Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Raúl Reyes: “Marisol crece tanto en afluencia turística como en población estable”

El intendente de Coronel Dorrego destacó que el balneario está cerrando una "gran verano", con niveles de ocupación que en días pico superaron el 95%.

Fotos: Archivo La Nueva y "Bronceado".

   Muy contento se mostró el intendente de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, con la temporada estival 2023 que está llevando adelante el balneario Marisol, una de las joyas turísticas del distrito.

   “Marisol es una playa cada vez más elegida por la gente”, dijo a Mary García y Mariano Muñoz, conductores de Bronceado, el programa estrella del verano en Bahía Blanca y la región que se emite todos los sábados y domingos por LU2.

   “La pandemia nos ayudó, porque hizo que la gente comenzara a buscar este tipo de lugares un poco alejados, con mucha naturaleza y grandes espacios al aire libre, donde no hay aglomeración de gente. Esto posibilitó que nos conozcan un poco más y que poco a poco vayan llegando las inversiones privadas, algunos para hacer su propia casa de veraneo y otros para tener una unidad de negocios. Todo esto nos va haciendo crecer”, explicó el jefe comunal dorreguense.

   Durante enero –señaló- el balneario registró un muy buen nivel de ocupación, con afluencia récord en algunos fines de semana “en que llegamos a recibir a entre 8 y 10 mil personas”.

   “Algunos nos eligieron para pasar el día, pero muchos se quedaron. Los porcentajes de ocupación, en algunos casos, llegaron al 95% al 100%. De hecho, para el fin de semana de carnaval está casi todo ocupado. La gente valora mucho los destinos de playa, y en ese aspecto Marisol tiene una oferta muy atractiva”, subrayó.

   Reyes destacó la diversidad de atractivos naturales con que cuenta el balneario.

   “Tenemos el privilegio de contar con una playa hermosa y muy extensa, así como el río Quequén Salado, que nos une con los habitantes del vecino distrito de Tres Arroyos. De hecho, el 18 de febrero tendremos la Fiesta del Río Quequén Salado, que compartimos con las comunidades de Oriente, Marisol y Copetonas”, recordó.

   “La gente que viene a Marisol se sorprende y contagia. Nuestra mejor publicidad es el boca-en-boca. Se ve a muchos que vienen por primera vez y se maravillan de ver a la gente que deja los vehículos abiertos y con la llave puesta, o las casas con las ventanas abiertas de par en par… así es esta localidad: muy segura, tranquila y en pleno contacto con la naturaleza”, remarcó.

Respaldo desde el municipio

   “Desde el Estado municipal tratamos de acompañar este crecimiento, lo que cuesta porque el privado tiene otra dinámica. Lo hacemos desde las inversiones en salud y educación, fundamentalmente. Tenemos aquí profesionales de la salud durante todo el año, y esta gestión de gobierno ha construido en los últimos 10 años un jardín de infantes y una escuela primaria, servicios que antes no estaban”, detalló.

   Recordó que hace una década el balneario tenía “tres o cuatro guardavidas”.

   “Hoy tenemos 13, y tenemos el doble de vehículos y de efectivos del Operativo Sol que la temporada pasada”, remarcó.

   “Desde lo turístico también organizamos espectáculos y propuestas culturales. De hecho, este ha sido uno de los veranos con mayor cantidad de propuestas recreativas”, destacó.

   En cuanto al crecimiento de la población estable, Reyes dijo que es un fenómeno común a toda la costa bonaerense.

   “Todos los destinos de la costa atlántica han crecido, según lo marcó el reciente censo. Mucha gente que se ha jubilado empezó a elegir estos lugares para radicarse en forma permanente o bien tener una segunda residencia donde pasan varios meses del año. Lo vemos en Monte Hermoso, Claromecó, Pehuen Co y, por supuesto, Marisol”, dijo.

   El intendente señaló que el crecimiento se observa en varios indicadores.

   “Lo vemos en la cantidad de gente que asistimos en la unidad sanitaria, en la necesidad de contar cada vez con más guardavidas en la playa, en la cantidad de residuos que recolectamos día a día, en la cantidad de gente que pide servicio de internet, la extensión de la red de agua y demás. La Cooperativa Eléctrica ya hace dos años que alquila un equipo generador porque con la infraestructura actual no da abasto. Actualmente estamos trabajando juntos, municipio y cooperativa, en las gestiones para pasar de una línea de 13,2kva a 33kva”, detalló.

Dorrego Ambiental

   El jefe comunal señaló que al municipio le preocupa tanto hacer de Marisol un lugar atractivo para los turistas como amigable para el residente estable.

   “Un gran problema que tienen este tipo de lugares es la falta de terrenos accesibles para la gente que viene a radicarse o a trabajar. Por eso hemos sancionado una ordenanza, que el área de Ordenamiento Urbano de la provincia convalidará en breve, para ampliar la zona de construcción vigente y fijar pautas adecuadas de edificación”, dijo.

   Reyes también destacó la puesta en marcha del programa Dorrego Ambiental que, entre otras cosas, promueve el cuidado de la playa.

   “Esto va desde no tirar las colillas de los cigarrillos hasta tener un adecuado manejo de los desperdicios del fileteado de pescados. Vamos dando charlas en las escuelas, con los prestadores de servicios y con los dueños de alojamiento. El crecimiento de Marisol nos obliga a trabajar en estos temas y generar conciencia, porque es lo que le va a dar sustentabilidad en el tiempo a este tipo de lugares donde la naturaleza lo es todo”, resaltó.

"Bronceado" se emitirá hoy desde la ciudad de Tornquist, de 14.30 a 17.30, por LU2 Radio Bahía Blanca.

   Marisol Chávez, responsable del programa, enfatizó que el programa hace a la concientización, pero también a la acción ambiental.

   “Gracias a esto muchas familias empezaron a separar residuos en sus viviendas y a hacer compostaje. Son cosas que tal vez en un principio parecen difíciles, pero con el tiempo se tornan sencillas”, dijo.

   El recibimiento de la gente al programa fue muy bueno, remarcó.

   “Comenzamos en la temporada de verano enfocándonos en aspectos esenciales del balneario Marisol, como la prevención de incendios forestales y la campaña Guardianes de Marisol, de educación ambiental para niños y turistas. Los comercios y los hogares también fueron involucrados a partir de distintas acciones”, explicó.

   “Es el primer programa ambiental del municipio y hay muchas cuestiones por abordar, pero decidimos ir de a poco. Es un plan ambicioso, que debe incorporar a las distintas áreas del municipio y al sector privado”, dijo.

   Chávez detalló que a nivel nacional hay más de 5 mil basurales a cielo abierto.

   “Hay mucho por hacer en Argentina, y en múltiples aspectos. El mundo está en crisis en este aspecto y estamos en una etapa de reevaluación y de reconstrucción ambiental. Hay que cambiar mucho, y el camino es arduo y dificultoso, pero a su vez vemos mucho interés en las personas que quieren hacer su aporte para cuidar la playa de Marisol, en este caso puntual, y el distrito en general”, dijo.

   “Lo ambiental tiene que ver con lo social y lo económico; en otras palabras, no habrá futuro económico ni social sin política ambiental. Por eso Coronel Dorrego está vinculando todas las áreas del gobierno con el programa ambiental. Desde turismo y cultura hasta producción, salud, deportes y servicios urbanos. Las políticas públicas tienen que tener esa mirada ambiental”, agregó.