Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 07 de mayo

Por qué el 2023 va camino a ser el año más caluroso de la historia, según los expertos

Hay un 93 % de probabilidades de que esto suceda, de acuerdo a lo estimado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Fotos: Reuters.

Tras un histórico periodo de calor global durante el último verano, se vislumbra que 2023 superará a 2016 como el año más cálido registrado en la Tierra, según concuerdan varios informes climáticos a nivel mundial.

Los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) calcularon que hay un 93,42 % de posibilidades de que este año se consolide como el más caluroso, marcando un aumento significativo respecto a las estimaciones previas.

Esta proyección destaca la excepcional desviación de las temperaturas globales observadas en el aire, océanos y extensión del hielo, divergiendo notablemente de las predicciones iniciales del año.

La ola de calor en Europa, ¿se puede sentir también en el verano bahiense?

Desde la primavera del hemisferio norte, se evidenciaron signos de un calor inusual que persistió, culminando en julio como el mes más cálido jamás registrado en la historia, posiblemente con la temperatura más extrema en 125.000 años.

El periodo de junio a agosto se erigió como el más caluroso en 174 años de registros, superando el récord anterior en 0,24 grados Celsius y el promedio del siglo XX para el verano en el hemisferio norte en 1,15 grados Celsius, según la NOAA.

Estrategias para luchar contra el calor que se viene en Bahía

Estos datos respaldan las estimaciones de la Unión Europea que declaró este verano como récord "por un amplio margen".

Deke Arndt, director de los centros de la NOAA, compartió el informe con una declaración sorprendente, admitiendo que rara vez se sorprende, pero la magnitud de estos hallazgos le llevó cinco minutos procesar.

Índices extremos

El nuevo récord de temperatura global comenzó a perfilarse con el patrón climático de "El Niño" en junio pasado, aunque los científicos inicialmente preveían que esto ocurriría en 2024.

Aunque este fenómeno puede haber contribuido al calentamiento inicial del año, el patrón de calentamiento de 2023 difiere del de 2016.

Río de Janeiro registró otro récord de calor: la sensación térmica llegó a 59,7°

Robert Rohde, científico principal de Berkeley Earth, señala que, a diferencia de la mayoría de los años récord, las temperaturas extremas no aparecieron hasta junio, lo que hace que el camino hacia este récord sea inusual.

Berkeley Earth y Rohde coinciden en que hay más de un 99 % de posibilidades de que 2023 sea el año más cálido, marcando un drástico aumento desde el modesto 14 % estimado a principios de año.

Una ola de calor provoca una tragedia en América del Norte

Aunque "El Niño" puede haber contribuido al inicio del calentamiento, los océanos están experimentando temperaturas récord más allá del epicentro en el Pacífico, con consecuencias como el blanqueamiento de los arrecifes de coral en Florida y la intensificación rápida de huracanes.

Alarmante derretimiento de las plataformas de hielo de la Antártida

En el hemisferio sur, alrededor de la Antártida, la capa de hielo marino alcanzó un máximo notablemente inferior durante el invierno. (Infobae)