Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Así fue el discurso completo de Héctor Gay en el Concejo Deliberante

El jefe comunal encabezó esta mañana la apertura de sesiones ordinarias por última vez, tras 7 años a cargo de la intendencia.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Héctor Gay encabezó esta mañana la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante por última vez, tras 7 años a cargo de la intendencia.

El acto comenzó pasadas las 9.15 en el recinto ubicado en Sarmiento 12 con la palabra de Fabiola Buosi, presidenta del legislativo, la toma de asistencia de los ediles y la entonación del himno nacional y de Bahía Blanca.

Luego, Gay pronunció su discurso —durante 25 minutos—, el último de su trayectoria ya que el venidero 10 de diciembre vence su mandato y en reiteradas oportunidades aseguró que no piensa competir en las elecciones de este año.

"Con errores y virtudes, esta gestión siempre se caracterizó por invertir"

El mismo se basó en una recopilación de sus años al frente de la comuna, con foco en Salud, Educación, Medioambiente, Obras, Gestión Urbana, Cultura, Innovación y Participacipación y Economía.

Así fue el discurso completo:

Señora presidente, concejales, legisladores, autoridades, ciudadanía bahiense.

Estar inaugurando formalmente el período ordinario de sesiones en mi último año de mandato me llena de satisfacción, orgullo y emoción.

Emoción por ser la última vez que voy a estar aquí sentado; orgullo de saber que pusimos todo nuestro esfuerzo, trabajo y convicción para cumplir con cada uno de los objetivos que nos hemos propuesto; satisfacción, por ser parte de una gestión que contribuyó a la institucionalidad, algo de lo que todos deberíamos sentirnos muy orgullosos, a pocos meses de celebrar los 40 años de la restauración de la democracia en nuestro país.

Son varias las razones que me unen a aquellos primeros años, pero hay una en particular: la fiel convicción de transformar a nuestra querida Bahía Blanca en una mejor ciudad.

Hoy, más allá de repasar políticas públicas que hemos implementado y que mejoraron la vida de muchos bahienses, siento que es momento de decir 'gracias'.

Gracias a todos los vecinos, por el respeto que nos brindaron en estos casi 8 años, en las coincidencias o en los momentos donde no nos hemos puesto de acuerdo. De eso se trata, de pensar en una mejor Bahía Blanca, a pesar de las diferencias.

Durante todos estos años recorrí barrios, escuelas, hospitales, clubes, fábricas y muchos lugares más, pero también, transformamos al Municipio en un espacio de puertas abiertas, un espacio para escucharlos, un espacio para expresarse, un espacio de opiniones y muchas veces de discusiones, pero siempre con el mismo objetivo, trabajar en equipo para vivir en un lugar mejor.

Y así seguirá siendo hasta el 10 de diciembre.

Gracias a la oposición por entender y acompañar el cambio. Por estar dispuestos a dialogar, por marcar sus diferencias y por anteponer los intereses de cada uno de los bahienses por sobre todas las cosas.

Gracias a mi familia. Sin ellos, hubiese sido imposible atravesar cada uno de los momentos difíciles que tuvimos que superar.

Gracias por ayudarme. Cada una de las personas que me crucé en este tiempo, contribuyó a que sea un mejor intendente y persona.

 

Desde el día uno, nos hemos puesto como objetivo preservar y cuidar la salud física, mental y emocional de los bahienses. Y la única forma de lograrlo es con gestión e inversión.

Invertimos en el Hospital Municipal, fortaleciendo las guardias y mejorando el equipamiento y las condiciones de trabajo de todos los profesionales. Sólo como ejemplo, durante 2022 el hospital atendió 80 mil consultas con consultorios externos, otras 76 mil a través del servicio de emergencias y se realizaron unas 7.782 cirugías.

Creamos cinco nuevos centros de salud, refaccionamos y ampliamos Leandro Piñeiro y muy pronto comenzará a construirse el sexto de la gestión, en Villa Harding Green.

Con políticas públicas sostenidas en el tiempo logramos cambiar la realidad y llevar salud de calidad a los barrios de la ciudad.

A tal punto, que el año pasado el sistema de atención primaria atendió a 163 mil bahienses.

Ese es el camino que Bahía Blanca debe continuar, priorizando siempre el bienestar de los ciudadanos.

 

Esta ha sido una gestión que desde el primer día demostró que, si se quiere, se puede. Y el ámbito educativo es un claro ejemplo.

Con el fin de garantizar el derecho a la educación pública de calidad a toda la comunidad, mediante el Fondo Educativo gestionamos y concretamos 381 intervenciones edilicias en establecimientos educativos de distintos niveles y modalidades. Y este año no será la excepción.

Proyectamos obras en 50 instituciones educativas, actualmente contamos con 33 en ejecución y trabajamos en proyectos para la construcción de cinco edificios nuevos, conjuntamente con el gobierno nacional y provincial.

Estamos comprometidos con la educación, pero fundamentalmente con las obras que transforman para siempre la realidad de alumnos, docentes y directivos.

La capacitación en oficios también fue una prioridad: entre 2016 y 2022 se capacitaron más de 11.500 personas a través de la Escuela Municipal de Capacitación Laboral San Roque.

Durante el último año, y a partir de la consulta participativa, se dictaron más de 250 charlas y talleres municipales con el objetivo de llegar a toda la comunidad con propuestas de índole educativo, artístico, cultural, de prevención y de esparcimiento. Y logramos implementarlo en distintos barrios de la ciudad, a partir de la demanda de la comunidad.

Y a través del programa de Acompañamiento Pedagógico y el proyecto de Inserción Socioeducativa logramos acompañar a más de 1200 trayectorias educativas, implementando 84 talleres en 24 barrios de Bahía Blanca, incluyendo White, Cerri y Cabildo.

Demostramos y seguiremos demostrando con hechos que nuestro compromiso con la educación es terminante, porque un país sin educación es un país sin progreso ni futuro.

 

Si hablamos de bienestar integral, no podemos dejar de mencionar el cuidado del medioambiente, otro de los objetivos que nos trazamos y que hoy continúa vigente, con un gran compromiso de la gestión, pero también de los bahienses en general.

Entre otras cosas, y gracias a la incorporación de nuevas rutas, logramos llegar a miles de bahienses en más de 35 barrios con el servicio de recolección diferenciada de residuos.

Además, pusimos en marcha la primera propuesta demostrativa y educativa de separación de residuos domiciliarios compostables a través del programa de Composteras Comunitarias. Hoy contamos con 19 espacios públicos para la recepción y transformación de residuos.

Incorporamos puntos limpios en las delegaciones municipales para que los vecinos puedan dejar sus residuos secos y hoy en día contamos con siete en Bahía Blanca, uno en White, uno en Cabildo y uno en General Cerri.

Pero en materia medioambiental siempre hay que ir por más, por eso es que seguimos avanzando en políticas públicas eficientes en pos de una ciudad más limpia y sostenible.

Dimos un gran paso en la implementación de contenedores en la zona del microcentro de la ciudad y en la construcción y puesta en marcha del primero de los cuatro Eco Puntos educativos, que se sumarán a los puntos limpios existentes, y trabajamos junto a los clubes en la implementación de los programas GIRSU y fomentando que cada club sea un punto limpio.

Continuamos incorporando composteras comunitarias en más plazas y espacios públicos y profundizamos el programa de EcoCanje para educar y concientizar a la población en general.

En este 2023, tenemos el enorme desafío de alcanzar y superar la tasa del 10 % de recuperación de los residuos sólidos urbanos que se generan en la ciudad, extender el servicio de recolección diferenciada para todos los hogares de Bahía Blanca, White, Cerri y Cabildo y consolidar la recopilación de datos y registro del flujo de todas las corrientes de residuos, incluyendo a los que no pasan por manos del municipio.

Si le exigimos a los vecinos un compromiso con el cuidado del medioambiente, el Municipio debe ser el primero en dar el ejemplo.

 

Con errores y virtudes, esta gestión siempre se caracterizó por invertir. Invertir en obras que trascienden a una cuadra, una manzana o un sector en particular.

Me llena de orgullo ver la cantidad de barrios que esta gestión conectó a través de obras de pavimentación.

Por sólo nombrar algunas:

  • Cambaceres, entre Indiada y Tres Sargentos;
  • Parera, desde Los Naranjos hasta Pilmaiquen;
  • Tres Sargentos (Charcas las primeras cuadras), entre Fortaleza y Pilmaiquén;
  • Gambartes, entre Indiada y Necochea;
  • Salliqueló, desde Yrigoyen hasta Bermúdez;
  • Av. Juan B. Justo, desde Puente la Niña hasta la ruta 3; y avenida Dasso, en Ing. White. 

Y pronto podremos decir lo mismo de Necochea, entre Newbery y Cambaceres; o calle Vera, entre Fortinero y Carrindanga; Fournier, entre Jorge Newbery y Borlenghi. Y otras tantas.

Recuerdo allá por octubre de 2017 cuando realizamos el recambio de 120 luminarias LED en ruta 33, entre la rotonda de Bosque Alto y av. Alem. Hoy ya superamos las 10.000, llegaremos al final de la gestión con 18 mil luminarias nuevas y lograremos el recambio de todas las columnas de iluminación tradicionales.

Son obras que implican gestión, trabajo, esfuerzo, acuerdos y firmas, pero que una vez que avanzan y se terminan, quedan para siempre.

 

Otro importante paso que dimos es el de la transformación urbana de la ciudad, impulsando más espacios peatonales y potenciando al sector comercial, todo con el objetivo de lograr la ciudad de los 15 minutos.

Como muchos ya saben, en estos momentos estamos trabajando en el microcentro, con dos obras importantes como la semipeatonalización de Alsina y Donado-Belgrano. Pero también pusimos en marcha la puesta en valor de 14 de Julio y la puesta en valor del centro comercial en Villa Mitre. Son obras que indudablemente cambiarán la fisonomía urbana y forman parte de la estrategia de descentralizar la ciudad. Por eso, en una próxima instancia, impulsaremos trabajos similares en Villa Rosas y Noroeste.

La ampliación de la red de ciclovías, que está llegando a 24 kilómetros en total, también ratifica nuestro firme compromiso de construir una ciudad más inclusiva y dinámica.

En estos años trabajamos continuamente para mejorar y crear más espacio público, un punto de encuentro para que todos los vecinos puedan disfrutar y generar comunidad. El Municipio trabaja diariamente en el mantenimiento de 691 espacios verdes, logrando en el último año un aumento del 100 % en el recambio de mobiliario respecto del año anterior.

Cuidar, mantener e invertir en espacios públicos es fundamental para el desarrollo de eventos sociales, culturales y gastronómicos. Gracias a eso en Bahía Blanca contamos con ferias en varios barrios de la ciudad, apostando por los emprendedores en espacios donde antes no tenían lugar.

El Parque de Mayo y el Parque Independencia son muestras claras de que con voluntad política se pueden impulsar cambios sustanciales, generando espacios más modernos, inclusivos y sostenibles.

 

Si hablamos de espacios públicos no podemos dejar de mencionar la enorme importancia que tienen para el desarrollo y la difusión cultural.

A través de propuestas culturales, logramos darle un valor agregado a cada uno de esos espacios.

El Disfrutá Bahía en el Parque de Mayo se convirtió en una marca registrada para los bahienses, a tal punto que hemos tomado la iniciativa de llevar la propuesta a otros barrios de la ciudad, para que todos, de alguna forma u otra, puedan disfrutar de una propuesta superadora que englobe a la cultura, el emprendedurismo y la gastronomía.

Esta gestión asumió un firme compromiso con la cultura local con actividades en la Isla o la Noche de los Museos, propuesta que este año tendrá su tercera edición con una enorme convocatoria, al igual que en las ediciones anteriores.

La Noche de los Museos se ha transformado en una experiencia exitosa en sí misma, por la calidad de los museos de la ciudad y por contar con distintos espacios culturales que año tras año se suman a esta iniciativa movilizando a un número significativo de personas que validan la experiencia y nos invitan a seguir sumando nuevas propuestas.

En la última edición el público pudo visitar ocho museos municipales, ocho museos privados y otros tantos espacios. En cada uno la oferta gastronómica y recreativa complementaron la propuesta cultural.

Y si hablamos de cultura, no podemos dejar de mencionar a nuestro querido Teatro Municipal, que el próximo 9 de agosto estará cumpliendo 110 años.

La fecha nos invita a celebrar en un Teatro en plena actividad y con grandes perspectivas de consolidación y crecimiento.

El Teatro forma parte de la identidad y el orgullo bahiense, admirado y valorado por cada vecino y turista que visita nuestra ciudad. Por eso, en estos últimos años invertimos en su puesta en valor y hoy podemos decir que volvió a posicionarse como uno de los más modernos del país.

 

Otro eje que seguiremos profundizando es la modernización del Estado.

Estamos convencidos del proceso que comenzamos hace varios años, que no es sencillo ni espontáneo, pero que requiere de constancia y actualización tecnológica prácticamente.

El objetivo siempre es el mismo: mejorar la experiencia del vecino y su interacción con el Municipio.

Por eso, esta semana pusimos en funcionamiento un asistente virtual mediante WhatsApp que contiene información importante, responde consultas y agiliza trámites las 24 horas.

A ese proceso de modernización se le suma el nuevo centro de monitoreo y las 450 nuevas cámaras de seguridad que colocaremos en la ciudad. Con planificación y decisión trabajamos en la implementación de un sistema de primer nivel para mayor control y prevención. 

El avance de la tecnología nos atraviesa a todos. Es importantísimo tener políticas públicas que ayuden a fomentar la educación complementaria, impulsar el emprendedurismo y capacitar profesionalmente a jóvenes y adultos para insertarse en el mundo del trabajo actual. Espacio Tecno es un ecosistema que potencia cada una de esas áreas y por eso seguirá creciendo.

Desde el inicio de nuestra gestión, manifestamos que teníamos que recuperar la institucionalidad y ser inflexibles en valores como la transparencia.

Durante todos los años de gobierno, fuimos reconocidos como uno de los municipios más transparentes del país en base a la implementación y profundización de políticas de Gobierno Abierto. Esto no son sólo reconocimientos, son acciones que fomentan la participación ciudadana, el acceso a la información y la rendición de cuentas.

Ningún organismo del Estado es transparente si no impulsa una política de apertura de datos.

Estamos convencidos de que los gobiernos modernos se construyen con mayor participación ciudadana. Por eso generamos más espacios de diálogo y escucha entre los vecinos y la gestión, con programas como Gabinete en los Barrios o Presupuesto Participativo, en el que estamos implementando una nueva forma de ejecución, con nuevos métodos de trabajo junto a los vecinos.

Hoy lo podemos ver en el barrio Miramar, donde se destinaron 25 millones de pesos para un proyecto social y deportivo. En pocos días, Miramar de Pie tendrá su propio predio, con canchas de fútbol, cerco perimetral e iluminación LED.

Además, este año destinaremos más de 100 millones de pesos en dos proyectos participativos que serán íntegramente desarrollados por los propios vecinos. Escuchar al vecino y estar cerca es el punto de partida para la construcción de un gobierno abierto y participativo.

 

Más allá del difícil contexto económico y social que nos toca afrontar como país, estoy convencido de que tenemos un enorme futuro por delante. Pero la única forma de lograr ese crecimiento es con ideas claras y políticas concretas.

Desde el Municipio hemos impulsado varias propuestas en esa dirección, como es el caso del nuevo régimen para la promoción de inversiones, con el objetivo de facilitar el crecimiento de las empresas instaladas en nuestra ciudad y atraer el arribo de nuevos emprendimientos.

En este caso en particular quiero agradecer a todos los integrantes de este recinto por tratar el proyecto y aprobar la iniciativa.

Hace poco más de tres meses presentamos formalmente el presupuesto 2023 y anunciamos la reducción de cargos y la eliminación de 90 tasas municipales. Una gestión eficiente es aquella que comprende el esfuerzo de la sociedad y está convencida de que la política es la primera que debe dar el ejemplo.

 

Soy consciente, al igual que ustedes, del difícil momento que atravesamos como país. Pero también estoy convencido del futuro que tenemos. Y no es una frase suelta que caprichosamente quise agregar en este discurso, es realmente lo que siento.

Si miramos hacia atrás, veremos cómo hemos progresado en cada uno de los aspectos que ya he mencionado anteriormente. Todo eso, lo hicimos juntos, le pertenece a cada uno de los ciudadanos. Transformamos la esperanza en hechos concretos, hicimos de Bahía Blanca, una ciudad mucho mejor para vivir, para nuestros hijos, para nuestros nietos.

Se hizo mucho, pero sin lugar a dudas queda mucho por hacer. Pero es esa fuerza y convicción, la que me llevan a estar seguro, de que otra vez nos uniremos para cumplir nuestros deseos. Tenemos todo para lograrlo, depende solamente de nosotros.

Muchas gracias.