Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cada dos minutos muere una mujer en el mundo por problemas en el embarazo o parto

Entre las principales causas se encuentran las hemorragias graves, hipertensión, infecciones y complicaciones por la práctica de abortos en condiciones de riesgo.

Según la OMS, los controles son fundamentales para evitar riesgos durante el embarazo.

Unas 287 mil mujeres murieron en 2020 durante el embarazo o parto en el mundo, lo que equivale a un promedio de una fallecida cada dos minutos, según un reciente informe de varios organismos de Naciones Unidas que alertó que si bien hubo importantes avances en la reducción de la mortalidad materna entre 2000 y 2015, a partir de ese año el descenso se estancó e incluso aumentó en algunos países.

El trabajo, titulado “Tendencias en la mortalidad materna”, realizó un seguimiento de la mortalidad en el ámbito nacional, regional y mundial en el período comprendido entre 2000 y 2020, y estimó que ese último año hubo 287 mil muertes maternas en todo el mundo, “solo un ligero descenso desde las 309 mil muertes de 2016, cuando se pusieron en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”, alertó.

El documento relevó que en dos de las ocho regiones de las Naciones Unidas -Europa y América del Norte, y América Latina y el Caribe- la tasa de mortalidad materna se incrementó entre 2016 y 2020 en un 17% y un 15% respectivamente, mientras que en las otras regiones se estancó.

En contraposición, hay dos regiones (Australia y Nueva Zelanda, y Asia Central y Meridional) que experimentaron descensos considerables (de un 35% y un 16% respectivamente) en sus tasas de mortalidad materna durante el mismo periodo, al igual que otros 31 países.

“En números absolutos, la mortalidad materna continúa concentrándose mayoritariamente en las zonas más pobres del mundo y en países afectados por conflictos. En 2020, aproximadamente, el 70% de todas las muertes maternas ocurrieron en el África Subsahariana”, señaló el informe.

Al respecto, añadió que “en nueve países con graves crisis humanitarias, las tasas de mortalidad materna duplicaron con creces el promedio mundial (551 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, frente a 223 en el ámbito mundial)”.

Entre las principales causas, los organismos señalaron las hemorragias graves, hipertensión, infecciones relacionadas con el embarazo, complicaciones debidas a la práctica de abortos en condiciones de riesgo y afecciones subyacentes que pueden agravarse durante el embarazo (como el VIH/sida y el paludismo).

El trabajo también puntualizó que aproximadamente un tercio de las mujeres ni siquiera llegan a tener cuatro de los ocho controles prenatales recomendados ni a recibir atención posnatal esencial, mientras que 270 millones de mujeres carecen de acceso a métodos modernos de planificación familiar.

El informe expuso que “las inequidades relacionadas con los ingresos, la educación, la raza o el origen étnico incrementan aún más los riesgos para las mujeres embarazadas marginadas, que son las que menos acceso tienen a atención esencial de maternidad y las que más probabilidades registran de experimentar problemas de salud durante el embarazo”.

El documento enfatizó que todas estas causas pueden prevenirse y tratarse “en gran medida con acceso a una atención de salud respetuosa y de alta calidad”.

“La atención primaria de la salud centrada en la comunidad puede atender las necesidades de las mujeres, niñas y adolescentes y facilitar el acceso equitativo a servicios cruciales como los partos instrumentados y la atención prenatal y posnatal, las vacunas infantiles, la nutrición y la planificación familiar”, se agregó.

También explicaron que, “sin embargo, la infrafinanciación de los sistemas de atención primaria de salud, la falta de trabajadores de la atención de salud capacitados y la debilidad de las cadenas de suministro de productos médicos ponen en peligro los avances”, según menciona el informe.

Por otra parte, “la pandemia de Covid-19 puede haber frenado aún más los avances en salud materna. Teniendo en cuenta que la actual serie de datos finaliza en 2020, se necesitarán más datos para mostrar los verdaderos efectos de la pandemia en la mortalidad materna. Con todo, las infecciones por Covid-19 pueden incrementar los riesgos durante el embarazo”, añadió.