Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

El último “Tiro” de la Selección Argentina sub 20 del ascenso va a ser en nuestra ciudad

El viernes 1 de diciembre, en el estadio Onofre Pirrone del aurivioleta, el seleccionado nacional enfrenta amistosamente a un combinado de la Liga del Sur. Después de 11 años, un juvenil de la albiceleste se vuelve a presentar en Bahía.

Fotos: AFA oficial y Emmanuel Briane y Archivo-La Nueva.

Instagram: @sergiopeysse

Twitter: @elpeche1973

(Nota ampliada de la edición impresa)

Muchos no lo saben y otros ni se lo hubiesen imaginado, pero desde hace un año la Selección Argentina sub 20 del ascenso es una realidad. Su entrenador es Claudio Gugnali, ex ayudante técnico de Alejandro Sabella en el proceso coronado con el subcampeonato Mundial en Brasil 2014, y el ciclo anual de cotejos amistosos lo cerrará en nuestra ciudad, enfrentando a un combinado de la Liga del Sur en el estadio Onofre Pirrone del club Tiro Federal.

¿Leyó bien? Viene un seleccionado nacional, con todo lo que eso significa. La última visita de un equipo albiceleste había sido el 7 de noviembre de 2012, cuando el sub 17 comandado por Miguel Angel Lemme se presentó en el complejo de Teléfonos para la inauguración del escenario que Olimpo bautizó con el nombre de José “Pepino” Borello, ex delantero aurinegro, bahiense y con marcada trascendencia y trayectoria en Boca y en la Selección Argentina.

Aquel día, el juvenil nacional, coordinado además por Humberto Grondona (el hijo mayor de Julio), le ganó 2-0 a su similar olimpiense, orientado por Carlos María Mungo, hoy al mando de Villa Mitre en el Federal A.

Entre los gurrumines con la celeste y blanca esa tarde se destacaron, entre otros, el arquero Augusto Batalla (hoy en San Lorenzo), Emanuel Mammana (River), Franco Cristaldo (ex Huracán y actualmente en Gremio de Porto Alegre), Lucio Compagnucci (All Boys) y Sebastián Driussi (Austin FC de la MLS de los Estados Unidos).

Pasaron once años para que un seleccionado argentino vuelva a jugar en Bahía, y eso es posible gracias a la gestión del dirigente tirense Damián López, quien llevó adelante los contactos para que la sub 20 del ascenso dispute un encuentro informal, pero a su vez oficial (fue legalizado vía Liga del Sur y se venderán entradas), ante un conjunto local --de la categoría-- que será dirigido técnicamente por Gustavo Pedro Echaniz.

Ese cotejo será el viernes 1 de diciembre, entre las 17.30 y 18 (se definirá esta semana), durará 90 minutos y cada DT podrá realizar hasta nueve modificaciones durante el tiempo regular.

“Cuando surgió la posibilidad no dudamos ni un segundo, es un honor y un orgullo muy grande que una Selección visite nuestra ciudad y pueda jugar en nuestra cancha”, subrayó Martín Botta, vicepresidente de la entidad aurivioleta.

La delegación, con 32 componentes (entre ellos 18 futbolistas) arriba el jueves 30 de este mes sobre el mediodía, se hospeda en el hotel Austral y a la tarde tiene previsto un entrenamiento en campo de juego a designar (sería Liniers o San Francisco).

“La organización y la logística corre por cuenta de Tiro Federal, aunque Jorge Dambolena (presidente liguista) nos dio una mano enorme para que este evento pueda ser posible”, destacó Botta.

A su vez, aprovechando su estadía, el cuerpo técnico de la sub 20 nacional realizará una prueba de jugadores (no es abierta, solo por invitación) comprendidos entre las clases 2005, 2006 y 2007.

 

Un poco de historia

El proyecto de la sub 20 del ascenso surgió de una idea del actual presidente de la AFA, Claudio Tapia, y fue aprobado por un grupo de dirigentes que se reunieron en los primeros días de septiembre de 2022, cuando el armado del primer plantel se empezó a cristalizar con la convocatoria de chicos de la B nacional, B Metropoilitana, Primera C y D.

La práctica inicial se dio el 6 de septiembre del año anterior, con 26 jugadores, en el predio Lionel Andrés Messi, de Ezeiza.

Durante este año, los pibes del Ascenso afrontaron varios duelos amistosos contra rivales “improvisados” de distintas provincias. El último fue hace dos meses, en Catamarca, goleada 4-0 ante el representante local.

En la lista actual no hay futbolistas de clubes del interior del país, aunque el objetivo es ir visitando distintos lugares para ir conociendo y eligiendo a futuros valores que puedan ser parte, en un futuro, de la sub 20 del ascenso.

Gugnali es acompañado por Alejandro Fiedrich, ayudante de campo, y Federico Blanco, preparador físico.

“Es un gusto y un placer volver a formar parte de un proyecto relacionado a la Selección Argentina. Tuve la suerte de defender este escudo en un Mundial donde fuimos subcampeones, pero los frutos se empiezan a formar desde bien abajo, en estas categorías, por eso le agradezco al presidente de AFA, Claudio Tapia, por acompañar al proyecto desde el principio”, sostuvo Gugnali.

“Los futbolistas son patrimonio de los clubes, y aquellos que se destaquen van a tener la posibilidad de ponerse esta camiseta que potencia y hace soñar. Esto va a ser para el bienestar de ellos, ya que el predio de Ezeiza es el mejor lugar del mundo para entrenar”, manifestó el DT de 63 años.

Los 18 que vienen entrenando y seguramente estarán acá: Santiago Calvo (Tristán Suárez), Lautaro Herrera (Quilmes), Thiago Herrera (Atlanta), Mateo Monserrat (Ferro), Enzo Cardozo (Almirante Brown), Diego Solís (Argentino de Merlo), Mariano Penepil (Ferro), Juan Agustín Lorenzo (Riestra), Nicolás Ruiz (Comunicaciones), Julián Vilchez (Acassuso), Diego Barros (Los Andes), Ramiro Martínez (Acassuso), Juan Martín Fernández Pinto (Ferro), Diogo Guzmán (Talleres de Remedios de Escalada), Ian Vera (Estudiantes BA), Gianluca Banuera (Tristán Suárez). Joaquín Freitas (Acassuso) y Joel Orlando (Almagro).

 

A buen ritmo

El seleccionado de la Liga practicó miércoles, jueves y viernes, lo hará el próximo lunes y el martes por la tarde sostendrá un cotejo amistoso frente a la Primera local de Olimpo, en el complejo de Teléfonos.

“Me va a venir bien para poder parar al primer once, estamos haciendo fútbol, pero con un rival enfrente es distinto”, indicó Echaniz, quien cerró la plantilla con 20 convocados.

Al actual entrenador de Tiro, que se comprometió en armar la Selección desde el mismo día en que se la ofrecieron, lo acompañan Patricio Mángano y Rubén Idiart, como ayudantes; Fabián Ferreiro y Angelo Castro, profes y Abraham Panduro, entrenador de arqueros.

Los elegidos: Gino Pucci (Tiro) y Alejo Rodríguez (Rosario), arqueros; Braian Cañizares (Villa Mitre), Ciro Salazar (Villa Mitre), Agustín Calamante (Liniers), Genaro Cerato (Liniers), Ayrton Iturriague (Olimpo), Emiliano Brizzi (Comercial) y Gerónimo Stremel (Tiro), defensores; Diego Ocampo (Tiro), Rodrigo Cardozo (Villa Mitre), Sixto Theaux (Sporting), Nahuel Gregorarchuk (Rosario), Agustín Depoli (Olimpo) y Giovani Giamberlandino (Sansinena), volantes.

Y Fidel Tourn (el más chico, categoría 2006, La Armonía), Ciro Córdoba (Liniers), Elías Dezzi (Tiro), Juan Cheti (Libertad) y Nahuel Colmenares (Olimpo), delanteros.