Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Villarino: “Lo que hace el intendente Bevilacqua es extorsión”

Desde el bloque Juntos, señalaron que están dispuestos a dialogar sobre el proyecto de Emergencia Económica, si se discuten determinados puntos.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva. y Archivo

La presidenta del bloque Juntos, de Villarino, Carolina Aldunate, aseguró hoy que la decisión del gobierno municipal de no pagar los sueldos a los concejales es, ni más ni menos, que un hecho de “coacción y extorsión” por parte del intendente Carlos Bevilacqua.

Además, confirmó que su bancada podría considerar la aprobación de la ordenanza de emergencia económica si se brindan más datos, explicaciones sobre los porqués de la medida y se recorta su tiempo de vigencia. También aseguró a “La Nueva.” que desde el mismo municipio la semana pasada le habían advertido que la situación financiera se encontraba “equilibrada”.

Asimismo, expresó sus dudas respecto del hecho de que el municipio de Villarino “sea el único de los 135 de toda la provincia de Buenos Aires que está proponiendo una medida de estas características”.

Carolina Aldunate, titular del bloque Juntos en el CD de Villarino.

“Nunca creí que podíamos llegar a esta situación. Por nuestra parte, estamos dispuestos a reconsiderar la necesidad de una emergencia económica para el distrito, pero con un plazo de tiempo más corto e información que respalde la declaratoria, que hoy no tenemos. Tal vez él (por Bevilacqua) tiene más información, y sería bueno que la comparta”, dijo.

En ese sentido, Aldunate recordó que si bien desde el área de Hacienda se había aclarado “que el municipio está en estabilidad, nos encontramos con que decidieron no pagar el sueldo”.

“Si tenemos que hacer el esfuerzo, lo haremos; pero el pago de la dieta no puede estar condicionado a la aprobación de la ordenanza. Ahí esta el acto de coaccion y extorsión”, explicó.

El comunicado emitido desde el radicalismo de Villarino.

“Él mismo dijo (sic) que hasta que los concejales no aprobásemos la ordenanza, no cobraríamos la dieta. Ahí se constituye el acto de coacción, además del abuso de poder sobre el Legislativo”, manifestó.

La concejal, perteneciente al radicalismo, señaló que el proyecto de ordenanza presentado semanas atrás, que hoy se encuentra en comisión y que podría aprobarse por mayoría simple en caso de ingresar al recinto, “no especifica cuáles son las medidas a tomar para paliar la quita de fondos”. Incluso, aseguró que los números que plantea el Ejecutivo no se condice con los que envía la Provincia.

“Bevilacqua habla de medidas necesarias en torno a la modificación y redirección de recursos por un corto período de tiempo, hasta el 31 de diciembre de 2023, justamente en un año electoral, lo que también le otorgaría facultades extraordinarias. Aprobarlo sin discutir o averiguar, sería irresponsable de nuestra parte”, sostuvo.

 

"Siempre se les pide a los políticos hacer el esfuerzo"

 

En ese sentido, volvió a plantear que si el pedido se respalda con números concretos, la propuesta se puede analizar siempre pensando en acortar el período de tiempo.

“Somos personas de diálogo -aseguró-. Pero la información que nos elevan es escasa: hablan de una disminución de 37 millones de pesos en enero, en un presupuesto de 3.600 millones... ¿Eso nos genera crisis económica?”.

Al respecto, aseguró que -en base a esas cifras- no se alcanzaría la pérdida de 600 millones anuales que proyecta la comuna.

“Queremos que nos hagan parte de la decisión. El miércoles tenemos sesión ordinaria  vamos a presentar algún pedido de informes más, seguramente convocaremos al titular de Economía y Finanzas y buscaremos priorizar el diálogo”, concluyó.