Bahía Blanca | Jueves, 29 de febrero

Bahía Blanca | Jueves, 29 de febrero

Bahía Blanca | Jueves, 29 de febrero

"Hablar del pasado en este hospital, ayuda a curar en parte nuestras heridas"

Las enfermeras y enfermeros por Malvinas ya tienen su merecido reconocimiento en el centro de salud de Puerto Belgrano.

Fotos: Rolando Ramos-La Nueva.

Por Natalia Miguel

   La Asociación Civil Enfermeras 1982 por Malvinas tiene su merecido reconocimiento en el Hospital Naval Puerto Belgrano.

   La presidenta de la entidad, Susana Gómez, expresó que "la mayoría ya estamos jubiladas de nuestra profesión de enfermeras. Muchas estudiamos y nos recibimos en la querida Escuela de Sanidad Naval, hace 41 años".

   "Preparábamos material quirúrgico sanitario en gran escala para el tratamiento de todo tipo de heridas y quemados. Se abastecieron a los buques hospitales. Todavía no sabíamos oficialmente qué sucedía, hasta que horas previas al 2 de abril, nos confirmaron que entrábamos en guerra".

   "Hubo traslado de pacientes hacia otros centros de salud, como el Hospital 'Eva Perón' de Punta Alta, se trabajó a destajo, sin pausas, se prepararon los servicios, se incrementó el número de camas. Se formó un gran equipo de trabajo".

   "Los pabellones de 40 camas se duplicaron, los quirófanos a disposición las 24 horas junto con esterilización. No faltó nada. Tampoco faltó la empatía y humanidad del personal. La mano tendida, la palabra justa para la contención", recordó.

   "Crecimos todas y todos de golpe como personas y profesionales, tratamos de ser un poco madres y hermanas, procurando mitigar tanto dolor. Creemos que por eso, en parte, hemos ocultado durante tantos años lo vivido y lo que vimos".

   "Este monumento plasma la labor realizada por los enfermeros, las religiosas y el personal civil", dijo.

   Tras realizar varios agradecimientos, agregó que "solo resta decir que hablar de nuestro pasado en este hospital, ayuda a curar en parte nuestras heridas".

   En tanto el director del nosocomio naval, doctor Roberto Ibáñez, dijo que"corazones con espíritus incansables de un puñado de enfermeras de aquella guerra, nuestra guerra, pero que representan a cada mujer y hombre, supieron brindar con profundo amor y servicio lo mejor de cada uno, la inolvidable asistencia a los heridos de esa contienda".

   Ahora, expuso el facultativo, "estas enfermeras brindan y materializan un antiguo y anhelado ícono para nuestro hospital naval: este sentido y magnífico monumento continunará iluminando la memoria viva y será el instrumento para que todos nosotros podamos encontrar, dialogar, crear, compartir relatos y representaciones sobre el pasado, para poder pensar mejorar el presente".

"Nos consuelan y ayudan"

   Ibáñez dijo que "celebramos y honramos dos hitos fundamentales para la vida de nuestro querido Hospital Naval".

   "Inicialmente reconocer y destacar a nuestro personal de enfermería, columna vertebral en la asistencia de la salud. Y con esta celebración, descubrir el monumento que dará memoria viva de todo lo realizado en nuestro hospital durante la Gesta de Malvinas".

   "Convencido de la fidelidad de ustedes, que jamás renunciarán a su vocación, con palabras de nuestro admirado doctor René Favaloro los insto a continuar en este hermoso camino de la vocación de servicio y amor al prójimo".

   "Nuestro maestro decía: 'Ha llegado el momento de detener el girar de nuestro planeta, examinarlo, examinarnos, hacer el diagnóstico correcto y buscar todos juntos el tratamiento adecuado. Solo lo logramos si entendemos que estamos por un compromiso ineludible. Debemos luchar por una sociedad más justa y equitativa, sin prejuicios de ninguna índole. Solo lo logremos si no nos apartamos nunca de los lineamientos éticos, basados en el respeto a la dignidad del hombre'.

   "Profesionales esforzados, que saben de cuidarnos, acompañarnos en el dolor a pacientes y familiares, que nos consuelan y ayudan a ponernos de pie, batalladores incansables de la recuperación de la salud. Para todos ustedes y cada uno en particular, vaya nuestra profunda admiración, reconocimiento y gratitud".