Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

¿Por qué se conmemora el Día de la Construcción?

Desde 1955 se conmemora esta efeméride a nivel internacional todos los 17 de noviembre, instituida con espíritu de "unión universal".

Desde 1955, todo el planeta conmemora cada 17 de noviembre el Día Internacional de la Construcción, una fecha que se remonta a una majestuosa obra vial de navegación, el Canal de Suez, y que -se entiende- simboliza la “unión universal”, ya que en el proyecto participaron -desde el estudio hasta su ejecución- personas de numerosos países.

Fue en esa fecha, 17 de noviembre, pero en 1869, cuando se concretó esta obra que permitió la unión entre dos continentes: Asia y África, dejando a la región del Sinaí transformada en una península.

Es una vía artificial de navegación que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo y que permite un tránsito marítimo directo entre Europa y Asia, eliminando la necesidad de rodear toda África como venía siendo habitual hasta entonces.

El Canal de Suez cuenta con 163 kilómetros de largo por 300 metros de ancho. Se inicia en el Mar Mediterráneo, desde el Punto Said hacia Ismailia en Egipto, y termina en el Golfo de Suez.

El impacto sobre el comercio fue trascendente, porque permitió el traslado de mercancías, productos, materiales y pasajeros alrededor del mundo en un tiempo récord.

Además, esta obra sigue siendo un símbolo de las posibilidades de la industria de la construcción y de la capacidad y el esfuerzo de los trabajadores puestas al servicio de la humanidad. 

La construcción y la arquitectura históricamente han dado respuesta a varias necesidades e inquietudes humanas.

En un primer lugar fue un medio para obtener protección y seguridad así como para protegerse de las inclemencias del tiempo pero según fue evolucionando permitió además canalizar nuestra necesidades de contribución y de creación y en algunos casos la posibilidad e establecer un legado para generaciones futuras.

A lo largo del tiempo el hombre ha creado construcciones que, si bien le ayudan a protegerse de las inclemencias del tiempo, también tienen un significado propio para cada cultura; por ejemplo, en las cultura Egipcias, las pirámides tenían un significado religioso en el marco del camino a la vida eterna de los faraones fallecidos; igualmente ciudades como Machu Picchu en los Andes peruanos, era un enclave para la protección, el comercio, pero en especial para lo religioso dentro del imperio Inca. Civilizaciones como Babilonia, Persia, Roma, Grecia, Egipto, Azteca, entre otras; representa parte del aporte que nos ha arrojado la historia de esta la majestuosa “ciencia”.

Tiempo después, las civilizaciones modernas incorporaron la arquitectura como una base importante para su desarrollo, en donde, se mezclan utilidad y diseño, tales como puentes, edificios de oficinas, sitios turísticos y más, con algunos de los puntos fuertes de las construcciones en el mundo actual.