Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 28 de febrero

Adhesión a la Ley del Derecho a la Identidad de Origen

Fue aprobado por unanimidad, en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Coronel Rosales.

Foto: Bloque UCR

   En la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Rosales, los concejales radicales en Juntos Liliana Taboada y Néstor Martinez, presentaron un proyecto de ordenanza de adhesión a la "Ley del Derecho a la Identidad de Origen", que fue aprobada por unanimidad.

   De esta forma, el Municipio rosaleño adhirió a la ley provincial Nº 15.329, "Ley del Derecho a la Identidad de Origen" (publicada en el Boletín Oficial, el 10 de mayo de 2022).

   Su objetivo es garantizar en la provincia de Buenos Aires el derecho que tiene toda persona que desconoce su identidad biológica a la búsqueda de identidad, entendiendo como identidad de origen “al conjunto de datos biológicos, filiatorios y familiares que hacen a la identidad de la persona humana” 

   Se estima que hay alrededor de 3 millones de personas en Argentina en búsqueda de su identidad biológica y en la provincia de Buenos Aires hay un Programa de Búsqueda de Identidad de  Origen, donde se registran más de 2.000 casos.

Detalles

   “De acuerdo al artículo 5 de la Ley se encuentran legitimados para las acciones administrativas y/o judiciales todas las personas humanas, cualquiera sea la fecha y lugar de su nacimiento, ya sea que hayan nacido o vivan en la provincia de Buenos Aires, que presumieran que su identidad ha sido suprimida, sustituida o alterada por hechos concomitantes o posteriores a su nacimiento, y todo aquel que tenga dudas o desconozca su identidad de origen y la ley contempla agilizar los procesos, determina el principio de "Informalidad, Gratuidad y de Celeridad".

   Al mismo tiempo que establece también la "Confidencialidad, la Tutela Efectiva, Máxima información, Buena Fe, No discriminación y No revictimización", por lo que no será necesario contar con un abogado ni tendrá costo esa búsqueda.

   Además, "mediante la adhesión a esta ley, el municipio será parte de campañas de concientización, capacitaciones a los organismos de la administración pública y convenios de cooperación y reciprocidad con la provincia de Buenos Aires”, manifestó la edil Liliana Taboada.

   En tal caso, la legisladora destacó que "merece una mención especial que esta iniciativa surge a través del contacto con los buscadores de identidad, a través de Augusto Meyer, quien pudo conocer a su mamá biológica luego de muchos años de búsqueda.

   Remarcó que Meyer, de profesión periodista, también escribió su libro “Un hijo para dos mamás”, y estuvo presente en el Concejo Deliberante junto a Stella Aguila y Viviana Stabile, "quienes nos contaron sus historias destacando la importancia que el municipio adhiera a esta ley para facilitar la búsqueda".

   “Estos 40 años de democracia nos invitan a reflexionar sobre la vigencia de los derechos humanos y la importancia de vivir en una sociedad libre y justa", agregó.

   Mencionó, en este contexto, que "no hay democracia sin derechos humanos y la adhesión a esta ley garantiza y reivindica la otra realidad que afecta a muchos argentinos".

   "Son aquellos que quedaron fuera del rango a los que nacieron entre 1976 y 1982, generando una igualdad de oportunidades para la búsqueda de la identidad de origen”, concluyó la edil radical Taboada.

   Tras dar a conocer sus fundamentos, los alcances de la normativa y luego de interiorizarse de la tarea realizada y los testimonios de Meyer, Aguila y Stabile, la concejal solicitó al resto de sus pares en el recinto legislativo, que acompañen el proyecto presentado junto al edil radical Néstor Martínez para su definitiva la aprobación en el orden local.