Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Aumento del boleto de colectivo y taxis: convocan a una sesión para el jueves

Se trata de un pedido del bloque de Unión por la Patria, ya que hoy los concejales de Juntos por el Cambio bloquearon ambos temas, pese al impulso que le dio el intendente saliente Héctor Gay.

El Concejo Deliberante sesionará el próximo jueves para tratar de manera exclusiva un aumento del 79 % en el boleto de colectivo y un 20 % en la tarifa de taxis.

La decisión se tomó tras una mañana convulsionada en Sarmiento 12 y en medio de los reclamos de taxistas, que durante el mediodía se instalaron en el deliberativo para solicitar una actualización de la tarifa.

En ese contexto y ante la postura de los 14 concejales de Juntos que se negaron a sumar a la sesión ambos expedientes, a pesar de un pedido del intendente Héctor Gay, los 8 ediles de Unión por la Patria juntaron las firmas necesarias para convocar a esa sesión especial para dentro de 48 horas. Ahora la presidencia tiene que emitir el decreto de convocatoria.

El reglamento del legislativo establece que las sesiones extraordinarias pueden ser convocadas por el Ejecutivo municipal o a través de la firma de 8 ediles, la cantidad exacta que tiene el bloque justicialista.

"Nadie vino a explicarnos por qué motivo quieren otorgar un incremento del 80 % en el boleto", se quejaron varios ediles de Juntos en referencia al estudio de costos que el viernes pasado envió el propio intendente Héctor Gay.

Incluso esta mañana el titular de Gestión Urbana, Tomás Marisco, defendió la suba al asegurar que el sistema no se puede desfinanciar. Durante la mañana de hoy los llamados entre funcionarios del Municipio y los ediles que se "rebelaron" a acatar las órdenes del jefe comunal fueron constantes, aunque primó la decisión unánime del bloque de no avanzar.

En el peronismo pretenden que los incrementos se aprueben antes de la asunción de Federico Susbielles que se concretará  el próximo martes 12 de diciembre y apuestan a la sesión del jueves como última chance. En el oficialismo quieren estirar ese tema para que el "costo político" la pague la nueva gestión.

"Hay que ver si nos dan quorum", se preguntaban en el bloque peronista, ya que si bien alcanza con los 8 concejales para convocar al encuentro, se necesitan al menos 13 votos para lograr la aprobación y la presencia de los 24 legisladores. Hoy JxC tiene 14 bancas sobre un total de 24 y puede dominar cualquiera de esas situaciones.

Los taxistas reclaman un aumento del 20 % en la tarifa, con lo que si la iniciativa se aprueba, la bajada de bandera pasaría de $ 544 a $ 656 y el valor de los 100 metros del reloj, se actualizaría de $ 41 a $ 49. En tanto, el boleto de colectivo pasaría de una tarifa plana de $ 192 a una de $ 345.