Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Caso Báez Sosa: "Para los padres ahora empieza lo más difícil"

Viviam Perrone, integrante de Madres del Dolor, señaló que al retomar la rutina "duele cada vez más, porque es ahí donde vuelven los recuerdos".

Graciela Sosa y Silvino Báez

Tras conocer el veredicto condenatorio hacia los ocho asesinos de Fernando Báez Sosa, para los padres del joven “ahora, realmente, comienza lo más difícil”, aseguró Viviam Perrone, integrante de la Asociación Civil Madres del Dolor, quien perdió a su hijo en 2002 en un hecho vial.

“De a poco les va a dejar de sonar el teléfono con los medios, la gente vuelve a su vida y quizás hasta deja de reconocerlos por la calle. Ahí es donde comienza su momento de soledad en su casa, con las pertenencias de Fernando y el tratar de seguir adelante”, evaluó Perrone sobre la situación que deberán afrontar Silvino Báez y Graciela Sosa de ahora en adelante.

“Van a tener que volver a sus trabajos, van a tener que volver a lo diario, y es ahí donde duele cada vez más, es ahí donde vuelven los recuerdos. Van a tener que tomar cierto tipo de decisiones sobre cómo seguir adelante con sus vidas”, dijo. 

La mujer, en diálogo con Panorama por LU2, calificó al fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores como “una condena justa”, pese a que tres de los ocho rugbiers no obtuvieron la pena máxima. 

“Aunque no todas son perpetuas, es una sentencia que en el país no tiene antecedentes. Es una condena elevada, que corresponde”, dijo.

Viviam Perrone

Perrone sostuvo que a los padres de Fernando los notó “con mucha paz” luego de conocer el veredicto. “Los vi conformes. La vi a Graciela con la cara un poco más iluminada, porque cuando uno está triste le pesan los ojos. Ojalá que pueda seguir”, manifestó. 

Más adelante, la mujer recordó que, al momento de la detención de Eduardo Alexis Sukiassian, el hombre que atropelló a su hijo Kevin Sedano y le provocó la muerte, sintió alivio y pudo comenzar su rutina nuevamente. 

Sin embargo, al poco tiempo Perrone debió regresar al tribunal y “tener que ir por segunda vez me costó más que la primera”. 

Una Madre del Dolor y el reclamo de penas más severas para los delitos viales

Pese a que en la Argentina existen hechos similares, para Perrone la muerte de Fernando Báez Sosa conmocionó al país más que otros casos. Al respecto, señaló que los videos del momento del ataque, así como las grabaciones posteriores, fueron la clave para que el caso generara tal grado de empatía a nivel nacional. 

“La sociedad pudo sentir el caso porque pudo ver a los condenados chupándose los dedos para tratar de sacarse la sangre, pudo verlos comiendo sin importarles absolutamente nada, pudo verlos cuando los sacaron dormidos después de haber matado a alguien. En otros casos lo cuentan a través de testimonios, pero es tan doloroso que es difícil de imaginar”, sostuvo. 

Por último, la integrante de Madres del Dolor, quien acompañó a familias de víctimas en incontables procesos judiciales, contó que cuando vio las reacciones de los rugbiers al momento del fallo, pensó "ojalá que realmente lo estén sintiendo y que realmente se haya desmayado", en referencia a la descompensación que sufrió Máximo Thomsen.

"A Graciela le advertí que esto podía pasar”, aseguró.

Además, dijo que le “generó bronca lo que gritó la madre de Thomsen”, ya que “echó culpas para afuera, a los medios; pero si su hijo no le hubiera pateado la cabeza a Fernando, no tendría que haber llegado a los medios”.