Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Israel y Hamas extendieron la tregua en la Franja de Gaza hasta este viernes

El alto al fuego fue prolongado apenas diez minutos antes de que acabara el anterior. El grupo armado debe liberar a al menos 10 rehenes cada día de pausa.

Ya llevan siete días de tregua.

Israel y el grupo terrorista Hamas confirmaron este jueves que la tregua en la Franja de Gaza se extenderá hasta este viernes, lo que permitirá liberar a más rehenes y excarcelar más presos palestinos, después de seis días del alto al fuego que expiraban este jueves a las 7 hora local.

“A la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de los rehenes y sujeto a los términos del acuerdo, el alto el fuego continuará”, indicó el Ejército del Estado judío en un breve comunicado.

Por su parte, Hamas se limitó a confirmar en una breve nota en su canal de Telegram que “se ha acordado ampliar la tregua a un séptimo día”.

Blinken busca una nueva extensión del alto el fuego en Gaza

El Ministerio de Exteriores de Qatar anunció que “las partes palestina e israelí habían llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día más bajo las mismas condiciones anteriores, que son un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria.

El portavoz de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, indicó a la agencia de noticias QNA la “continua intensificación de los esfuerzos con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza”.

Según los términos del acuerdo, el grupo armado debe liberar a al menos 10 rehenes por cada día adicional de pausa en los combates; mientras que Israel debe excarcelar a 30 prisioneros palestinos por cada decena de secuestrados.

El Gabinete de Guerra de Israel decidió este miércoles por unanimidad que si no se entrega una lista antes de las 7 horas “como se acordó en el esquema inicial”, los combates se reanudarán “inmediatamente”, informó la oficina del Primer Ministro.

“Hace poco tiempo Israel recibió una lista de mujeres y niños de acuerdo con los términos del acuerdo y, por tanto, la tregua continuará”, agregó el comunicado.

Este miércoles, al filo de la medianoche y mientras seguían las negociaciones, Hamas liberó a diez rehenes israelíes, además de cuatro tailandeses, y unas horas antes entregó a la Cruz Roja a dos mujeres ruso-israelíes en virtud a un acuerdo paralelo con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Los emotivos reencuentros de los rehenes liberados con sus familias: “Soñé que volvíamos a casa”

En respuesta a la liberación de los diez israelíes en el marco del acuerdo entre Israel y Hamas, mediado por Qatar, Egipto y EEUU, las autoridades israelíes excarcelaron a 30 presos palestinos, 15 mujeres y 15 adolescentes.

Desde el pasado viernes se liberaron a 210 presos palestinos de las cárceles, todos mujeres y niños, como parte del pacto de canje por rehenes israelíes cautivos en Gaza por las milicias palestinas.

En total, se han liberado ya un total de 97 cautivos en Gaza, entre ellos 73 israelíes y 24 extranjeros -23 tailandeses y un filipino-. Se cree que en la Franja aún hay unos 145 cautivos.

Dos horas antes de que venciera en plazo y se confirmara que la tregua seguía vigente por un día más, el grupo terrorista anunció que Israel había rechazado en las largas negociaciones nocturnas su oferta de liberar a siete mujeres y niños, junto con los cuerpos de otros tres israelíes.

Hamas aclaró que en la lista de siete israelíes que presentó este miércoles figuraban las únicas mujeres y niños israelíes que pudo localizar en Gaza, ya que el resto están en manos de otros grupos; por lo que aparentemente las negociaciones se ampliaron al canje de hombres y soldados, aunque no se ha anunciado nada concreto al respecto.

Un alto funcionario israelí afirmó el miércoles a los medios creen que al menos 15 mujeres y niños más permanecen en Gaza.

Mientras tanto, las Brigadas al Qasam, el ala militar de Hamas, emitieron una declaración durante la noche, cuando aún no se había concretado el alto el fuego, en la que ordenó a sus fuerzas estar en alerta máxima en anticipación de una reanudación de los combates con Israel. (Infobae)