Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Los videos del potente terremoto que azotó a Turquía y Siria

Un sismo de magnitud 7,8 sacudió una región fronteriza entre ambos países provocando un desastre. Miles de edificios colapsaron.

Un potente terremoto de 7,8 en la escala de Richter provocó cientos de muertos y miles de heridos en el norte de Turquía y el sur de Siria.

Mientras los equipos de emergencia y fuerzas de seguridad trabajan en la zona del desastre, y ya se empieza a organizar la ayuda internacional, se comunicó que hubo derrumbes en zonas muy pobladas.

A la vez se trata de regiones conflictivas, ya que existen desde hace años sectores tomados por fuerzas rebeldes kurdas que pretenden la emancipación, lo cual se prevé que dificulte la coordinación para el salvataje.

En ese marco, se conocieron algunos videos de los efectos del devastador sismo.

El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 kilómetros de la frontera siria. El movimiento telúrico se sintió también en el Líbano y Chipre, según periodistas de AFP.

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo en sus casas.

"Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros. También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros", explicó unqa víctima, Muhittin Orakci, mientras presenciaba las operaciones de rescate delante de un edificio en ruinas en la ciudad de Diyarbakir.

"Su hermana sigue bajo los escombros", dijo una mujer señalando a otra víctima desconsolada en la misma localidad.

Por seguridad, se cortó el gas en toda la zona, por las réplicas y por temores a que se produjeran explosiones.

Este sismo es el más importante en Turquía desde el terremoto del 17 de agosto de 1999, que causó 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.