Bahía Blanca | Sabado, 25 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 25 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 25 de mayo

La Justicia ordenó detener al concejal Facundo Albini y a su padre por el caso “Chocolate”

También decidió arrestar a otras 16 personas. La fiscal y Poder Ciudadano habían reclamado las detenciones.

Fotos: "Infobae"

El juez platense Guillermo Atencio ordenó detener a un total de 18 personas por el caso de Julio “Chocolate” Rigau. Entre los detenidos se destacan el concejal platense platense Facundo Albini y de su padre, Claudio Albini, que durante años se desempeñó como subjefe en la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense.

La detención de los Albini había sido pedida por la fiscal Betina Lacki y luego por la Fundación Poder Ciudadano. 

El juez Atencio ya había rechazado un pedido de eximición de prisión presentado por la abogada de los Albini. En esa resolución, el magistrado detalló que hasta ahora la suma total del fraude sería de 800 millones de pesos.

“Tengo para mí que la decisión respecto del otorgamiento de este beneficio, debe supeditarse en el caso a valoración de la modalidad del hecho. En efecto, la extensión del daño causado, y las características de la conducta aquí investigada, resultan pautas significativas para vislumbrar que, de recaer sentencia condenatoria, habrá de ser de cumplimiento efectivo”, dijo.

El juez estaba esperando una decisión de la Cámara de Apelaciones de La Plata sobre un planteo de nulidad de los abogados de Rigau, pero al final decidió avanzar con las detenciones de los Albini y de varios de los dueños de las tarjetas de débito que tenía “Chocolate” cuando fue detenido, el 9 de septiembre.

Este mediodía, la Cámara rechazó la recusación del camarista Fernando Mateos, pedida por los abogados de Rigau, y recién ahora se abordará el debate sobre la nulidad.

Según se desprende de los mensajes que se extrajeron del celular del puntero, los Albini eran los “jefes” de Rigau. De hecho, Rigau tenía varios intercambios con Facundo, que estaba agendado como “Facu”.

El informe preliminar sobre el teléfono muestra una conversación del 27 de agosto pasado, dos semanas antes de la detención, donde “Facu” le envía varios mensajes reclamándole que si Rigau no quiere trabajar más con él que se lo diga y quedan en buenas relaciones. Ante la falta de respuesta, Albini le habla de dinero: “Te llevas 200 por mes hace 3 años y, cuando te necesito, no estás. Siento que me estás faltando el respeto a mí y a la amistad que tenemos y no quiero terminar mal con vos”.

Hay más. El 5 de septiembre, apenas cuatro días antes de su detención, Rigau le mandó a Albini una foto de un comprobante de movimientos bancarios. Ese mismo comprobante estaba entre los tickets secuestrados a “Chocolate” el día de su detención. (Infobae)