Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El Municipio plantará 53 lapachos rosados en avenida 14 de Julio

En esa zona se extrajeron eucaliptos por la obra de reforma de la calle.

Foto: Archivo La Nueva

La remodelación y ampliación de la avenida 14 de Julio trajo una polémica inesperada para la comuna en los últimos días.

Un grupo de vecinos inició reclamos por la extracción de al menos 25 eucaliptos que se encuentran a la vera de 14 de Julio, entre el 3.900 y 4.000, e incluso organizaron un abrazo a esos ejemplares para impedir que los talen.

Desde el Municipio confirmaron que semanas atrás, en cuatro reuniones con tres sociedades de fomento de barrios de la zona, se mencionó que se realizaría la extracción de esos árboles y que en principio se pensaban extraer 100 y se terminó acordando sacar 25.

Hoy en diálogo con "La Nueva.", el director de Ordenamiento Urbano, Pablo Bianco, resaltó que pretenden colocar 53 lapachos rosados una vez que los trabajos en la avenida se concreten. "Nosotros pensamos que se decidieron conservar 75 árboles de ese tipo y que se sumarán especies más aptas para el ejido urbano", dijo

"Estos eucaliptos se sacan porque es necesario para realizar la ampliación de la calle y vamos a colocar los ejemplares establecidos por el Plan Director de Arbolado, que en este caso son los lapachos rosados", explicó.

"Los eucaliptos no son árboles aptos para estar dentro de las ciudades porque tienen más desrames que otros ejemplares pero la diferencia es que las ramas caen desde alturas muy importantes, son de gran tamaño y el peso de las mismas se multiplica comparado con otras especies", explicó.

El martes pasado, varios residentes de la zona se comunicaron con este diario y se quejaron por la tala que se estaba llevando adelante.

Lapacho rosado

"A nosotros no nos avisaron nada y lo que hicieron con esos árboles es un desastre. Es lamentable", dijo Pablo Lagos, vecino del sector. Horas después decidieron montar una guardia para evitar que los extraigan y realizaron un abrazo a los árboles.

La intervención en el sector comenzó a fines de febrero contempla un gasto total de 300 millones de pesos. La misma se extenderá desde calle Victorica, una de las que limita el predio que ocupa Aguas Bonaerenses SA (ABSA), hasta el cruce con la avenida Jorge Newbery, un tramo de aproximadamente siete cuadras.

El proyecto comenzó a elaborarse en 2011, durante la intendencia de Cristian Breitenstein. En ese momento la intervención comenzaba a la altura del club El Nacional, incluía la construcción de cuatro rotondas, además de ciclovías y dársenas.

La iniciativa excedió los recursos comunales, por lo cual se iniciaron gestiones ante el gobierno Nacional buscando apoyo financiero que recién se concretó con la firma de un convenio en agosto de 2022.

Lo cierto es que la calzada pasará de 7 a 12 metros de ancho, con cuatro carriles vehiculares y con espacio para estacionamiento a ambos lados de la calle.