Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Ingeniería & Arquitectura, 45 años apostando al crecimiento y el desarrollo

Se inició como una empresa constructora tradicional, pero con el tiempo mutó a obras publicas de distintos rubros y especializándose en obras viales de todo tipo. El 2024 la encontrará con un importante stock de obras a ejecutar.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Con 45 años de trayectoria, la empresa Ingeniería & Arquitectura SRL es referente en el sector de la construcción bahiense y sigue apostando fuertemente al futuro.

“A lo largo de todos estos años, nuestra empresa ha pasado por distintas etapas, en distintos entornos económicos y con distintos escenarios de crecimiento. Sin dudas, lo que nos permitió llegar a ser una de las empresas más destacadas de Bahía Blanca y la región fue la clara visión del objetivo fundacional y la adaptabilidad a las distintas condiciones de un mercado atravesado por múltiples variables que no siempre pueden ser tenidas en cuenta”, contó su titular, el ingeniero Fabián Gurrado. 

Se inició como una empresa constructora tradicional mutando con el tiempo a obras publicas de distintos rubros y especializándose en Obras Viales de todo tipo.

“En los últimos 5 años sumamos la operación de Rellenos Sanitarios para disposición de RSU. La actualidad nos encuentra como una empresa certificada bajo normas internacionales, con programas de integridad y con presencia permanente en varias provincias del país”, señaló.

En ese sentido, Gurrado puso en valor el gran grupo de trabajo con el que cuenta.

“Es uno de los activos mas valiosos de esta empresa, y creo que en general de todas aquellas que trabajan seriamente. Con orgullo digo que transitamos la pandemia sin inconvenientes y siempre trabajando, por ser parte de nuestra actividad considerada esencial y con un total compromiso de nuestra gente”.

Y añadió: “Hemos certificado nuestros procedimientos y contamos con un grupo de profesionales de distintas áreas, los cuales trabajan mancomunadamente para hacer nuestra empresa cada día mejor. La complejidad de los tiempos hace que esto sea indispensable”.

--¿Cómo transitan el presente, siendo un momento económico y financiero complicado para este sector?

--Sin dudas que es un momento muy critico para el sector y en particular para aquellas empresas ”Monocultivo”, para graficarlo de alguna manera, que dependen en gran medida de la Obra Pública. Es sabido de las restricciones presupuestarias a las que se enfrentan los distintos comitentes como consecuencia de la alta inflación, cumplimiento de metas fiscales y un mercado de insumos en condición de contado a valores de dólares financieros o libre, con precios de venta de obra atrasados un promedio de 120 días y a dólar oficial.

“Dicho esto, es que se debe ser muy cauteloso en la elección de la obra y el cliente, ya que la dinámica impuesta por el mercado del día a día hace necesario un estricto seguimiento de los proyectos en ejecución”.

--¿Han tenido inconvenientes por el faltante de insumos en estos últimos meses?

--Si, es notable tanto la falta de insumos como así también la de precios de referencia, lo que dificulta no sólo a las obras Publicas sino también a las privadas, sean de la magnitud que sean.

Lo que se viene

Ingeniería & Arquitectura SRL tiene varios proyectos en marcha, de distinta magnitud y con distintos clientes en diverso grado de avance.

“Este es un momento muy particular del país, lo que hace que no todos se ejecuten de igual manera. El 2024 nos encuentra con un importante stock de obras a ejecutar, algunas muy importantes con financiamiento internacional, las cuales serán ejecutadas conforme la situación de la macroeconomía se estabilice”.

"Estamos convencidos que Bahía Blanca con su puerto y los proyectos por venir crearán una fuerte demanda de obras y servicios como los que presta nuestra empresa”.

--¿Cuál es la receta para mantenerse vigente dado los vaivenes históricos de nuestro país?

--Diría que en principio trabajar mucho, actualizarse e invertir, teniendo en cuenta adonde se quiere llegar y estar atento a los cambios que se producen constantemente, los que a veces generan que deba cambiarse el camino elegido, o la velocidad de marcha, pero nunca el adonde se quiere llegar.