Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 16 de mayo

Una oftalmóloga bahiense fue premiada por encontrar el “Mejor Caso Clínico"

“Todo comenzó a principios de este año, cuando recibí un paciente con una patología atípica, de la cual no había antecedente alguno", señaló María Paula Fernández Candel. Fue distinguida por la Sociedad Panamericana de Oftalmología.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Una oftalmóloga bahiense fue premiada por la Sociedad Panamericana de Oftalmología en el rubro “Mejor Caso Clínico Oncológico Ocular en América”, realizado en nuestra ciudad.

Se trata de María Paula Fernández Candel, médica especialista en Oftalmología recibida en la UBA y quien realizó la residencia en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Actualmente es referente del área de Retinopatía del Prematuro en el Hospital Privado del Sur y se desempeña en la Clínica de la Visión y en oftalmopediatría en la Fundación CIAN.

“Todo comenzó a principios de este año, cuando recibí un paciente con una patología atípica, lo que me generó un desafío muy grande”, señaló Fernández Candel.

El hecho de no encontrar reporte alguno anterior no fue impedimento para hallar la solución a la problemática que presentaba Raúl Pilotti.

“Resultó ser una patología ocular producida por una patología sistémica, a través de una linfoma (cáncer que comienza en las células del sistema linfático) en un testículo. Por ello se le empezó a inflamar un ojo y a perder casi la totalidad de la visión, por lo que terminó siendo un linfoma vitreoretinal, un caso que no cuenta con bibliografía alguna”, explicó la profesional bahiense, quien realizó sus estudios primarios en María Auxiliadora y los secundarios los compartió entre ese establecimiento educativo y el Goyena.

“El paciente vino a verme porque dejó de ver casi completamente de un ojo. Hacía unos días que venía sintiendo problemas, pero que se agravaron muy rápido. Y llegó a mi consultorio porque es el padre de una amiga y necesitaba una atención rápida. Presentaba un cuadro inflamatorio muy importante en la parte anterior del ojo, por lo que empezamos a descartar posibles causas infectológicas o reumatológicas. Con esos negativos, comenzamos a indagar otros causales”.

En ese interín se comunicó con colegas del Hospital Italiano de Buenos Aires.

“Me ayudaron a estudiar el caso y a evaluar posibles motivos. En ese momento, el paciente me refiere que se había palpado una dureza en un testículo y que había pedido turno con un urólogo. Allí empezamos a relacionarlo”.

En principio, el urólogo no vio relación entre una afección y otra.

“Hasta que pude comunicarme y explicarle que sí era posible. Le costó creerme, por el hecho que no había antecedentes. Finalmente, fue operado en forma urgente y terminamos teniendo razón”.

La doctora María Paula Fernández Candel y Raúl Pilotti protagonizaron un caso que trascendió fronteras.

Entre la primera consulta, a mediados de febrero, y la operación, a mediados de marzo, pasó poco más de un mes.

“Hoy el paciente evoluciona muy bien, obviamente con quimioterapia intraocular. Y ya recuperó gran parte de la visión”.

Por ello, la Sociedad Panamericana de Oncología Ocular se hizo eco del asunto y lo premió.

“Presenté el caso para el concurso y el jurado, integrado por expertos de oncología ocular, lo eligió como ganador de este año. Es un evento que se hace anualmente, en el que se presentan casos de distintas partes. De allí se escogen 5 de toda América y el jurado termina eligiendo uno y el público otro a través de un encuentro en Zoom entre especialistas”, explicó.

El próximo paso es publicarlo para que se genere un antecedente y represente una bibliografía para algún otro caso similar.

“Aquí se debe resaltar la ayuda de mis colegas para resolver un caso extremadamente inusual. El trabajo multidisciplinario fue clave”.