Seguimos atentos y alertas".