Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Abrupto aumento de la carne: cuáles son las razones

"La realidad es que estaba a un precio súper accesible", señaló Jorge Grimberg, consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

Fotos: archivo-La Nueva.

Jorge Grimberg, consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, dijo esta mañana que el aumento del valor de la carne se debe a que "en realidad estaba a un precio súper accesible" y consideró que "todavía le falta algo para tener el valor que debería tener".

"La sequía es espantosa, sobre todo en la parte norte, en Santa Fe, Chaco, Entre Ríos; y la gente tiene que vender. Hay una mayor oferta y no había demanda, entonces la carne se mantiene en esos valores hasta que empieza a faltar y ahí es cuando sube. Nadie en Argentina puede decir que puede manejar el precio de la carne. La carne se maneja por oferta y por demanda porque hay muchísimos participantes dentro de lo que es la cadena productiva", amplió.

En diálogo con Panorama, por LU2, el dirigente manifestó que más allá de la sequía, otros factores influyeron para que el precio de la carne se mantenga estable hasta ahora.

"Los cortes no se podían exportar, la exportación tuvo sus problemas también respecto a la devaluación del euro, al tema de la energía debido a la guerra en la comunidad europea, China también bajó un poco...", enumeró.

"Si vos comparás diciembre de 2021 con diciembre de 2022, los sustitutos de la carne habían subido mucho más —continuó—. El cerdo subió casi el 65 % y el pollo el 95 % interanual, eso hizo también que la carne sea un producto de alto valor nutritivo y de un precio súper accesible".

La inflación del Indec para 2022 fue del 94,8 % y la carne se mantuvo por debajo de los demás productos de la canasta alimentaria: en todo el año aumentó un 49,4 % en Bahía, según el CREEBBA.

Sin embargo, la tendencia en enero cambió. La Nueva. hizo ayer una recorrida por comercios de distintos barrios bahienses y comprobó que en los últimos diez días el precio subió entre el 30 y el 50 %.

"Los saltos no sirven para nada, no sirven ni para el productor ni para el consumidor y en general, para la industria tampoco", sostuvo Grimberg.

"Todo esto se genera por la inestabilidad que existe en este país en el que no sabés lo que vale las cosas —argumentó—. Entonces, la carne valía tanto un día y al otro subió un 20 o 30 %; se recuperó el precio".

Por último, al ser consultado sobre una posible retracción en el consumo, el directivo respondió que "todo va a depender si se convalida el precio o no se convalida el precio".

"Yo creo que todavía le falta algo para tener el valor que debería tener. El consumo va a depender de los salarios y de la plata que tenga la gente en el bolsillo. Un producto que ha estado ocho meses prácticamente estable con una inflación de casi el 95% en algún momento recupera", completó.