Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Pampa DocFest: llega la segunda edición del festival internacional de cine documental

Desde el 23 y hasta el 25 de febrero, se realizará el Festival de Colonia Santa Teresa, La Pampa. 

Desde el 23 y hasta el 25 de febrero, se realizará el II Pampa DocFest, Festival Internacional de Cine Documental de Colonia Santa Teresa, en La Pampa.

El festival, que presenta una selección del mejor cine documental internacional, "nace desde un entorno rural y lleva el séptimo arte a espacios no habituales", explicaron desde la organización.

La Programación Oficial incluye conferencias, clases magistrales, workshops, encuentro de cineastas, talleres de especialización y para la comunidad, espectáculos, exposiciones, música en vivo, un predio precioso, entre otras actividades.

Con una convocatoria de 550 documentales de 42 países representados, en el marco de tres categorías en competencia: Largometraje, Cortometraje y Ruralidad.

Colonia Santa Teresa es una localidad pequeña en cantidad de 550 habitantes que es referencia cultural. Allí, la comunidad en conjunto con la plataforma de periodismo narrativo Angular, crearon el Pampa DocFest.

"El Cine Documental así como el Periodismo Narrativo que oficiamos —dicen sus organizadores—, es intencional. Y nuestras intenciones son: el encuentro, la comunicación y la creación; propiciar la reflexión, y estimular la creatividad. Creemos que el Cine Documental nos ayuda a leer la realidad y nos inspira para escribir una historia diferente: más equitativa, alegre e imaginativa. Es un cine consciente, que siente, que responde a formas artísticas pero no se reduce al entretenimiento, sino que funciona como herramienta social". 

El evento fue declarado de interés legislativo y de interés Cultural. 

Porqué es importante

Además de proyectar una variedad de películas a las cuales el público de la región por lo general no tiene acceso —películas que entretienen y al mismo tiempo mejoran la comprensión de temas globales—, el Festival tiene la intención de atraer personas de diferentes sectores y clases sociales a conocer las películas, y a reflexionar sobre ellas.

"Contribuye a la creación de conciencia y comprensión de temas globales a partir de historias sobre situaciones y personas. Propicia y fomenta la discusión de temas sociales, políticos y económicos por medio de la cinematografía".

Los organizadores se propusieron crear espacios para que el cine documental llegue a rincones geográficos como un medio para entender temáticas complejas, crear propuestas de soluciones y fomentar oportunidades: "Buscamos promocionar la región dentro de la comunidad cinematográfica internacional —dicen desde la coordinación—, y posicionarla como una alternativa deseable y viable para la industria. Utilizamos el cine para fortalecer el desarrollo económico y cultural de la región".

Más información y formas de participar al acceder al link: http://festival.espacioangular.org