Una foto permitió en Bahía esclarecer el robo a un correo en Santa Fe
El análisis de un celular secuestrado a un hombre en julio, por el robo a un comercio del centro, disparó una investigación de más de 3 meses entre la DDI local y la Policía de aquella provincia. Hoy hubo 4 detenidos.
Se puede decir que la ostentación "liquidó" al ladrón. Y lo que es peor, también a sus cómplices, que hasta ahora estaban en libertad.
La DDI de Bahía Blanca pudo esclarecer, junto con la Policía de Santa Fe, un importante robo cometido hace 4 meses en un pueblo de aquella provincia, luego de varios meses de investigación y una foto, llamativamente, como disparador.
El avance en el esclarecimiento del robo de la caja fuerte del Correo Argentino en la localidad de San José del Rincón se dio a partir de otro delito consumado en nuestra ciudad.
En junio último, la DDI arrestó a Martín Ivan Tali, de 27 años, como autor del saqueo de un local de ropa ubicado en Darregueira al 100. Las cámaras de seguridad permitieron identificar al autor y a la camioneta Ford Escosport dorada en la cual se escapó, porque tenía como detalle saliente un guardabarros delantero sin pintar, de color negro.
En el allanamiento a su casa, además de secuestrar la evidencia por el delito en el comercio, se encontró un celular que comenzó a ser peritado.
En una de las fotos que guardaba en la galería, Tali aparecía sentado sobre una caja fuerte, con gesto victorioso, como si fuera trofeo de otro robo.
A partir del análisis del Gabinete Tecnológico de la fuerza, se pudo establecer que varios de los contactos y mensajes de Tali tenían que ver con Santa Fe.
La DDI local se contactó con la Policía santafesina y se inició un cruce de información que derivó en una investigación conjunta y la posibilidad de descubrir que la caja fuerte era la que habían robado en el correo de Rincón, el 25 de mayo último, y que apareció abandonada, a la vera de un río cercano a la capital santafesina, cuatro días después.
De esa forma se pudo establecer la autoría de Tali y otras personas en aquel golpe y la Justicia del Distrito N° 1 de Santa Fe libró cinco órdenes de allanamiento, mediante exhorto a su par de Bahía, que hoy dieron resultado positivo.
Los operativos fueron en Remedios de Escalada al 2400, donde se produjo la detención de Jesús Turobsky (23); Berutti 2600 (detención de Denis Eduardo Cheuquen (19); Viamonte 2800 (detención de Sebatián Nicolás Crocco (33); Donado 300 (negativo) y Paroissien 1300 (negativo).
En ese último caso, no obstante, se secuestraron 5 frascos con cogollos y 11 kilos de plantas de marihuana en proceso de secado, por lo cual se le dio intervención a la UFIJ N° 19, especializada en la materia, y se arrestó (solo por esa causa) a Marcos Turobsky, quien sería titular del inmueble.
A Tali, en tanto, también se lo notificó de la nueva detención por el robo en Santa Fe. El aviso lo recibió en la cárcel de Saavedra, donde se encuentra privado de la libertad por el robo al negocio de la calle Darregueira.
Por último, no se descarta que los 4 involucrados por el robo en Santa Fe tengan relación con otros delitos en nuestra zona.