Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La UTN en la casona de los leones

Los estatuas de piedra estaban en el acceso principal a la mansión Tardieu-Dumortier

Hace 59 años, en marzo de 1964, la Facultad Regional Bahía Blanca (FRBB) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) adquirió una histórica casona de la avenida Alem, con acceso también por calle 11 de Abril.

La FRBB comenzó el dictado de sus clases en abril de 1954, entonces con el nombre de Universidad Obrera, con las carreras de Ingeniero de Fábrica en Construcciones Mecánicas, Electrotecnia, Construcciones de Obra, Construcciones Navales y Mecánica Rural. Su primera sede fue una vivienda en la esquina de Zelarrayán y Rodríguez, aunque en poco tiempo fue insuficiente para atender el buen funcionamiento del establecimiento.

Fue entonces que llegó a la adquisición de la mansión de avenida Alem. La obra había sido presentada para su construcción en julio de 1907, según un proyecto del arquitecto Gregorio Salamandekov, autor de muchísimas viviendas en nuestra ciudad.

Su primer propietario fue el matrimonio conformado por Luis Dumortier y Susana Tardieu. A fines de 1951 todo el terreno que ocupaba la mansión salió a remate, organizado en seis lotes, uno de los cuales, de 1.481 m2, incluía la casona.

Pocos meses después la vivienda fue ocupada por la Dirección General de Sanidad del Sur, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Nación.

Llegamos así a 1964, en que el edificio fue adquirido por la UTN, que poco a poco comenzó a “rodearlo” con nuevas construcciones hasta que la casona fue quedando escondida.

Hubo entonces una curiosa historia con las estatuas en piedra de los leones que tenía la vivienda en su acceso principal. Los mismos fueron retirados al comenzar las modificaciones y durante años estuvieron en el acceso de uno de los galpones del Mercado Victoria.

Regresaron a la casa de altos estudios recién en 2004. Hoy se ubican sobre una casilla de EDES con frente a calle 11 de Abril. Son quietos testimonios de esta historia.