Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Estación Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano

Inaugurada en marzo de 1922 como extensión del ferrocarril que unía el puerto de Rosario con un muelle construido en la zona de Arroyo Pareja.

En junio de 1958, el intendente Haroldo C. I. Casanova inició gestiones para obtener el traspaso al municipio de la exestación de trenes del ferrocarril Rosario Puerto Belgrano.

Inaugurada en marzo de 1922 como extensión del ferrocarril que unía el puerto de Rosario con un muelle construido en la zona de Arroyo Pareja, la estación era la única terminal erigida en la ciudad, ubicada perpendicular a las vías porque allí finalizaba el recorrido del riel.

De líneas historicistas, con una modesta marquesina de hierro señalando su acceso, la obra fue realizada por el constructor Félix Tanera en Brown y Estados Unidos, por entonces una "zona de quintas".

La empresa, originalmente de capitales franceses, fue parte de la estatización del riel concretada por Juan Domingo Perón en la década del 40. En 1958, ya desactivada, estaba bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación. La ocasional visita de un funcionario de esa cartera permitió a Casanova manifestarle su interés por el traspaso de esas dependencias, que no llenaban "ninguna función práctica" y que podrían ser bien aprovechadas, según indicó el jefe comunal.

Casanova tenía claro un destino para el lugar: servir como terminal del servicio de trolebuses, el cual se habilitaría a partir de las veinte unidades Mercedes-Benz adquiridas por el intendente Norberto Arecco en 1954. También pretendía ocuparla como depósito y que allí operasen las ferias francas que atendían las necesidades de "populosas barriadas" de la ciudad.

El edificio fue transferido muchos años después. Fue terminal de ómnibus entre 1979 y 2010 y actual centro de gestión municipal.