Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Detectan un derrame de combustible que complica la obra de semipeatonalización en Villa Mitre

Ocurrió sobre calle Falucho en las inmediaciones de la estación de servicio. La presencia de hidrocarburos se detectó tras una denuncia de operarios de la empresa que realiza los trabajos. 

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

Una pérdida subterránea de combustible fue detectada en medio de los trabajos de semipeatonalización en Villa Mitre, en las inmediaciones de la estación de servicio ubicada en la esquina de Falucho y Maipú. 

Por el riesgo ambiental que supone ese hallazgo imprevisto, la obra comenzada a fines de enero deberá modificar su rumbo hasta que el derrame sea debidamente remediado. 

En principio, los trabajos de calle Falucho se realizarán en sentido inverso, desde las cinco esquinas hacia la estación de servicio. Mientras tanto, el Ministerio de Ambiente de la Provincia deberá determinar cómo resolver el problema para poder completar la obra.

Así lo confirmaron el subsecretario de Gestión Urbana, Federico Tucat, y el subsecretario de Gestión Ambiental, Gastón Lucatini, en una conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana en el Municipio. 

Según precisó Tucat, el derrame se detectó el 8 de marzo, cuando se realizaban excavaciones para colocar desagües. Fue el capataz de la obra quien “sintió olor a nafta” y realizó la denuncia correspondiente, siguiendo el protocolo establecido para este tipo de casos. 

“A través del buen accionar de la empresa –agregó Tucat–, se decide parar inmediatamente la obra en ese lugar, porque se estaba trabajando con máquinas y eso puede provocar algún perjuicio”. 

Sin embargo, el titular de Gestión Urbana remarcó que los trabajos se detuvieron solamente en ese lugar y aseguró que “la obra no está parada”, por lo que no se verían retrasados los plazos de ejecución. 

“Vamos a dar trascendencia a calle Garibaldi e invertir el orden en Falucho”, donde las tareas partirán desde las cinco esquinas, en la intersección con Garibaldi, y culminarán en la estación de servicio de Maipú, contó Tucat. 

Por su parte, el responsable de Gestión Ambiental dijo que hasta el momento se desconoce el origen de esa sustancia y remarcó que el Ministerio de Ambiente de la Provincia está trabajando para esclarecerlo. 

“Conjeturas e hipótesis hay muchas, pero no tenemos información técnica para evaluar. De manera extraoficial nos llegó que gente del área de fiscalización de la provincia de Buenos Aires se reunió con los titulares de la estación de servicio y solicitaron informes técnicos, auditorías ambientales, del año 2006 a la actualidad, además de un estado de situación actual”, indicó Lucatini. 

Y precisó que, según lo constatado por los inspectores, el hidrocarburo detectado “no es líquido, es un muestrario sólido de la tierra. No soy especialista en el tema, pero cuando la tierra absorbe un hidrocarburo se pone de cierto color”, dijo. 

Gastón Lucatini, subsecretario de Gestión Ambiental, y Federico Tucat, de Gestión Urbana.

Por lo pronto, la cartera provincial deberá determinar, mediante los informes solicitados a la empresa, el origen de la pérdida de combustible, así como la posibilidad de que la pérdida pueda afectar a los vecinos. 

Los funcionarios también destacaron la buena predisposición de los titulares de la estación de servicio a fin de esclarecer la situación y comentaron que los tanques soterrados cuentan con certificado de habilitación, emitido por Nación, hasta 2024. 

En la cuadra de calle Falucho donde se detectó este incidente, entre Maipú y Caseros, los trabajos contemplan la remodelación y refacción de las veredas, tal como se prevé realizar en tres cuadras de calle Garibaldi (entre Alberdi y Maipú) en el marco del mismo proyecto de intervención urbana.

Por su parte, la última cuadra de la diagonal de acceso al barrio se hará completamente peatonal, quedando reservado el paso vehicular exclusivamente para quienes viven en el lugar y para tareas de carga y descarga.