Los anteojos polarizados, una solución para cuidar los ojitos
En la óptica de la AEC, a cargo de Claudia Rodríguez, se pueden encontrar múltiples variedades a costos muy accesibles.
Subjefe de la Sección Deportes con especialización en temas deportivos. Más de 30 años comentando fútbol y otro tipo de actividades; además de haber realizado coberturas en todo el país con la incursión de los elencos bahienses en la elite del fútbol nacional. También coberturas del seleccionado Argentino en acontecimientos como Copa América y amistosos internacionales.
"Hemos renovado nuestro stock de modelos de anteojos. Entró una línea de polarizados con doble filtro solar, uv y uvb. Es para proteger los ojos cuando el sol está a pleno o cuando está nublado, en ambos casos los dos filtros te sacan la reverberación, es decir el sol en el agua, el asfalto y todo lo que encandila, por lo que te otorga un alivio a la mirada que amplía la profundidad de campo y se ve con nitidez”, señaló Claudia Rodríguez, quien ya lleva 27 años de experiencia brindando una atención personalizada en el moderno local ubicado en el primer piso de la sede gremial de calle Rodríguez 60.
Con muchas promociones y beneficios para los afiliados mercantiles, la Óptica de la Asociación Empleados de Comercio de Bahía Blanca continúa creciendo e incorporando novedades para el cuidado de los ojos.
--Ideal para quienes son abonados a tomar sol.
--Sí. Y para quienes realizan navegación o deportes acuáticos. También para los chicos que juegan en una plaza en horarios donde el sol es temible; para quienes caminan por la playa o simplemente salen a caminar en sitios libres. El sol dañino tiene su franja horaria entre las 11 y las 16 o 17, donde los rayos ultravioletas son muy nocivos para la piel y el ojo.
--¿El ojo es más sensible que la piel?
--Sí. Es un 60 por ciento más sensible el ojo que la piel. Primero afecta la vista y produce cataratas, maculopatía, donde la mácula de la retina sufre daños; cegueras anticipadas. Es terrible el sol en el ojo y mucho más en los niños, que no tienen nada de protección. Y ni hablar de aquellos que tienen menos melanina en pestañas, cejas y en color de ojos que cualquier otra piel un tono más bajo. Por eso es clave no comprar cualquier lente, adquirir el doble filtro, la protección. Si el producto se encarece es porque tiene sus beneficios y en nuestra óptica no traemos marcas, sino calidad de cristal.
--¿Qué conviene a la hora de elegir un buen lente?
--Invito al afiliado que se acerque, se informe sobre la modalidad de uso según la actividad que realiza y qué le conviene. Hay personas con problemas visuales y podemos teñirle el cristal para que puedan tener un lente para sol con su graduación específica más la precepción del polarizado. Tanto lo que tienen miopía, hipermetropía (hiperopía) o astigmatismo, que dicen que no ven bien. Elegimos un anteojo acorde a su cara con su graduación y la falencia de visión que tenga y los teñimos. Así podés ver bien a distancia en la playa y te protegés del sol, porque contás con un buen polarizado”, remarcó.
--¿Qué tipo de cristal se aconseja para el que tiene hipermetropía?
--Uno de color gris, porque la hipermetorpía es un positivo en el ojo. Cuesta mucho la visión y entonces, como cada color tiene una onda, las del color gris relajan más la visión. Para un astigmatismo se recomienda un marrón.
“Tenemos todos los cristales en polarizados, además de los de sol que son espejados; uno rechaza el sol y el otro te protege con los doble filtros. Hay precios bajos, pero todos tienen polarizados y protección.
--¿Cuál es la moda de este año?
--Se usan muy grandes y también aquellos retro chiquititos, redonditos de la década del ’70. Es salud, no moda. Hay que asesorarse sobre la salud de los ojos, porque a largo plazo la gente lo va a agradecer.
--Los jóvenes los ultilzan en fiestas nocturnas.
--Y quedan divinos. Entre la luz negra, los flashes y la bebida te dejan muy mal con la visión y un lente para sol te ayuda muchísimo, especialmente cuando se cambia un ambiente oscuro po rotrao con claridad. Hasta me han pedido anteojos amarillos para las fiestas, porque neutraliza mucho las luces.
--Se puede adaptar el color que uno quiera.
--Sin dudas. Hay unos rosas espejados que quedan muy bonitos. La paleta de colores es criterio y gusto del afiliado, más allá del asesoramiento. Y también están los famosos clip on. Es decir, al anteojo recetado con un imán se anexa el polarizado; también los fotocromáticos que se oscurece al sol, que para los afiliados al gremio viene con el antirreflejo de regalo.