Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Las sirenas con un molesto canto

Hasta mediados de los 70, varias sirenas sonaban en la ciudad.

En 1908, los vecinos de Bahía Blanca escucharon por primera vez el silbato del Noroeste, el llamado oficial al trabajo para casi los 600 obreros del ferrocarril. Despertador globalizado de los muchachos del ferrocarril, el silbato era señal inequívoca del día que comenzaba. Sonaba por primera vez a las 5.30 en verano y una hora más tarde a partir de abril.

Además hubo, hasta mediados de los 70, varias sirenas en la ciudad. Las existentes en la planta industrial de Bertrán Hnos. (Don Bosco 1505), en la metalúrgica Palladini (Donado 1446) y en el Molino América (Brown y Neuquén). Esta última tuvo un final tan abrupto como visionario cuando el Molino la anuló, acatando una ordenanza provincial de mediados de los 60 sobre "ruidos molestos".

 Por último, la sirena de "La Nueva Provincia", clásico sonido de Nochebuena y fin de año, que anunciaba además las noticias extraordinarias.

 Sonó cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial y al producirse la muerte del presidente Kennedy.

 Silbatos y sirenas. Sonidos de otros tiempos que muchos aún escuchan, desde ese íntimo rincón interior al que sólo uno es capaz de acceder.