Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Comenzó la intervención urbana en Villa Mitre y se proyectan más obras similares

El municipio inició la los trabajos sobre las calles Falucho y Garibaldi. En el transcurso de este mes se sumará 14 de Julio y para más adelante se piensa en otros dos barrios tradicionales.
 

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Gino Mondino (LU2)

   Con una inversión cercana a los 230 millones de pesos, el municipio avanza con su idea de poner en valor distintos sectores abiertos de la ciudad, buscando generar nuevas centralidades, donde se desarrollen de mejor manera todo tipo de actividades comerciales y sociales y que atiendan los requerimientos de los habitantes de cada barrio.

   Es el caso de Villa Mitre, que en el corto plazo verá modificada sustancialmente la fisonomía de uno de sus sectores más tradicionales.  

   Para eso, la semana pasada comenzó la intervención de dos calles clásicas del barrio, como son Falucho y Garibaldi, que se convertirán en peatonal, una de ellas, y semipeatonal, la restante.

   “Villa Mitre tiene una identidad propia, que queremos revitalizar. Para ello, trabajamos con los vecinos, con las instituciones y con dirigentes del club para bosquejar y consensuar esta obra que dio comienzo hace pocos días. Este barrio ya cuenta con un centro consolidado y un movimiento comercial y social muy importante que ahora se buscará mejorar en su estética y privilegiar su carácter peatonal”, señaló el intendente Héctor Gay, quien adelantó proyectos similares en otros dos sectores tradicionales de la ciudad (ver aparte).

   El proyecto prevé la remodelación y refacción en las veredas de tres cuadras de la calle Garibaldi (entre Alberdi y Maipú) y una de Falucho (entre Maipú y Caseros).

   Precisamente, la última cuadra de la diagonal de acceso al barrio se hará completamente peatonal, quedando reservado el paso vehicular exclusivamente para quienes viven en el lugar y para tareas de carga y descarga.

   De acuerdo al presupuesto oficial, los trabajos insumirán 228 millones de pesos.

   Precisamente, desde el lunes pasado se pueden observar en el sector maquinarias que realizan el movimiento del suelo, como también el obrador general.

   Cada cuadra de Garibaldi demandará dos meses de trabajo, mientras que los trabajos en Falucho demorarán 180 días aproximadamente, por lo que se estima que el proyecto finalizaría en seis meses y se inauguraría a principios de agosto.

   Según se explicó, la fisonomía con que quedarán estas calles será similar a la que se observa en el centro de la ciudad.

   Incluso, el municipio consideró para emprender este proyecto que las históricas Cinco Esquinas de Villa Mitre son un espacio que necesita una puesta en valor para que los vecinos puedan disfrutarla y aprovecharla en mayor y mejor medida.

   El objetivo es revitalizar el lugar mediante la creación de un nuevo punto de encuentro en el acceso histórico del barrio, y convertirlo además en un espacio de promoción cultural, potenciando el histórico sector.

Características técnicas

   Se persigue, en definitiva, potenciar el sector a través del ordenamiento de las veredas y calle.

   Así, la acera de Garibaldi mantendrá la misma geometría y lógica de dos carriles, más uno de estacionamiento y otro de colectivo. 

   En las veredas se unificará el solado con baldosas tipo Blanggino, y se ensancharán en el sector de las esquinas -tipo orejones- para facilitar y alcanzar un cruce peatonal más seguro. A esto se sumará el nuevo mobiliario urbano (con bancos, cestos de basura, bicicleteros) y rampas de accesibilidad.

   También se procederá a la demarcación vial de módulos de carga y descarga, paradas de colectivos, estacionamiento de autos y motos.

   Finalmente, se plantarán ejemplares de lapacho rosado y jacarandás, junto a especies arbustivas.

   Falucho, en tanto, adquirirá un carácter netamente peatonal, aunque se garantizará el acceso a los frentistas existentes y servicios de emergencia.

   En continuidad con los trabajos de calle Garibaldi, se procederá a la colococación de mobiliario urbano, rampas de accesibilidad, solados podotáctiles, iluminación, semáforos peatonales, canteros parquizados y plantación de nuevos árboles para aportar un mayor valor paisajístico a dicho corredor urbano.

   Por otra parte, debido a la peatonalización de Falucho, se informó que se crearán 100 nuevos módulos de estacionamiento sobre la Avenida Napostá (Avenida Del Trabajo).

   Una vez concluidos los trabajos se proyecta semaforización vehicular y peatonal en las intersecciones de Garibaldi con Alberdi y también en la esquina con Rivadavia.

Un poco de historia

   Villa Mitre tiene fecha de fundación el 18 de junio de 1906, en homenaje a la ocupación del primer terreno, en Rivadavia 1371, por parte de Santos Cicchini, quien construyó en el lugar una típica “Casa Chorizo”. 

   Aquel año fundacional al barrio se lo mencionó como “La Reina de las Villas”, y sus 40 manzanas se ordenaron alrededor de una plaza central, donada por los propietarios de las tierras, bautizada 26 de junio, día del nacimiento de Bartolomé Mitre.

   La calle Garibaldi ha sido el lugar de paseo por excelencia de los villamitrenses, elegido desde la década del 30 “por las mozas del barrio” para caminar alegremente, entre Alberdi y Caseros, sobre todo los domingos y días festivos. 

   Cuando llegó el pavimento a esas  cuadras los jóvenes ocuparon también la calzada, sin temor alguno “a los peligros del tráfico”, al punto que entre las 17 y las 19 tanto automóviles como tranvías modificaban su recorrido para evitar conflictos. 

   El paseo permitía la tradicional “vuelta del perro” y llegó a tener tanta fama que a los vecinos se sumaban cientos de marineros y colimbas, atraídos por el movimiento de gente y la belleza de las chicas del lugar.

Se proyectan otras dos intervenciones importantes

   Como se mencionó, el proyecto del municipio apunta a reforzar la identidad de los centros barriales. Y no finalizará con las obras en Villa Mitre y en 14 de Julio (comenzará en el transcurso de este mes).

   “Durante la pandemia, quedó en claro que la ciudad tiene distintos puntos comerciales, más allá del área céntrica, con mucho potencial de crecimiento”, explicó el jefe comunal.

   Y amplió: “En base a eso elaboramos un plan integral, que comenzó con Villa Mitre y en los próximos días continuará con 14 de Julio. Los dos sectores tuvieron un enorme rol durante los momentos más duros de la pandemia y se lograron afianzar, aunque quedó claro que necesitan mejorar la infraestructura”.

   Los trabajos en 14 de Julio van a empezar este mes y también es una obra muy significativa.

   “Se invertirán alrededor de 400 millones de pesos para cambiar y mejorar un sector que está en franco crecimiento, pero que carece de infraestructura para acompañarlo”, explicó Gay.

   Pero el plan no se detiene allí. En una futura etapa habrá intervenciones en otros sectores.

   “Tenemos pensado Noroeste, sobre calle Don Bosco; y Villa Rosas, sobre avenida Arias. Son dos sectores que también tienen improntas importantes y mucho movimiento comercial y social. De todos modos, no tenemos fecha ni presupuesto para esos dos proyectos, pero la idea es seguir avanzando sobre esa idea”, cerró el intendente.