Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

“No esperábamos arrancar febrero con semejante afluencia en Pehuen Co”

El director de Turismo rosaleño, Bernardo Amor, destacó que en el primer fin de semana ingresaron 34 mil turistas a la localidad. Enero también cerró con muy buenos números.

Bernardo Amor (centro), en la nota para Bronceado junto a Mariano Muñoz y Mary García. Fotos: Bronceado y Emmanuel Briane-La Nueva.

   Febrero comenzó en Pehuen Co con números casi perfectos: tras un enero con 220 mil arribos, en el primer fin de semana de este mes se registró la llegada de 34 mil turistas, quienes llevaron el nivel de ocupación al 96% durante ese sábado y domingo.

   “Estamos muy contentos. En febrero vamos a estar muy bien, a juzgar por lo que hemos visto durante el primer fin de semana”, confió el director de Turismo de Coronel Rosales, Bernardo Amor, a Bronceado, de LU2 Radio Bahía Blanca.

Hoy Bronceado se emitirá desde Marisol, en Coronel Dorrego. Como siempre, de 15 a 18, con la conducción de Mary García y Mariano Muñoz, por LU2 Radio Bahía Blanca.

   “Tras el cambio de mes entre martes y miércoles, nos tocó un primer fin de semana a full. No esperábamos recibir tanta gente. Nos sigue acompañando el clima: hace mucho calor, buenos días de playa y no hay medusas”, contó.

   “Si alguien nos decía que íbamos a llegar a esta fecha de la temporada de esta forma, ‘firmaba’ con los ojos cerrados. Y no sólo yo, sino todos los que viven de trabajar durante el verano, que son un montón de comerciantes y prestadores. En esta temporada tenemos más de 60 emprendimientos habilitados”, añadió.

   “Ojalá que febrero nos regale al menos dos fines de semana más como el que tuvimos en el inicio de mes, porque hay muchas reservas hasta los festejos de carnaval y lo que queremos es que puedan disfrutar a pleno”, se esperanzó.

   El funcionario adelantó que durante el mes aumentarán las propuestas recreativas, culturales, artísticas y musicales.

   “En febrero solemos tener más actividades para los turistas que en enero, básicamente porque es un mes con menos afluencia que en el primero del año. Cambia el perfil de los turistas y se da que hay mucha afluencia durante los fines de semana. En este marco, desde Turismo nos hacemos fuertes en actividades complementarias en el centro. Después de las 19 o 20, cuando se conforma la peatonal, arrancamos con actividades culturales y recreativas para toda la familia promovidas tanto por la comuna como por los privados", señaló.

   El fin de semana pasado hubo visitas guiadas a la Casa Molino, el ciclo Cine bajo las Estrellas en el camping Bosque Encantado, karaoke, el Freak Show, la Fiesta Iemanjá y los recitales de Laura Brown, Ocre, DJ Aldana Pereda, Contacto Estrecho, La Caja de Pandora y Sunset, entre otros, en distintos bares y confiterías.

   El plato fuerte fue el show del Flaco Pailos en una peatonal colmada de turistas y vecinos, atraídos por el show humorístico y musical del artista cordobés. Además, fue una noche muy  emotiva, ya que el querido Flaco interpretó la canción a Pehuen Co que compuso cuanto integraba el trío Los Viejos Pescados, banda con la que hiciera temporadas en La Barraca hace unos 30 años.

   “Para el resto de febrero tenemos el Pehuen Rock, la Brío Fest, La Noche en la Casa Molino con excelentes propuestas gastronómicas, muchos eventos en la playa, sunset, after-beach y demás”, enumeró.

   Amor señaló que durante el fin de semana largo de Carnavales tocarán “varias bandas de cumbia de la región, batucadas y murgas”.

   “Tachame la Doble estará en el Paseo del Mar y también tendremos bandas en la otra punta de la peatonal, que es la zona de los artesanos”, anticipó.

   “Y seguramente el último fin de semana de febrero cerremos la temporada con alguna fiesta importante. Una será la fiesta para los comerciantes, que es para los chicos que trabajaron en los comercios, y se hace en la esquina de Brown y Villanueva con servicio de barra al costo y shows en vivo”, añadió.

   “Ese mismo fin de semana, en la zona de la rotonda de Brown, vamos a tener un show con bandas de rock de Bahía Blanca en vivo. No quiero dar nombres para no arruinar la sorpresa, pero son dos de las bandas que más están sonando en este momento”, agregó.

Un bosque al lado del mar

   Amor se mostró satisfecho con el perfil que ha logrado sostener Pehuen Co a lo largo de los años.

   “Días atrás me encontré con una familia de Esquel y les pregunté por qué habían decidido venir a pasar sus vacaciones aquí. La respuesta fue que Pehuen, con toda su forestación y su tranquilidad, les hacía acordar a los pueblos del sur del país que tanto quieren y valoran, rodeados de bosques… con el adicional de la playa”, contó.

   “Y lo que más destacaban es que la playa está alejada del centro urbano. Es decir, el entorno de bosque y las construcciones están alejados de la playa. La peatonal misma, los comercios, están a seis o siete cuadras del mar. Uno puede venir a Pehuen a disfrutar la playa, un centro urbano con casas con techo a dos aguas, mucha utilización de madera y piedra, en medio de un frondoso bosque, o ambas cosas”, añadió.

   El funcionario remarcó que desde el municipio se trata de acentuar estas características.

   “No es igual la estrategia turística de enero que la de febrero o la del resto del año. En enero trabajamos con los cuatro paradores playeros en actividades muy masivas, ya sea deportivas o recreativas, y los privados organizan after-beach, fiestas temáticas y shows en vivo que a veces duran hasta la madrugada”, describió.

   “En febrero el público es más familiar. El 60% o 70% son familias, con una fuerte incidencia de los turistas de Córdoba, Mendoza y otras provincias. Y nuestra propuesta se adapta a esto”, añadió.

   El funcionario señaló que en lo que va del verano el 50% de los turistas que recibió la villa turística provinieron de Bahía Blanca.

   “Por algo es –reflexionó-. Nosotros entendemos que el bahiense cada vez más busca las características que ofrece Pehuen Co”.

   Amor opinó que hay un cambio en la demanda turística a nivel mundial.

   “Las redes sociales han generado contenido muy segmentado y especializado. Hoy seguimos a influencers, cambian los hábitos, nos basamos en reels o publicaciones. Por ejemplo, el año que viene va a abrir en Pehuen un bodegón, algo impensado hace unos años. Y eso responde a lo que busca comer la gente, a los nuevos gustos”, enfatizó.

   “Esto también se aplica a los destinos. Ya quedó atrás la época en que las familias se iban 15 o 30 días de vacaciones a un lugar; ahora la gente busca experimentar y conocer la mayor cantidad de destinos. En este marco, nuestros destinos son plenamente competitivos por oferta y precios”, agregó.

Propuestas para tener en cuenta

   Continuarán durante este mes las visitas guiadas al predio de la Casa Molino los viernes a las 19 y 19.30. La entrada es gratuita, pero los cupos son limitados, por lo que se requiere inscripción previa al whatsapp de la Oficina de Informes Turísticos (2932470093)

   Otras visitas guiadas que continúan son las que van al Área 2 de la Reserva Natural Provincial Pehuen Co-Monte Hermoso, organizadas por Sudoeste Comunicación Ambiental. Para anotarse, se debe enviar un mensaje al whatsapp 2915737376 (guía Ana Domínguez)

   El Cine bajo las Estrellas brinda funciones gratuitas los días miércoles, viernes y domingos a partir de las 20.30.