Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Una argentina ganó el máximo premio a la literatura infantil de Italia

Inés Garland resultó vencedora con su novela “Lilo”, que protagoniza un perro y trata el ciberbullying, el duelo y la gestió de las emociones.

Inés Garland fue pre-seleccionada por un jurado experto y luego votada por estudiantes de primaria.

Cuando el conductor del evento de premiación del Strega Ragazze e Ragazzi (Premio Strega Niñas y Niños), el escritor Alessandro Barbaglia, hizo lectura de los finalistas en la categoría mayores de 8 años, y nombró el libro Lilo de Inés Garland, todo el auditorio principal del Centro de Convenciones La Nuvola de Roma, mayormente compuesto por alumnos y alumnas de escuelas italianas, reaccionó eufóricamente, ovacionando la novela de la escritora argentina.

El Premio Strega es el máximo galardón literario que se puede ganar en Italia. Fue creado en 1947, y está destinado al autor o autora del mejor libro de ficción escrito o traducido al italiano. En este certámen nacional, desde 2016, también se promueve la literatura infantil, y la participación y relevancia es de carácter internacional.

“Estaba tan nerviosa que ni siquiera escuché cuando me nombraron entre los finalistas”, relató Inés Garland en diálogo con Infobae. Es que el galardón de literatura infantil se divide en tres categorías: libros para mayores de 6 años, para mayores de 8 años y para mayores de 11 años.

La categoría intermedia fue la que conquistó la argentina, y cuando cuenta su experiencia, hace referencia al comienzo del evento, el momento en el que nombraron a ella y a los otros finalistas que también compitieron: Nicola Cinquietti, con El verano ballena; Tiziana Roversi con Hagan la paz. San Francisco en Plaza Mayor; y Anna Taraska, con Historia de punto y error.

Su novela "Lilo".

“Las editoriales mandan los libros al Premio, y la primera fase consiste en una selección que lleva adelante un jurado compuesto por profesionales especializados en literatura infantil y juvenil. Luego los seleccionados en esa etapa pasan a la final, y ahí votan los chicos en las escuelas”, contó Garland, que en el marco de la Feria de la Pequeña y Mediana Editorial Piú Libri Piú Liberi de Roma, habló con los niños y niñas que se acercan a pedirle fotos y dedicatorias en los ejemplares de Lilo.

La obra de Inés cuenta la historia de una niña perdida en la luz azul de su smartphone, una casa que huele a polvo y fantasmas, un misterio por resolver. Todo contado a través de los ojos y el olfato de su perro Lilo, con patas demasiado cortas. Lilo es una novela ilustrada que consigue abordar temas importantes como el ciberbullying, el duelo y la gestión de las emociones con ligereza y humor, pero no sin profundidad.

Sobre el origen de la novela, Inés contó: “yo salí a caminar por mi barrio, vivo en Florida, y vi pasar un perrito que tenía cabeza grande, y un cuerpo largo con patitas muy cortas, y al pasar una cuadra empecé a pensar como si fuera el perro, como si hablara como él, y ese es de hecho el inicio de la novela: que él cuando era cachorrito era lindo pero cuando creció le pasó esto, tiene esa cabeza grande, entonces se esconde atrás de la pared y ladra, para que los que pasan por la calle solo le vean la cabeza, porque tiene complejo de su cuerpo”.

El Premio convoca a más de 260 escuelas primarias de todo el país. Luego se clasifica por secciones según el rango de edad y de este modo, en el caso de Lilo, se envió la postulación a 69 escuelas y 48 votaron por la novela argentina.

“No pensaba ganar, ya el hecho de estar acá en Roma me parecía un premio, así que además, cuando me enteré de la cantidad de votos que había recibido Lilo, la emoción fue y es aún mayor, de hecho es impactante y hermoso a la vez, ver la manera en la que los chicos se compenetran con el certamen, con la participación y con los libros”, dijo.

Asimismo, la premiación contempla regalos y beneficios para las escuelas y los docentes que forman parte del proyecto, es una propuesta impulsada por la Fundación María y Goffredo Bellonci y Strega Alberti Benevento – organizadores del Premio Strega – con el Centro del Libro y la Lectura y la Feria del Libro Infantil Bolonia Feria-Bolonia. La iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional italiano (MAECI) – Sistema Italiano de Formación en el Mundo, BPER Banca e IBS.it La Feltrinelli.

El evento de premiación contó con la participación de autoridades del Gobierno Italiano, y representantes de la Embajada Argentina en Italia. (Infobae)