Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Se vienen cambios en el portal de ingreso al parque de Mayo

Se planea edificar una plaza seca en el acceso principal de Alem y Córdoba y dos más similares dentro del paseo público. 

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Una plaza seca con canteros, bancos, arbustos y bicicleteros se materializará en el acceso principal al parque de Mayo, la cual ocupará parte del pavimento de calle Córdoba y avenida Alem y construirá una continuidad de las veredas de ambas arterias.

Además de esta intervención se generarán dos plazas más en el paseo. 

El sector del frente del portal se convertirá en una plaza seca

Una en coincidencia con el pilar reloj sirio libanes –ubicado a pocos metros del monumento a los Fundadores que remata la calle diagonal de ingreso— y otra vecina a la pista de salud existente sobre Córdoba.

La obra se licitará el próximo 8 de marzo, tiene un presupuesto oficial de $ 48.082.510 y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El origen

La decisión de generar estas plazas se relaciona con la voluntad del municipio de darle más carácter peatonal al parque, el cual desde hace varios meses mantiene cerrado su ingreso vehicular por su calle principal. 

La bautizada en 1908 como avenida de las Sophoras, esa diagonal  es llamada ahora “Paseo de la arcada”, lugar donde de manera periódica se organiza la feria de emprendedores.

El pliego licitatorio hace referencia a que la pandemia derivó en intervenciones que pusieron al espacio público como eje principal de la planificación. 

“Esa situación llevó a repensar muchas áreas destinadas al uso vehicular y adecuarlas al uso peatonal y a las actividades al aire libre”. 

Así se comenzó restringiendo el acceso vehicular al paseo, “logrando que puentes, arcadas y rotondas se conviertan en hitos de uso peatonal”. 

En esa línea se define esta intervención paisajística, “revalorizando elementos de potencial histórico y que forman parte del paseo y de la ciudad”.

Veredas que se unen

Construida en 1942, el portal del parque de Mayo constituye un hito urbano de la avenida Alem. Hoy está cerrado al paso vehicular y la materialización de una plaza antecediéndolo parece indicar que esa circunstancia será permanente.

La obra consiste en extender las veredas de calles Córdoba y avenida Alem, generando su encuentro frente a la arcada. 

Para eso se ocupará parte de la calle y se ajustará el giro de los vehículos, “ordenando y acotando el tránsito y los cruces peatonales”. 

De esta forma se generará una plaza seca de 280 metros cuadrados, con canteros y equipada con seis bancos diseñados para espacios públicos de alto transito. 

Se colocarán bicicleteros y cestos para residuos. 

“Se dispondrá así de un punto de encuentro con sectores verdes y sombra”, destaca el pliego. 

Un reloj ausente

La segunda plaza a crear tendrá como centro el monumento donado por la comunidad sirio libanesa en 1928, pilar que originalmente estaba rematado por un reloj de cuadrantes esféricos. 

Será demolida la pequeña rotonda que lo rodea y será reemplazada por una plaza seca de planta triangular de 280 m2, “generando un espacio de ocio y funcionando como punto de inicio del llamado Paseo de los Guardianes, obra a concretar a futuro. 

Esta “plaza del monumento” será equipada con canteros y bancos.

Pensando en los ciclistas

Finalmente se construirá la plaza Pista de Salud, de 199 m2, siguiendo idénticos lineamientos de diseño que las anteriores, marcando el ingreso a la pista de salud. 

Para eso se retirarán los bolardos existentes y se colocarán canteros. 

Este lugar servirá para la instalación de una “estación de bicicletas”, un sistema integrado que funciona como taller mediante un código QR para desbloquear la puerta y que estará disponible tanto para los usuarios de la pista como para los ciclistas en general.

En las tres plazas se colocarán plantas, un total de 338 ejemplares arbóreos --entre ellos agapanthus, dietes, gauras y sisyrichium— además de 288 aparatos de iluminación con luz dicroica.