Bahía Blanca | Domingo, 25 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 25 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 25 de febrero

Camino a los 90 años, la biblioteca Jorge Luis Borges crece y se transforma

Decididos a poder sobrellevar sus gastos y a captar la atención de los vecinos de Tiro Federal y alrededores, la sede de Pellegrini 638 se llenó de actividades y oportunidades tentadoras: talleres, venta de bolsas de tela, de libros usados y merchandising alusivo, entre otras cosas.

Carina Zabaloy, bibliotecaria. Fotos: Pablo Presti-LaNueva

La Sociedad de Fomento y Cultura, Barrio Tiro Federal y Biblioteca Popular Jorge Luis Borges nació en 1934, en Pellegrini 638, pero no fue recién hasta 1936 que empezó a funcionar su biblioteca y comenzaran sus integrantes a organizarse con la compra de material para suplir las necesidades del barrio.

"La institución estuvo cerrada durante toda la pandemia. La biblioteca en este caso no funcionó, la institución tampoco, ni siquiera la sala médica que hay acá. Todo estaba cerrado. Entonces se perdió masa societaria, un poco porque dejaron de venir y otro poco porque directamente porque nadie salió a cobrar la cuota. Prefirieron no cobrarla porque no había nada, ninguna actividad. Con respecto a la situación actual, mejoró un montón. Se ha podido levantar, se ha reacomodado el padrón, que no es un tema menor. En este momento actualizados hay unos 300 socios activos y gracias a ellos, tanto lo social como lo económico fue reponiéndose casi de la mano", contó Carina Zabaloy, bibliotecaria de la institución.

Parte de los objetos que están a la venta.

Un poco por el "boca a boca", la gente también se fue enterando de que la sede social estaba abierta y se empezó a acercar. Y volvieron las actividades, algunas pagas, otras gratuitas, y distintos eventos como para que la gente volviera a ver que las puertas estaban abiertas

y que se podía hacer uso del lugar.

"En estos momentos el lugar se sostiene con la subvención de Provincia, la cuota societaria, a veces hay actividades que dejan alguna colaboración, los talleristas que alquilan ciertos espacios de la institución para dar sus talleres dejan un porcentaje, y la 'vedette' del lugar, que es el merchandising de la biblioteca,  que va desde vinilos, pins literarios, sostenedores de libros, el 'cheque biblio' -que lo podés comprar y regalar para quien quieras por 6 meses de lectura gratis- también hay kits de lectura para los más chiquititos, que son bolsas con algunas golosinas y algunas cositas de lectores para los más pequeños. Además, tenemos láminas hechas cuadritos, todas cosas que se nos fueron ocurriendo para poder solventar los pequeños gastos de la biblioteca y las bolsas -las 'tote bag' como les llaman- con motivos muy lindos como el de Harry Potter que es el que más sale y ahora en breve vamos a recibir de otro tamaño. Entre las nuevas incorporaciones tenemos bitácoras de lectura, lápices plantables, esos que vienen con la semillitas y lapiceras con frases".

La biblioteca y sede de Fomento, en Pellegrini 638.

La bolsa de Harry Potter, la más vendida

Además, están las ferias o talleres a los que se suma la gente para participar o simplemente para sentarse en el patio de la institución a descansar un rato.

"Si venís a la feria y no te gustó ningún libro, podés llevarte algo del merchandising que tenemos. Las ferias se ponen muy lindas porque también siempre viene invitada una chica que trae su carrito con churros. Acá el patio es muy grande así que cuando vienen los días lindos la gente se trae la reposera y se pone a leer ahí o participa de algún taller. Hemos tenido títeres, talleres para adolescentes y para adultos y ahora tenemos una feria el miércoles 20 a las 18 y una tarde de títeres con Nicolás Redondo de Andaricleta, con un espectáculo a la gorra. También estamos vendiendo un bono contribución de fin de año -300 pesos el número o 500, dos números- con un primer premio de una orden de compra por 25 mil pesos y otra por 10 mil. Lo pueden pedir al 291-5322650".

Las ideas van y vienen y el objetivo, mantener en pie a la sede social y biblioteca que el año que viene cumplirá 90 años.

"Siempre tenemos muchas ideas porque lo que hay en esta biblioteca y sociedad de fomento es una comisión con mucha gente joven y creo que eso tiene mucho que ver. Las ideas fluyen un montón, se les ocurren muy buenas cosas, son muy productivos y activos. Tratamos de modernizarnos en todo, trabajamos con transferencias bancarias y billeteras virtuales, cosas que facilitan mucho a la gente con la compra de productos y ahora estamos con un proyecto en la sala infantil para poder hacerle una pared con vinilos decorativos y pintar las mesitas. Dentro de lo que es el espacio físico de la biblioteca, se están haciendo muchas cosas y la gente te lo dice y eso está muy bueno", cerró.