Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Sigue la incertidumbre por el aumento del boleto de colectivo y la tarifa de taxis

El bloque de Juntos por el Cambio no definió si va a acompañar los incrementos solicitados por el Municipio.

Foto: Archivo La Nueva

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio seguía sin definir, pasado el mediodía de hoy, si en la sesión extraordinaria programada para mañana le dará el visto bueno a un aumento del boleto de colectivo del 79 % y a la suba de la tarifa de taxis del 20 %.

Desde temprano el tema es motivo de reuniones en el bloque oficialista y también en Unión por la Patria, ya que los 8 ediles justicialistas solicitaron la sesión para poder aprobar el incremento y esperan definiciones de Juntos.

Durante las primeras horas los ediles de Juntos comenzaron a analizar el estudio de costos enviado por el intendente Héctor Gay el viernes pasado y notaron detalles que hicieron ruido interno: aseguran que en el mismo hay quita de subsidios al transporte por parte del Municipio y que también existe una cláusula gatillo que permitiría una suba automática para el 1 de marzo.

Se da la particularidad, en esta discusión, de que la bancada oficialista en pleno (ediles del Pro, UCR y Coalición Cívica) se rehúsa por primera vez a aprobar un proyecto enviado por su propio Ejecutivo.

Una posibilidad es que los 14 ediles de Juntos no se presenten mañana en el recinto, dejando la sesión sin quórum. En ese caso, el debate por los aumentos pasará a la futura conformación del Concejo, con nuevas autoridades en el Municipio.

En ambos bloques esperan para mañana la posible presencia del gremio que nuclea a los choferes de colectivo, la Unión Tranviarios del Automotor, que necesita que la suba se apruebe ante el riesgo de que las empresas no cuenten con dinero para pagar los aguinaldos. Lo mismo harían los propietarios de taxis que ayer asistieron a Sarmiento 12 y cortaron una calle para reclamar por el aumento.

Los taxistas reclaman un 20 %. Si la iniciativa se aprueba, la bajada de bandera pasaría de $ 544 a $ 656 y el valor de los 100 metros del reloj se actualizaría de $ 41 a $ 49. En tanto, el boleto de colectivo pasaría de una tarifa plana de $ 192 a una de $ 345.

Ayer en declaraciones a LU2, el titular de Gestión Urbana de la comuna, Tomás Marisco, defendió el incremento y sostuvo que si no se aplica se puede desfinanciar el sistema de transporte.

El titular del Centro de Propietarios de Taxis, Roberto De Barrenechea, manifestó: "Desde la semana pasada tenemos conjuntamente con los colectivos pedido un aumento. Ayer (por el lunes) a última hora nos enteramos que no va a ser tratado. Pero si no lo sacamos ahora, nosotros somos cadáveres, porque de acá a dentro de 5 meses no podemos aumentar".