Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Roth inicia la temporada con un enorme desafío en Arabia Saudita

La bahiense se presentará en la primera fecha de la Copa del Mundo de BMX Freestyle, una de las ramas del ciclismo.

Fotos: agustina_roth

Nueva energía y renovadas expectativas envuelven por estas horas a Agustina Roth, quien una vez más disputará la Copa del Mundo de BMX Freestyle.

La cita será en Diriyah, ciudad de Arabia Saudita ubicada a 20 kilómetros al este de la capital Riad, entre mañana jueves y el sábado. No obstante, hoy se llevarán a cabo los entrenamientos oficiales y la bahiense tendrá la oportunidad de reconocer el bikepark de la primera fecha de la cita mundial.

"Ya estamos en Arabia Saudita con el equipo argentino con muchas ganas de que arranque este fantástico evento. A representar el país de la mejor manera", señaló la ciclista.

Agus fue citada a la selección argentina por el entrenador Damián Nolasco y volverá a ser parte de semejante cita después de su experiencia en Montpellier, Francia, también por la primera fecha anual del año pasado. A las siguientes no pudo asistir por falta de presupuesto (Bruselas y Gold Coast).

Este último es uno de los obstáculos que debe sortear Roth continuamente, pese a sus logros (bronce en los Panamericanos de Lima 2019, por ejemplo).

El otro es su entrenamiento diario. Como citamos en este medio repetidamente, en Bahía Blanca no hay una pista acorde para que llegue a competir en igualdad de condiciones con el resto. 

Así es el diseño del park en Arabia

Agus se formó en la escuela municipal de BMX que lidera Kevin Jerassi en el Parque de Mayo. Allí hay una pista de tierra; mejorada cada día, pero de tierra al fin. Y no es un park puntualmente sino que son dirts, en hilera, u obstáculos separados.

Así y todo, mantiene firme una idea que le ronda en la cabeza cada vez que comienza una temporada: alimentar el sueño de ir a una edición de los Juegos Olímpicos (fue oro en los olímpicos juveniles de 2018).

Ese sueño se transforma en cosquilleo y ansiedad cuando, por ejemplo, en uno de los muros del park en Arabia se lee "París 2024 qualifier".

La última competencia fuerte de la bahiense fueron los Juegos Suramericanos de Asunción, el año pasado. Allí, la rider local terminó con un sabor amargo al no poder acceder a la final.

El desafío de Roth será entonces volver a estar entre las mejores, como ocurrió en Montpellier, cuando fue finalista

Sin dudas, apuntar a tener más continuidad en los grandes torneos, algo atado al financiamiento y al apoyo económico que pueda recibir para viajar y poder competir será vital en la carrera de Agus, que ya no es una niña (cumplirá 22 en julio), pero tiene muchos años de ciclismo por delante.

La continuidad en el más alto nivel le permitiría además sumar puntos para que la plaza en los Juegos Olímpicos sea al menos un objetivo planteado, algo que hoy por hoy parece difícil pero no imposible.

La delegación está integrada —además de Roth, hoy en día 33º del mundo— por la misionera Analia Zacarías (13º) y la cordobesa Nazarena Pérez (29º), por el lado femenino, y el boliviano nacionalizado argentino José "Maligno" Torres (7º) —oro en Asunción 2022— y el cordobés Gabriel Chaves (120º) en la rama masculina.

Asimismo, la UCI (Unión Ciclista Internacional) confirmó que la Copa del Mundo seguirá luego en Montpellier (Francia) del 17 al 21 de mayo y en Bruselas (Bélgica) entre el 6 y el 9 de julio. Las siguientes tres fechas, que se llevarán a cabo en la segunda mitad del año, se organizarán después del Mundial de la disciplina que se celebrará en Glasgow (Escocia) del 3 al 13 de agosto.